CUNY perdonará hasta $125 millones en deuda estudiantil: 50,000 alumnos se beneficiarán

A través del programa "CUNY Comeback", los estudiantes que experimentaron dificultades financieras derivadas de la pandemia recibirán un alivio en forma de becas de emergencia. Te contamos quiénes son elegibles para recibir esta ayuda.

Por:
Univision
Hay preocupación entre padres de familia en la Gran Manzana de cara al regreso a clases debido a la situación que se vive por el covid-19, por lo que solicitan que se mantenga la educación remota. Contrario a esto, este miércoles se llevó a cabo una audiencia en la Corte Suprema de Nueva York, donde un grupo de personas exigió que los estudiantes retornen por completo a las escuelas para el próximo año escolar.
Video Varios padres en la ciudad de Nueva York piden clases virtuales ante la situación por el coronavirus

La Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY por sus siglas en inglés) anunció que utilizará el dinero de estímulo federal para perdonar hasta 125 millones de dólares en deudas estudiantiles que no han sido pagadas debido a la pandemia de coronavirus.

Con el programa "CUNY Comeback", los estudiantes que experimentaron dificultades financieras derivadas de la pandemia, recibirán un alivio en forma de becas de emergencia para estudiantes mejoradas.

PUBLICIDAD

Durante la pandemia, la deuda de los estudiantes de CUNY casi se duplicó, por lo que el objetivo del programa "CUNY Comeback" es eliminar las barreras financieras para acceder a la educación que los neoyorquinos de escasos recursos, señaló la institución en un comunicado.

Criterios de elegibilidad

Los estudiantes que cumplan los siguientes criterios se les perdonará automáticamente la matrícula y las tasas elegibles en agosto de 2021. Estos son los criterios que se aplicarán:

  • Los estudiantes que se determine que tienen dificultades, utilizando criterios similares a los que CUNY empleó para asignar las becas federales de emergencia para estudiantes en la primavera de 2020 y la primavera de 2021. Esto incluye a cualquier estudiante que haya sido elegible para las Becas Pell, según su Contribución Familiar Esperada proporcionada después de completar la FAFSA, incluso si el estudiante no recibió Pell. Esto también puede incluir a los estudiantes que son elegibles para el Programa de Asistencia de Matrícula del Estado de Nueva York, pero no cumplieron con los requisitos de elegibilidad para el premio máximo.
  • Los estudiantes que se graduaron de CUNY desde que se declaró la emergencia nacional el 13 de marzo de 2020 y deben cualquier saldo pendiente desde la primavera de 2020 hasta la primavera de 2021.
  • Estudiantes que tengan un saldo pendiente de $100 o menos por semestre, para cualquiera de los semestres de primavera 2020, verano 2020, otoño 2020 y primavera 2021.
PUBLICIDAD

"Esta acción compasiva permitirá a los estudiantes de CUNY y a los recién graduados avanzar en la consecución de sus objetivos educativos y profesionales sin el espectro de las matrículas y cuotas impagadas", señaló el rector de CUNY, Félix V. Matos Rodríguez.
Mientras tanto, el gobernador Andrew Cuomo apuntó: "Este nuevo e histórico programa elimina millones de dólares en deudas no pagadas, proporcionando un alivio muy necesario a decenas de miles de estudiantes de CUNY mientras trabajan para recuperarse tras la pandemia y planificar su futuro".

El consejo de administración aprobó las ayudas en una reunión celebrada el 6 de julio. Todavía no se conoce la cifra definitiva de los afectados, pero la universidad espera que pueda afectar hasta 50,000 estudiantes.

Este miércoles, el gobernador Andrew Cuomo anunció que todos los funcionarios públicos del estado deberán vacunarse o someterse a pruebas semanales de detección. Entretanto, el alcalde Bill de Blasio dio a conocer un incentivo de 100 dólares para motivar a que los habitantes de la ciudad que no se han inmunizado contra el covid-19 lo hagan.
Video Coronavirus: Conoce las medidas adoptadas y recomendaciones en Nueva York ante la variante delta
Las personas completamente vacunadas en EEUU pensaban que habían dejado atrás la mascarilla en la mayoría de las circunstancias, pero 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/fauci-advierte-que-eeuu-va-en-la-direccion-equivocada-con-respecto-al-covid-19-pide-vacunarse">el repunte de la pandemia</a> ha obligado a retroceder. 
<b>La principal señal de vuelta atrás</b> llegó este martes con el 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/cdc-recomendaran-uso-mascarillas-espacios-cerrados-variante-delta">retorno de la recomendación de llevar mascarilla en interiores</a> incluso si se tiene la inmunización completa.
Algunos lugares del país, 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/coronavirus-vacunas-leon-krauze-los-angeles">como Los Ángeles</a>, se habían adelantado a la medida de los CDC, ante la asombrosa subida de los contagios y las hospitalizaciones en los últimos días. Esta imagen es de un club nocturno justo antes de que entrara en vigor el nuevo mandato el 17 de julio, una escena que no se volverá a ver por un tiempo en todo el país.
<b>¿Por qué también deben llevar mascarilla los vacunados? </b>El hallazgo que ha hecho saltar las alertas es que se han detectado personas vacunadas que tenían la misma carga viral que personas no vacunadas. Es decir, aunque las vacunas protegen a los vacunados, estos podrían 
<a href="https://www.washingtonpost.com/health/2021/07/27/cdc-masks-guidance-indoors/" target="_blank">trasmitir la enfermedad a los no vacunados</a> en mayor medida de lo que se pensaba debido a la 
<a href="https://www.univision.com/temas/variante-delta">variante delta</a>, mucho más contagiosa.
<b>En video:</b> Otra medida que recuerda a momentos anteriores de la 
<a href="https://www.univision.com/temas/pandemia">pandemia</a> es la urgencia que plantean los CDC para que todos los profesores, estudiantes y personal de las escuelas
<b> lleven siempre mascarilla independientemente de su estatus de vacunación. </b>
La pandemia en EEUU se ha convertido en una 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/pandemia-nueva-ola-no-vacunados-se-disparan">"pandemia de los no vacunados"</a>, según la han calificado las autoridades de salud. Una de las medidas que se está planteando para conseguir que más personas se vacunen es la de 
<a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/nueva-york-exigira-vacunacion-o-pruebas-del-covid-19-a-todos-los-trabajadores-municipales-1">la ciudad de Nueva York:</a> todos sus empleados, entre ellos 
<b>bomberos y policías</b> -con bajos ratios de vacunación-, deben vacunarse y, si se niegan, someterse a una prueba cada semana.
Hay dos debates en paralelo sobre las dos medidas clave -y comprobadas científicamente- para salir de la pandemia: el uso de las 
<b>mascarillas y la vacunación</b>. Un problema que 
<a href="https://www.nytimes.com/es/2021/07/23/espanol/contagio-covid-vacuna.html" target="_blank">advierten los expertos en salud</a>: 
<b>las personas que se niegan a vacunarse suelen ser las mismas personas que se niegan a usar mascarilla,</b> incluso en espacios donde es requerido, como un avión.
Entonces, si yo estoy vacunado, ¿cuándo debo preocuparme de llevar mascarilla? Los expertos comienzan a recomendar 
<a href="https://www.theatlantic.com/newsletters/archive/2021/07/how-to-think-about-your-covid-19-risk-post-vaccination/619501/" target="_blank">consultar el estado de la pandemia en tu comunidad como quien consulta el tiempo cada mañana</a> antes de salir a la calle. Las vacunas ofrecen una gran protección, incluso frente a las últimas variantes, pero cuanto más nos exponemos más oportunidades damos al virus de romper la barrera.
Con el inicio del curso académico en el horizonte, 
<b>centenares de universidades y otros centros de educación superior </b>ya tienen listos sus mandatos de vacunación y todo indica que los podrán mantener, porque 
<a href="https://www.usatoday.com/story/news/nation/2021/07/19/covid-vaccine-mandate-indiana-university-upheld-federal-judge/8017457002/" target="_blank">la justicia ha avalado el de la Universidad de Indiana,</a> al menos durante el inicio del primer semestre.
Después de intentar todo tipo de alicientes para animar a la vacunación, incluso 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/california-premio-50000-personas-vacunadas-incentivo">loterías millonarias</a> o comidas gratis, las autoridades federales, locales y estatales comienzan a estudiar -y a emprender- 
<b>medidas más drásticas</b>. Así está la situación de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/empleador-exigir-vacunacion-covid-19">los empleadores que exigen vacunas a sus trabajadores.</a>
El país que hasta ahora ha tomado medidas más contundentes para tratar de que se vacunen los negacionistas de la pandemia y los antivacunas es 
<a href="https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20210721-entra-en-vigencia-el-pasaporte-sanitario-en-francia" target="_blank">Francia. El "pasaporte sanitario"</a>, que se obtiene con la inmunización completa, será necesario para acceder a restaurantes, locales de ocio y espectáculos culturales. La medida ha provocado protestas. El gobierno de Estados Unidos se ha mostrado hasta ahora contrario a este tipo de "pasaportes".
1 / 10
Las personas completamente vacunadas en EEUU pensaban que habían dejado atrás la mascarilla en la mayoría de las circunstancias, pero el repunte de la pandemia ha obligado a retroceder. La principal señal de vuelta atrás llegó este martes con el retorno de la recomendación de llevar mascarilla en interiores incluso si se tiene la inmunización completa.
Imagen Spencer Platt/Getty Images