SALT LAKE CITY, Utah. – El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda en contra del Departamento Correccional de Utah, por presunta discriminación en contra de un recluso transgénero.
Demandan al Departamento Correccional de Utah por negar tratamiento a prisionera transgénero
La denuncia alega que la oficina penitenciaria violó la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, al negar el acceso igualitario a los servicios de atención médica a una mujer transgénero encarcelada.

La denuncia alega que la oficina penitenciaria violó la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, al negar el acceso igualitario a los servicios de atención médica a una mujer transgénero encarcelada.
Se afirma que la demandante estaba buscando tratamiento para la disforia de género, por lo que solicitó inicialmente terapia hormonal, pero su solicitud fue retrasas de manera innecesaria durante diecisiete meses.
"El acceso de la demandante a la atención para su disforia de género dependía de un proceso de aprobación sesgado e innecesariamente prolongado", afirma la demanda, donde enumera otras posibles violaciones.
Señala que la denunciante solicitó “modificaciones racionales” a la políticas penitenciarias para permitirle comprar ropa femenina y cambiar las política de registro a los presos, todas las cuales le fueron negadas.
"Las personas con disforia de género, incluidas aquellas recluidas en cárceles, están protegidas por la ley y tienen derecho a igual acceso a la atención médica", dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke.
“Los retrasos o la negativa a proporcionar tratamiento médico a las personas con disforia de género pueden causar daños irreparables, incluyendo angustia debilitante, depresión, e incluso muerte por suicidio, agregó Clarke,
La demanda señala que disforia de género se reconoce como una discapacidad, ya que es un impedimento físico o mental que limita sustancialmente una o más de sus principales actividades vitales de la persona.
La demandante busca una indemnización por daños y perjuicios y también que el Departamento Correccional de Utah modifique sus prácticas y procedimientos para personas con disforia de género cuando sea necesario.
Por su parte el Departamento Correccional señaló que han tomado medidas para abordar las necesidades de los reclusos manteniendo los más altos estándares de seguridad y se dijeron en desacuerdo con la demanda.
Te puede interesar: