Varios estados del noreste del país planean trabajar en conjunto para reactivar la economía de manera segura, en tiempos de coronavirus. Sin embargo, el presidente Donald Trump afirma que no pueden hacerlo sin su autorización.
Coronavirus: Nueva York y otros seis estados se unen para reactivar sus economías, pero Trump se opone
El presidente Donald Trump advirtió a los gobiernos de siete estados del noreste de EEUU que no pueden reactivar la economía sin su autorización. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, le respondió al presidente que él no detuvo las actividades económicas en los estados, así que ellos deberían tomar las decisiones.
Los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Pennsylvania y Rhode Island anunciaron la creación de una coalición para reactivar la economía de la región de manera eficaz y segura.
El gobernador Andrew Cuomo mencionó en una conferencia de prensa el lunes que el equipo de trabajo estará conformado por miembros de cada administración y expertos en temas económicos y de la salud.
Sin embargo, la noticia no fue bien recibida en la Casa Blanca y el presidente Trump utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que “quien diga que los gobernadores deciden cuando reactivar la economía, y no el presidente de los Estados Unidos y su gobierno, debe comprender que está en lo incorrecto, esta decisión debe de ser tomada por el presidente por muchas razones”.
For the purpose of creating conflict and confusion, some in the Fake News Media are saying that it is the Governors decision to open up the states, not that of the President of the United States & the Federal Government. Let it be fully understood that this is incorrect....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 13, 2020
El gobernador Cuomo contestó a estas declaraciones y dijo que el presidente no detuvo la economía de los estados y deberían de ser ellos quienes determinen cuándo reactivarla. Además, aseguró que esta decisión debe de ser tomada con inteligencia y cautela para preservar la salud pública.
"La constitución no se descarta durante una emergencia", dijo Cuomo. "No tenemos un rey; tenemos un presidente elegido," añadió, diciendo que si el presidente planteaba un plan irresponsable, él se opondría con bases legaless.
"Si me dice: 'Lo declaro abierto', y eso es un riesgo para la salud pública o es imprudente con el bienestar de la gente de mi estado, me opondré", dijo Cuomo. "Y entonces tendremos una crisis constitucional como no se ha visto en décadas, donde los estados le dicen al gobierno federal, 'No vamos a seguir su orden'. Sería terrible para este país. Sería terrible para este presidente".
Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy afirmó que la situación aún es crítica pero deben comenzar a poner las piezas en orden para determinar las necesidades y evitar resurgimientos.
Horas después de que se anunciara esta coalición, el gobernador de Massachusetts Charlie Baker informó que su estado también se sumaría a este equipo de trabajo que comenzará a trabajar de inmediato y asegura entregar un plan detallado en las próximas semanas.
Por otra parte, una alianza similar está planeada en la costa oeste entre California, Oregon y Washington.










.jpg&w=1280&q=75)



La OMG indica que está demostrado que el consumir alcohol no ayuda en la prevención del coronavirus y agrega que está que el consumo de bebidas alcoholicas puede provocar riesgos para la salud.