“Todos los mexicanos toman”: pide ayuda a CHP tras un choque y es víctima de un posible caso de discriminación

Miguel Montes asegura que un oficial de CHP presuntamente lo discriminó junto con su familia y hasta les pidió sus teléfonos para revisarlos.

Por:
Univision
Según el testimonio, tras sufrir el accidente el oficial aseguró que el conductor estaba borracho ya que “todos los mexicanos toman”. Un abogado da consejos sobre cómo reaccionar en estos casos.
Video Hombre denuncia presunta discriminación por parte de la policía tras sufrir un accidente de auto

Miguel Montes asegura que él y su familia fueron víctimas de un caso de discriminación cometido por un agente de la Patrulla de Caminos de California (CHP) de Tracy, tras un accidente en el que casi pierden la vida.

Este padre de familia cuenta en entrevista con Univision 19 que él y su familia estuvieron a punto de morir cuando otros conductores que hacían carreras en la autopista provocaron una situación de riesgo.

PUBLICIDAD

“Mi decisión era irme al barranco o matarme con ellos, y yo con mi experiencia de años de manejo me decidí al barranco”, relata.

El conductor de origen mexicano asegura que, si no hubiera tomado esa decisión, él y su familia estarían muertos. Tras el incidente, Miguel decidió hacer una llamada de auxilio.

Sin embargo, para el oficial de CHP que llegó al sitio en el que su automóvil quedó destrozado, Miguel y su familia daban motivos para indagarlos.

Un caso de posible discriminación

“Dios nos cubrió… era para que estuviera feliz, pero tal vez quería vernos muertos”, agrega Miguel en entrevista.

Recuerda que cuando el agente de CHP llegó sus problemas comenzaron, pues de inmediato asumió la posibilidad de que se encontrara bajo la influencia del alcohol.

“Me dijo si estaba borracho. Le dije que no. Me dijo: ‘todos los mexicanos toman’. Yo le dije que yo soy cristiano. Yo no tomo”, narró el conductor.

Pero la situación no acabó con esto. El hombre asegura que el agente de CHP fue agresivo con su familia.

“Nos dijo: ‘denme sus celulares que los voy a revisar y mi esposa sí se lo enseñó”, abunda.

Miguel asegura que, supuestamente, el agente de CHP también les pidió que apagaran sus celulares, además de que habría emitido burlas en su contra y les pidió que todos hicieran una prueba de alcohol.

“Nunca hubo un crimen. Evité un accidente y evité cuatro muertos”, cuenta este hombre.

Controversia con la denuncia de los hechos

Luego del incidente que Miguel narra, decidió acudir a presentar una queja en la estación de CHP en Tracy, por el trato que recibieron del oficial.

PUBLICIDAD

Sin embargo, asegura que el sargento, que no fue identificado, le atendió, pero solo anotó los dichos de Miguel en un papel y le dijo que se comunicaría con él cuando el reporte fuera procesado.

Las autoridades de CHP aseguraron que no tenían registro del reporte, por lo que la semana pasada, Miguel y su hijo nuevamente hicieron la queja en las oficinas de CHP en Tracy.

De acuerdo con la vocera de CHP, Elda Bañuelos, los reportes que se hacen por quejas en contra de las actuaciones de los oficiales “son tomados muy en serio” y son investigados.

La vocera agregó que los conductores deben saber que, en caso de un choque, si el oficial de CHP considera que hay algo que indagar, tiene la autoridad para hacerlo.

Cuáles son tus derechos en estos casos

Al respecto, el abogado Rafael Carrillo detalló que, en principio, los conductores pueden negarse a cualquier tipo de indagatoria.

Sin embargo, explicó que, si el oficial tiene una “ causa razonable”, tiene la autoridad de investigar, ya sea en el automóvil o en el celular.

Pero también, las personas detenidas tienen el derecho de grabar el encuentro con el oficial si se piensa que hay algo que no está bien.

Sin embargo, Carrillo resaltó que es importante que siempre se colabore con las autoridades, ya que podría tener problemas para hacer efectivo el seguro de su automóvil si no lo hace.

Mira también:

Un aparatoso accidente ocurrido minutos antes del mediodía en la autopista 99, a la altura de Galt, cobró la vida de al menos una persona, confirmó la Patrulla de Caminos de California.
El incidente involucró a una minivan aparentemente de color gris oscuro, con matrícula de California, y a un tráiler con remolque de color blanco.
Los agentes de CHP reportaron que tras el choque se produjo un pequeño incendio que fue apagado por el conductor del tráiler con un extintor.
Según los informes de las autoridades, el conductor de la minivan se estrelló en la parte posterior del remolque que permanecía estacionado, a un costado de la autopista.
El vehículo prácticamente se comprimió con el impacto, dejando al conductor prensado debajo de la caja del tráiler.
Las imágenes muestran como la minivan prácticamente se incrustó debajo de la caja del tráiler, lo que provocó que el habitáculo del vehículo quedara totalmente destrozado.
El accidente provocó el cierre de los carriles de extrema derecha, en la autopista 99, en dirección al norte, al sur de Simmerhorn Road, de acuerdo con Caltrans y la CHP.
1 / 7
Un aparatoso accidente ocurrido minutos antes del mediodía en la autopista 99, a la altura de Galt, cobró la vida de al menos una persona, confirmó la Patrulla de Caminos de California.
Imagen Manuel Meza/Univision19