Orden de quedarse en casa en Gran Sacramento podría extenderse, según oficiales de salud

La región de Gran Sacramento cayó debajo del límite de capacidad hospitalaria que determina la activación de órdenes de quedarse en casa. Después de tres semanas bajo las órdenes, las proyecciones en la región serán evaluadas en los próximos dos días para saber si se decide extender las órdenes.

Por:
Univision
El gobernador de California, Gavin Newsom, dio a conocer un plan para el regreso a clases de forma presencial, donde estudiantes y maestros deberán usar mascarilla. Se espera que los primeros en regresar a clases sean los más pequeños y aquellos con alguna discapacidad, asimismo la opción de clases en línea seguirá vigente para quienes no se sientan seguros de regresar a las aulas.
Video Gobernador Newsom anuncia plan para reabrir las escuelas en 2021

SACRAMENTO, California. — La región de Gran Sacramento, compuesto de trece condados en el norte de California, podría seguir bajo órdenes de quedarse en casa por más tiempo luego de que la capacidad hospitalaria cayó por debajo del límite establecido por oficiales de salud estatales.

En la actualización del Departamento de Salud Pública de California el 31 de diciembre, muestra la región de Gran Sacramento con solo 14.4 por ciento de la capacidad de espacios en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, debajo de la marca de 15 por ciento que activa las órdenes.

PUBLICIDAD

"Si bien las cifras de capacidad diarias de la región del Gran Sacramento han sido relativamente constantes en aproximadamente el 14%, las proyecciones iniciales para las próximas cuatro semanas muestran que es probable que disminuya la capacidad", dijo un comunicado del Departamento de Salud Pública. "Por lo tanto, es probable que la orden se extienda para esa región. Las proyecciones oficiales de la capacidad en la región de Gran Sacramento se publicarán el 2 de enero según los datos del 1 de enero".

Este mes, se activaron órdenes de quedarse en casa en cuatro de cinco regiones en el estado por reportar una capacidad menos de 15 por ciento. Esta semana, las regiones del Valle de San Joaquín y Sur de California vieron la extensión de las órdenes después de que no pudieron mejorar la situación de las hospitalizaciones.

Las cinco regiones y sus capacidades hospitalarias son las siguientes:
Norte de California: 34.1%
Gran Sacramento: 14.4%
Área de la Bahía: 8.5%
Valle de San Joaquín: 0%
Sur de California: 0%

Los condados de las cinco regiones son las siguientes:

  • Norte de California: Del Norte, Glenn, Humboldt, Lake, Lassen, Mendocino, Modoc, Shasta, Siskiyou, Tehama, Trinity
  • Gran Sacramento: Alpine, Amador, Butte, Colusa, El Dorado, Nevada, Placer, Plumas, Sacramento, Sierra, Sutter, Yolo, Yuba
  • Área de la Bahía: Alameda, Contra Costa, Marin, Monterey, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Solano, Sonoma
  • Valle de San Joaquín: Calaveras, Fresno, Kern, Kings, Madera, Mariposa, Merced, San Benito, San Joaquin, Stanislaus, Tulare, y Tuolumne
  • Sur de California: Imperial, Inyo, Los Angeles, Mono, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Barbara, y Ventura
PUBLICIDAD

De recibir las órdenes, las regiones deben cerrar algunos sectores de comercio y negocios por al menos tres semanas, incluyendo los bares, cervecerías, salones de belleza, y lugares de servicios personales, como masajes o tatuajes.

Los negocios que podrán seguir abiertos incluyen los restaurantes, aunque estos solo podrán servir comida para llevar, y no podrían tener clientes adentro o afuera de las instalaciones. Las tiendas podrán seguir abiertas, pero solo con un 20 por ciento de la capacidad de clientes.

El gobernador Newsom anunció una 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/newsom-anuncia-orden-de-quedarse-en-casa-por-repunte-de-coronavirus-en-california">orden regional de quedarse en casa</a>, debido al dramático y acelerado aumento de casos de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/coronavirus/mapa-coronavirus">coronavirus en California</a> en las últimas semanas.
De acuerdo el Departamento de Salud de California los indicadores de la pandemia superan cualquier número reportado durante los últimos nueve meses. Los contagios superan el millón, las muertes se acercan a las 20,000 y las hospitalizaciones están agotando las unidades de cuidados intensivos.
De acuerdo con el gobernador, el control de la orden se realizará en cinco regiones: el área de la Bahía, Sacramento, el norte de California, El valle de San Joaquín y el sur de California. Para este lunes, esta es la capacidad de la UCI por región: 
<br>• Área de la Bahía: 24,1% 
<br>• Región del Gran Sacramento: 18,2% 
<br>• Norte de California: 26,5% 
<br>• Valle de San Joaquín: 6,6% 
<br>• Sur de California: 10,3%
La medida no se aplicará simultáneamente en todo el estado, ya que dependerá del límite mínimo de capacidad de las unidades de cuidados intensivos por región que de acuerdo con funcionarios estatales se fijó en 15%.
A solo dos días del anuncio de Newsom, la región del sur de California y el Valle Central están bajo las nuevas reglas.
Sin embargo, cuando lo hagan, el estado les ordenará cerrar peluquerías y barberías, limitar las tiendas minoristas al 20% de su capacidad y solo permitirá que los restaurantes ofrezcan comida para llevar y entrega a domicilio.
Las reglas no se aplican a los distritos escolares.
De acuerdo con las proyecciones se espera que el sur de California caiga por debajo del 15% de su capacidad a principios de diciembre. Se espera que esto suceda dentro de una semana, según Newsom.
En el sur de California, casualmente se encuentran los cinco condados con más casos y muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.
Los Ángeles, San Bernardino, Riverside, San Diego y Orange son las jurisdicciones con mayor riesgo y también donde viven más hispanos en el estado.
Cuando en una región colapse las unidades de cuidados intensivos, estos sectores se cerrarán:
<br>Bares
<br>Bodegas
<br>Servicios personales
<br>Peluquerías / barberías
<br>
Los sectores que permanecerán abiertos, aun cuando la región esté bajo la orden de toque de queda incluyen:
<br>Escuelas que han recibido una exención
<br>Infraestructura crítica
<br>Tiendas minorista al 20% de capacidad
<br>Restaurantes ofreciendo solo comida para llevar y entregas a domicilio
<br>
Para salir de la lista, el estado proyectará números de UCI dentro de cuatro semanas.
La orden también implica restricciones de viajes y modifica las cuarentenas.
Todos los viajes no esenciales están restringidos temporalmente, dijo Newsom. Newsom señaló que, si los condados se niegan a hacer cumplir las restricciones de viaje, el estado impondrá castigos financieros, entregando recursos a otros condados.
Cuando las regiones sea catalogadas bajo el pedido regional de quedarse en casa, las autoridades locales deben solicitar a sus residentes que se queden en casa y eviten todos los viajes.
El Dr. Mark Ghaly, secretario de Salud de California, dijo que los funcionarios continúan pidiendo a las personas que cancelen voluntariamente sus planes de viaje de vacaciones o, si viajan, que eviten viajar lejos.
Ghaly aclaró que cuando el estado cambie a una región a una orden de quedarse en casa, pasa de ser un aviso a un requisito.
Así mismo, el estado está considerando implementar un período de cuarentena más corto, según las nuevas pautas de los CDC, incluso para aquellos que han viajado recientemente. Se espera que la información actualizada se publique en los próximos días.
Newsom aclaró que si se puede salir de la casa, lo que no se puede hacer es reunirse con personas de otros hogares.
A través de una conferencia de prensa, Gavin Newson aseguró que en el norte del estado, Sacramento, el Área de la Bahía, el Valle de San Joaquín y el sur de California se debe cumplir esta medida ante el aumento alarmante de los contagios con coronavirus. Te decimos qué cambiará en estas zonas.
Newsom aclaró que si se puede salir de la casa, lo que no se puede hacer es reunirse con personas de otros hogares.
Por salud mental y física los funcionarios de California alientan a las personas a salir al aire libre, tanto por salud mental como física.
También se anima a las personas a conectarse con sus seres queridos de forma virtual.
<br>
Las actividades al aire libre que se recomiendan incluyen:
<br>Ir a un parque
<br>Ir a la playa
<br>Ir de excursión
<br>Pasear en bicicleta
<br>
Ir a pescar
<br>Hacer yoga, meditar
<br>Lleva a tu perro a pasear
<br>Haz una clase de fitness al aire libre
<br>Sal a correr con tu pareja
<br>Ir a esquiar, hacer snowboard, pasear en trineo
<br>
1 / 26
El gobernador Newsom anunció una orden regional de quedarse en casa, debido al dramático y acelerado aumento de casos de coronavirus en California en las últimas semanas.
Imagen Getty Images