Sentencian a un maestro tras admitir abusar sexualmente de un niño; una madre denuncia que la escuela no avisó

El exmaestro de la preparatoria O'Connor de NISD presuntamente también produjo fotografías inapropiadas de estudiantes, dice una demanda federal escrita por el FBI. Los padres de familia de la escuela no recibieron ninguna comunicación del incidente del abuso, confirmó el distrito.

ian-cavazos
Por:
Ian Cavazos.
Padres de familia de la preparatoria O’Connor denunciaron que el distrito escolar de Northside no les comunicó que un maestro fue dado de baja tras ser acusado y procesado por abuso sexual a un niño, aunque no se trató de un estudiante.
Video Padres de familia denuncian falta de comunicación de NISD tras caso de maestro acusado de abuso sexual

SAN ANTONIO, Texas.- David Eric Vetters, un hombre que trabajó en O’Connor High School para NISD por 12 años, fue sentenciado a 10 años en prisión al declararse culpable tras el abuso sexual de un niño, y una madre de familia denuncia falta de comunicación de la escuela.

Vetters se declaró culpable por el delito de ayudar y ser cómplice a la coerción y la incitación de un menor de edad, un hecho que ocurrió el 17 de agosto de 2022.

PUBLICIDAD

Un padre de familia confesó que hace unos seis o cinco años, él se juntó con el maestro en su apartamento y llevó a su hijo, dice una demanda federal interpuesta en la Corte del Distrito Oeste de Texas, a la que Univision San Antonio tiene acceso.

La víctima, de tan solo 12 años, fue abusada sexualmente y explotada en esa fecha. Vetters y el padre de la víctima exhibieron sus cuerpos frente al niño, dice el documento.

Incluso, el exmaestro hizo tocamientos al menor de edad y lo agredió sexualmente. Después, enseñó al padre de familia unas fotografías de sus mismos estudiantes enfocadas en sus partes íntimas, acusa la demanda.

Las fotografías de los alumnos presuntamente las produjo el maestro, según el documento escrito por un agente del FBI.

A pesar de las aparentes fotografías del maestro, la escuela no avisó a los padres, acusa una madre


Aunque el arresto del padre de la víctima fue en agosto de 2022, no fue sino hasta recientemente que la comunidad de la escuela se diera cuenta del incidente.

“La verdad es muy preocupante, porque deja mucho qué pensar en cómo está trabajando el distrito escolar”, dijo Edna Durón, una madre de familia.

O’Connor High School pertenece al Distrito Escolar Independiente del Northside de San Antonio (NISD).

Ante una petición de Univision San Antonio, el distrito aseguró que la víctima no es estudiante de ahí y que el incidente no ocurrió en ninguna de sus instalaciones. Por ello, no enviaron ningún comunicado a las casas, dijo el distrito.

PUBLICIDAD

“En ningún momento NISD tuvo conocimiento por parte de la agencia investigadora de ningún estudiante de NISD que estuviera involucrado en los cargos/acusaciones”, menciona la respuesta.

“NISD estaba en comunicación con el FBI y cooperó plenamente con su investigación”.

El maestro renunció a su cargo después de ser puesto en una baja administrativa, dice NISD.

Personas defienden al maestro en la fase de sentencia, revelan cartas a la corte


El 25 de octubre de 2022, el exmaestro se declaró culpable del cargo, según la sentencia.

Sin embargo, durante esta fase de la sentencia, varias personas interpusieron cartas para el juez con el objetivo de pintar un panorama positivo de Vetters.

Por ejemplo, una mujer que al menos hasta febrero de 2023 era maestra de inglés de NISD habló bien de Vetters en una carta dirigida al juez. Ella mencionó que él la acompañó en el proceso de luto cuando perdió a su madre.

Según ella, Vetters está arrepentido por lo que hizo con la víctima.

“David tomó una terrible decisión que lo trajo aquí hasta el día de hoy, a esta sala del tribunal [...] Ahora me doy cuenta de que la culpa de David por esa decisión lo ha perseguido desde ese fatídico día hace años”, dice la carta de la maestra.

“El arrepentimiento de David por siempre lo perseguirá y lo obligará para siempre a ser mejor”.

Univision San Antonio tuvo acceso a la carta mediante el sistema de documentos públicos de las cortes federales.

PUBLICIDAD

Otras cartas son de familiares del exmaestro.

La sentencia de David Vetters


Además de enfrentar casi 11 años en prisión (130 meses), el hombre también tendrá 25 años de liberación supervisada, dice su sentencia.

No podrá vivir cerca de escuelas y no podrá estar en la presencia de otros niños.

También deberá pagar $10,000 a la víctima como parte de una restitución, dice el documento legal.

Además, deberá hacer un pago adicional de $5,000 al gobierno estadounidense por un análisis que forma parte de la Ley de Justicia para Víctimas de Tráfico.

Te puede interesar:

Bionce Jazmín Amaya Cortez desapareció en el municipio de China, en el estado mexicano de Nuevo León. Días después, 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/bionce-amaya-cortez-muerta-nuevo-leon-mexico" target="_blank">la encontraron muerta</a> en General Bravo, cerca de donde visitaba por Semana Santa. Así es como la comunidad del estado se ha unido para exigir justicia en su nombre y en el de las mujeres desaparecidas.
Personas de todas las edades se juntaron en una protesta para exigir justicia por Bionce. Vecinos, familiares lejanos y la comunidad se unieron el domingo 16 de abril y marcharon por las calles de China.
"¡Justicia para Bionce!", exclamaba la comunidad. "Ya es mucho. En un mismo municipio, cuatro mujeres desaparecidas", dijo una manifestante desesperada por los desapariciones similares que se han registrado en el lado mexicano. Por ejemplo, tres mujeres de Texas 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/tres-mujeres-texanas-desaparecidas-mexico-viajar" target="_blank">se dirigían hacia Montemorelos</a>, pero desaparecieron en el camino.
El grupo de manifestantes, también compuesto de muchos jóvenes, tenía pancartas y usaban el color morado, un color que se ha vuelto distintivo del movimiento feminista en Latinoamérica para exigir un alto a los feminicidios.
Dos mujeres exclamaron que, al ser amigas, si juntas se van a un lugar, juntas regresarán. Esto hace alusión a la queja de la familia y la madre de Bionce, quienes aseguran que sus 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/madre-bionce-amaya-cortez-culpa-muerte-amistades-nuevo-leon" target="_blank">amigos presuntamente la dejaron sola</a> en una calle oscura.
El cuerpo de Bionce fue identificado por un medio hermano y también mediante una prueba de ADN que confirmó su identidad, dijo la Fiscalía de Nuevo León. Los habitantes de Nuevo León han llegado a comparar este caso con el de Debanhi Escobar, quien 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/debanhi-escobar-a-un-ano-de-su-muerte" target="_blank">desapareció hace un año</a> en el área metropolitana de Monterrey.
A petición expresa de 
<i>Univision 41</i>, el FBI comentó que por sus políticas no puede negar ni confirmar si hay una investigación en curso sobre este caso. La Fiscalía de Nuevo León informó que hay actualmente dos órdenes de arresto por el caso de Bionce. Aún se desconocen sus identidades.
1 / 7
Bionce Jazmín Amaya Cortez desapareció en el municipio de China, en el estado mexicano de Nuevo León. Días después, la encontraron muerta en General Bravo, cerca de donde visitaba por Semana Santa. Así es como la comunidad del estado se ha unido para exigir justicia en su nombre y en el de las mujeres desaparecidas.