SACRAMENTO, California. — La región de Gran Sacramento, compuesto de trece condados en el norte de California, podría seguir bajo órdenes de quedarse en casa por más tiempo luego de que la capacidad hospitalaria cayó por debajo del límite establecido por oficiales de salud estatales.
Orden de quedarse en casa en Gran Sacramento podría extenderse, según oficiales de salud
La región de Gran Sacramento cayó debajo del límite de capacidad hospitalaria que determina la activación de órdenes de quedarse en casa. Después de tres semanas bajo las órdenes, las proyecciones en la región serán evaluadas en los próximos dos días para saber si se decide extender las órdenes.
En la actualización del Departamento de Salud Pública de California el 31 de diciembre, muestra la región de Gran Sacramento con solo 14.4 por ciento de la capacidad de espacios en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, debajo de la marca de 15 por ciento que activa las órdenes.
"Si bien las cifras de capacidad diarias de la región del Gran Sacramento han sido relativamente constantes en aproximadamente el 14%, las proyecciones iniciales para las próximas cuatro semanas muestran que es probable que disminuya la capacidad", dijo un comunicado del Departamento de Salud Pública. "Por lo tanto, es probable que la orden se extienda para esa región. Las proyecciones oficiales de la capacidad en la región de Gran Sacramento se publicarán el 2 de enero según los datos del 1 de enero".
Este mes, se activaron órdenes de quedarse en casa en cuatro de cinco regiones en el estado por reportar una capacidad menos de 15 por ciento. Esta semana, las regiones del Valle de San Joaquín y Sur de California vieron la extensión de las órdenes después de que no pudieron mejorar la situación de las hospitalizaciones.
Las cinco regiones y sus capacidades hospitalarias son las siguientes:
Norte de California: 34.1%
Gran Sacramento: 14.4%
Área de la Bahía: 8.5%
Valle de San Joaquín: 0%
Sur de California: 0%
Los condados de las cinco regiones son las siguientes:
- Norte de California: Del Norte, Glenn, Humboldt, Lake, Lassen, Mendocino, Modoc, Shasta, Siskiyou, Tehama, Trinity
- Gran Sacramento: Alpine, Amador, Butte, Colusa, El Dorado, Nevada, Placer, Plumas, Sacramento, Sierra, Sutter, Yolo, Yuba
- Área de la Bahía: Alameda, Contra Costa, Marin, Monterey, Napa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Solano, Sonoma
- Valle de San Joaquín: Calaveras, Fresno, Kern, Kings, Madera, Mariposa, Merced, San Benito, San Joaquin, Stanislaus, Tulare, y Tuolumne
- Sur de California: Imperial, Inyo, Los Angeles, Mono, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Barbara, y Ventura
De recibir las órdenes, las regiones deben cerrar algunos sectores de comercio y negocios por al menos tres semanas, incluyendo los bares, cervecerías, salones de belleza, y lugares de servicios personales, como masajes o tatuajes.
Los negocios que podrán seguir abiertos incluyen los restaurantes, aunque estos solo podrán servir comida para llevar, y no podrían tener clientes adentro o afuera de las instalaciones. Las tiendas podrán seguir abiertas, pero solo con un 20 por ciento de la capacidad de clientes.


















