SAN JUAN, Puerto Rico.- El artista urbano puertorriqueño José Fernando Cosculluela Suárez, conocido como Cosculluela, consiguió su libertad de prisión luego de pagar una fianza de 150.000 dólares, impuesta por el juez Juan Vera del Tribunal de Humacao. El cantante había sido encarcelado el jueves pasado tras la revocación de su probatoria en un caso de violencia machista y por la radicación de nuevos cargos criminales en su contra.
Cosculluela sale de prisión: Esto fue lo que decidió el juez sobre los cargos en su contra
Cosculluela debe usar un grillete, entregar su pasaporte y no podrá salir de Puerto Rico mientras dure el proceso legal. Enfrenta seis cargos, incluyendo conducción imprudente, abandono de la escena, destrucción de pruebas y maltrato animal.
Según lo establecido por las autoridades judiciales, Cosculluela deberá portar un grillete electrónico las 24 horas del día, además de entregar su pasaporte antes de salir de la cárcel de Bayamón, donde se encuentra recluido. Asimismo, se le ha prohibido salir del país mientras continúa el proceso legal en su contra.
El próximo 12 de febrero, el tribunal celebrará dos vistas determinantes en su caso. En la primera, se decidirá si se le revoca definitivamente la probatoria, mientras que la segunda será una audiencia preliminar para evaluar los seis cargos que enfrenta por un incidente ocurrido en mayo de 2024.
Cosculluela enfrenta diversas imputaciones bajo la Ley 22 de Tránsito de Puerto Rico y el Código Penal. Entre ellas, se encuentran dos cargos por "Conducir un vehículo de motor imprudente o negligente con menosprecio a la seguridad que ocasione a otra persona una lesión corporal que requiera hospitalización o tratamiento". Además, se le acusa de "No detenerse en el accidente" tras el suceso.
Otros cargos incluyen "Destrucción de prueba" y dos acusaciones por "Maltrato de animales, causando lesión física severa o la muerte de un animal", según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Notas Relacionadas

“Yo sabía que nada iba a pasar”: Arcángel lamenta que la mujer que mató a su hermano no vaya a prisión
Los hechos del caso Cosculluela
El accidente que derivó en estos cargos ocurrió el 12 de mayo de 2024 en la carretera PR-908, en el barrio Tejas de Humacao. De acuerdo con la investigación, Cosculluela, de 44 años , conducía un vehículo cuando impactó a dos caballos montados por sus respectivos jinetes en el kilómetro 4.5 de la vía.
El impacto provocó la muerte de los dos equinos, mientras que sus jinetes sufrieron heridas de gravedad. Las víctimas fueron identificadas como Ischamary Román Medina, de 18 años, y Luis De Jesús Rivera, de 34. Según testigos y la investigación de las autoridades, tras el accidente, el artista abandonó la escena sin ofrecer ayuda ni dejar información alguna.
Días después, el vehículo involucrado fue localizado en el patio de una residencia en el municipio de Arroyo, al sur de Puerto Rico.
El caso ha sido investigado por el agente José Caraballo, bajo la supervisión de los sargentos Orlando Torres y Esteban Ortiz, adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Humacao. La coordinación de la investigación está a cargo del teniente Josué Vázquez.
Dependiendo de las decisiones que tome el tribunal en las audiencias programadas, Cosculluela podría enfrentar sanciones más severas o incluso la revocación total de su probatoria, lo que podría llevarlo de vuelta a prisión.
Te podría interesar:





















