Miles de salvadoreños en el DMV se quedaron sin votar este domingo en las elecciones presidenciales de su país, luego de que los centros de votación cerraron cuando aún había filas en el exterior.
Denuncian que miles de salvadoreños en el DMV se quedan sin votar en elecciones presidenciales
Voluntarios y personas afectadas denunciaron que miles de salvadoreños se quedaron sin poder emitir su voto este domingo en el DMV luego de que uno de los centros de votación cerró a pesar de que aún había largas filas en el exterior.
Personas afectadas señalaron que serían unos 6,000 los salvadoreños que no pudieron emitir su voto.
En Maryland, el centro de votación ubicado en el hotel Park Marriott de College Park lució abarrotado durante toda la jornada.
Aún y cuando se había dicho que todas las personas que estuvieran en la fila a la hora del cierre, es decir a las 5:00 de la tarde, podrían ejercer su voto.
Sin embargo, aunque había largas filas a esa hora, aseguraron, las autoridades y la administración del hotel cerraron las puertas.
“College Park estuvo abarrotado, fue bonito ver a la comunidad salvadoreña".
"Lamentablemente se cerró o se caducó el tiempo y toda esta gente se nos fue sin votar”, explicó José López, uno de los voluntarios a Univision.
“ Había mucha gente y se aglomeraron en ese momento para pedir que se les diera la oportunidad, pero lamentablemente toda esta gente se fue sin votar”, añadió.
Otros de los testigos señaló que tras cerrarse las puertas las personas se aglomeraron para exigir que se les permitiera emitir su voto.
“Se suponía que la orden era que todas las personas que estuvieran haciendo fila entraran al centro y no se quedaran sin votar. Cuando ellos cerraron fue un caos porque la gente se avalanzó y no los dejaron votar”, indicó una salvadoreña identificada como Flor.
En otros centros de votación como el ubicado en el hotel Bethesda Marriot, señalaron que sí se les permitió votar a los que se encontraban en la fila a la hora del cierre.
Este fue el primer ejercicio de voto en el extrajero que se realiza.
Se estima que en Washington, D.C., Maryland y Virginia más de 200,000 personas tenían el derecho a voto.
El presidente Nayib Bukele se declaró la noche del domingo como el ganador de las elecciones de este 4 de febrero de 2024 en El Salvador.
Aunque hasta las primeras horas de este lunes aún no había resultados preliminares oficiales por parte del Tribunal Supremo Electoral, con el 31 por ciento de los votos, Bukele tenía una amplia ventaja de 10 a 1 sobre el resto de los candidatos.
Te puede interesar:

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)