LOS ÁNGELES, California.- Parte del sueño americano para muchas personas es poder adquirir su propia casa y dar forma a su hogar, pero esto se ha vuelto muy complicado debido al alto costo de las viviendas en gran parte de Estados Unidos, según reveló el Informe Anual Demográfico de Asequibilidad.
¿Quieres comprar casa? California es uno de los sitios más inasequibles para vivienda, según informe
El Estado Dorado tiene algunas de las ciudades con los costos más elevados en materia de vivienda, lo que hace muy difícil cumplir el sueño americano. Además los precios continuarán incrementando.
Dicho informe lleva 20 años haciendo un seguimiento de los precios de la vivienda, ubicando a ciudades de la Costa Oeste del país entre las más caras para comprar vivienda.
En cuanto a California, cuatro de sus ciudades se ubicaron entre las más caras en el sector inmobiliario, San José, Los Ángeles, San Francisco y San Diego. El panorama futuro no es más alentador, pues los precios de las viviendas continuarán aumentando.
Por su parte, la firma de análisis inmobiliario ATTOM presentó un informe en el que detalla que entre abril y junio, los propietarios de viviendas en el 80% de los 589 condados gastaron más del 28% de sus salarios en costos de vivienda, incluidos pagos de hipotecas, impuestos a la propiedad y seguros para propietarios.
En ese informe se indica que los precios de las viviendas han alcanzado máximos históricos en lo que va del 2024, en una coyuntura de escasez de propiedades asequibles, donde las tasas hipotecarias rondan el 7%, un aumento del más de 50% desde 2021.
Con estos datos se estima que en ciertos casos, los propietarios destinan alrededor de un 35% de su salario en vivienda, cuando lo recomendable es que solo sea el 28%. Pero en otras situaciones el porcentaje que se destina a sus bienes inmuebles es del 43%.
Vivienda en California
Si bien a nivel nacional el aumento de los costos de vivienda es una problemática, en California la situación es más grave, al punto de que prácticamente los millonarios pueden adquirir propiedades en el estado.
La situación no es algo reciente, desde hace cinco años comenzó el aumento y en este lapso de tiempo el precio de la vivienda en California ha aumentado un 65%, superando significativamente el promedio nacional.
Y generalmente los problemas no llegan solos, al incrementar los precios de la vivienda lo hacen también los impuestos y otras necesidades y obligaciones de los propietarios, como los seguros.
De acuerdo con la Asociación de Agentes Inmobiliarios de California (ASAI, por sus siglas en inglés), el pasado mes de mayo los precios de las viviendas alcanzaron un nuevo récord histórico. El costo promedio de una vivienda unifamiliar en California llegó a un tope de 908,040 dólares.
Para paliar esta situación, el Gobierno de California implementó el programa Dream For All, el cual proporciona a los posibles compradores de vivienda vales que ofrecen hasta el 20% del valor de la vivienda para el pago inicial y asistencia con los costos de cierre.
"Como parte de los esfuerzos integrales del estado para mejorar la asequibilidad, generar riqueza generacional y desbloquear el acceso a la vivienda, Dream For All está allanando el camino a casa para miles de californianos. Este programa es más que una simple asistencia financiera: se trata de brindar un camino para que las personas logren su sueño californiano", expresó el gobernador Gavin Newsom.
Te puede interesar:















