Competencia de CrossFit Games 2024 termina en tragedia con un atleta ahogado en lago de Fort Worth

Mientras la competencia se transmitía en vivo, un participante identificado como Lazar Dukic comenzó a tener problemas para mantenerse a flote y se hundió, poco antes de llegar a la meta.

Por:
Univision
Según datos de la Cruz Roja Americana, cada día mueren 10 personas por ahogamiento en Estados Unidos. Marina Bustillo, portavoz del Departamento de Bomberos de Grand Prairie, advierte que los lagos son diferentes a las piscinas y, aunque seas un buen nadador, factores como la claridad del agua y la temperatura pueden jugar en tu contra. Conoce qué debes hacer en caso de una emergencia.
Video No te confíes: ten en cuenta estas recomendaciones para evitar ahogamientos en ríos y lagos

FORT WORTH; Texas.- Un participante de los CrossFit Games 2024 murió ahogado luego de que desapareció durante un evento de natación, en Fort Worth. Los hechos ocurrieron este jueves 8 de agosto, en el primer día del evento, durante una competencia que se llevó a cabo en el Lago Marine Creek.

Mientras la competencia se transmitía en vivo, un participante identificado como Lazar Dukic comenzó a tener problemas para mantenerse a flote y se hundió, poco antes de llegar a la meta.

PUBLICIDAD

Durante la transmisión se puede observar como uno espectador se lanzó al agua para prestarle auxilio al competidor.

El atleta, Cole Learn, dijo a través de sus redes sociales que otros compañeros gritaron para pedir ayuda de salvavidas, pero estos se encontraban muy lejos de la zona.

Según testigos, Dukic se hundió y no volvó a salir a la superficie.

Imagen Maikel D'Angostino

Al reporte acudió personal de Bomberos de Fort Worth, quienes usaron un bote de búsqueda y rescate para localizar al atleta.

Horas después, socorristas localizaron un cadáver, el cual fue arrastrado hacia el bote de rescate.

Aunque el CEO de los CrossFit Games, Don Faul, y el director del evento, Dave Castro, confirmaron que falleció un participante de los juegos, no identificaron a la víctima.

“Sí teníamos personal de seguridad en el sitio durante el evento”, dijo Faul tras anunciar que colaborará con las autoridades al brindarles el plan de seguridad del evento.

"Como saben, el CrossFit es como una familia. Las personas se cuidan entre sí mismas y hay muchas personas que están enfrentando mucho dolor en nuestra comunidad en estos momentos Estamos haciendo todo en nuestro poder para apoyar a la familia y a la comunidad”, agregó Faul.

El resto de los eventos que se realizarían hoy fueron suspendidos, sin embargo, no se aclaró si serían reprogramados.

Los CrossFit Games 2024 estaban programados para llevarse a cabo del 8 al 11 de agosto.

Otros contenidos

:

La tarde del domingo 9 de abril, 
<a href="https://www.univision.com/local/dallas-kuvn/sigue-la-busqueda-de-los-dos-hombres-que-desaparecieron-en-el-rio-trinity-consejos-para-evitar-un-ahogamiento-video" target="_blank">los jóvenes guatemaltecos Juan Rubén Chel y Edyn Oswaldo Yat Choc</a>, 
<b>se encontraron en la orilla del río Trinity en la ciudad de Dallas</b>, para compartir el día de Pascua con un pequeño asado. Según testigos, luego intentaron lavar su parrillera cuando 
<b>perdieron el equilibrio, cayeron al agua y fueron arrastrados por la corriente</b>.
La familia de Juan Rubén Chel, compartió la última fotografía que les envió el joven guatemalteco. Se observa la parrilla y de fondo el río Trinity a la altura de California Park, en Dallas.
“
<b>Se cree que están muertos</b> y lo más probable es que los cuerpos resurjan”, dijo el Departamento de Bomberos de la ciudad de Dallas horas después de la desaparición de Juan Rubén y Edyn.
En 
<b>los cinco días que duró la búsqueda de los dos guatemaltecos</b>, familiares y amigos de los jóvenes prácticamente acamparon en el lugar, acompañados de 
<b>decenas de personas de la comunidad guatemalteca</b> en el norte de Texas, mientras equipos de rescate realizaban sus labores en el lugar. 
<b>Un grupo de mujeres hispanas</b> les dio comida a gran parte de las rescatistas durante todos esos días.
La tarde del jueves 13 de abril, 
<b>las autoridades recuperaron uno de los cuerpos</b> a 300 pies del lugar, poco después de las 3:30 pm. Familiares identificaron que se trataba de
<b> Juan Rubén Chel Botzoc, de tan solo 21 años</b>.
Menos de 24 horas después, las autoridades e
<b>ncontraron el cuerpo de Edyn Oswaldo Yat Choc</b>, que este domingo cumpliría 18 años, así lo comentó su hermano, Fredy Alexander en entrevista para 
<i>Univision 23</i>.
“Teníamos planes juntos y no vamos a hacer nada”, resaltó Fredy Chel sobre la muerte de su hermano Juan Rubén Chel. Las familias de los jóvenes 
<b>agradecieron a las autoridades por hallar y recuperar los cuerpos</b>, aunque al principio 
<b>estuvieron inconformes por la suspensión de la búsqueda</b> durante los primeros días.
Durante las primeras horas de la búsqueda, el domingo 9 de abril, 
<b>una confusión entre las autoridades ocasionó algunos tropiezos en la búsqueda</b>. Albert Martínez, parte del Departamento de Policía de la ciudad de Dallas, les explicó el proceso de búsqueda de los cuerpos. “Sabemos que 
<b>ha sido una semana pesada y triste</b>, pero al mismo tiempo damos gracia a Dios hoy por venir a recoger los cuerpos de Juan Rubén y Edyn Yat Choc”, indicó Martínez al concluir la operación.
Las familias de los dos jóvenes 
<b>buscan repatriar los cuerpos a Guatemala</b>, el Consulado de ese país cuenta con 
<b>un fondo económico para apoyar a sus compatriotas en este tipo de casos</b>. En el caso de un cuerpo, el precio puede ir desde los
<b> $3,000 hasta más de $15,000 </b>dependiendo el lugar de destino, según oficinas de consulados y funerarias locales.
1 / 9
La tarde del domingo 9 de abril, los jóvenes guatemaltecos Juan Rubén Chel y Edyn Oswaldo Yat Choc, se encontraron en la orilla del río Trinity en la ciudad de Dallas, para compartir el día de Pascua con un pequeño asado. Según testigos, luego intentaron lavar su parrillera cuando perdieron el equilibrio, cayeron al agua y fueron arrastrados por la corriente.
Imagen Jorge Bracho