Desierto de Arizona, uno de los más importantes de Norteamérica, se ve amenazado

Localizado a 90 millas al sur de Phoenix, esta área de Gila Bend contiene la herencia sagrada de 13 tribus nativas de nuestro estado, trazando líneas invisibles de conexión entre el pasado, el presente y el futuro.

Por:
Univision
Uno de los desiertos más importantes de Norteamérica yace en Arizona, el cual conserva lugares con gran riqueza natural y cultural como Gila Bend, mismo que cade vez se ve más amenazado.
Video Riqueza natural y cultural de Gila Bend se encuentra amenazada

ARIZONA. - Uno de los desiertos más importantes de Norteamérica yace en Arizona, el cual resguarda tesoros naturales y culturales que son parte de la identidad e historia del estado, pero que hoy se ven amenazados.

Localizado a 90 millas al sur de Phoenix, esta área de Gila Bend contiene la herencia sagrada de 13 tribus nativas de nuestro estado, trazando líneas invisibles de conexión entre el pasado, el presente y el futuro.

PUBLICIDAD

Para el nativo americano, preservar la gran curva del Gila es más que conservar un paisaje, es proteger un vínculo sagrado con la tierra, una conexión ancestral que trasciende en el tiempo, algo que pocos respetan.

“A veces la gente conduce accidentalmente sobre algunos de los recursos culturales que se encuentran en la gran curva del Gila. También disparan a los petroglifos o a veces los vandalizan”, lamenta Skylar Begay, de la Tribu Navajo.

Esta zona arqueológica se encuentra ubicada entre el valle del sol y la ciudad de Yuma. Forma parte del desierto de Sonora, que está clasificado como el desierto de mayor biodiversidad de Norteamérica.

Pero estos maravillosos paisajes que ofrece nuestro estado, corren el riesgo de ser dañados e incluso desaparecer debido a la actividad humana, por lo que activistas buscan proteger estas voces grabadas en piedra del pasado.

“Cuando estás amenazando un paisaje natural, también estás amenazando la espiritualidad de alguien. Significa mucho más para los pueblos indígenas de aquí de lo que muchas personas creen”, agregó Skylar Begay.

Luchadores ambientales no sólo buscan crear conciencia entre las personas, sino también aspiran a que el presidente de los Estados Unidos se comprometa a declarar esta zona como un área protegida a nivel nacional.

Si desea contribuir en la preservación de la gran curva de Gila, pueden firmar una carta de apoyo entrando al sitio de internet respectgreatbend.org

Te puede interesar:


Los 
<b>petroglifos de Painted Rock</b> están en un área recreativa manejada por la 
<a href="https://www.blm.gov/visit/painted-rock-petroglyph-campground" target="_blank">Oficina de Administración de Tierras</a> (BLM), a unas 90 millas al suroeste de Phoenix.
La zona ofrece a los visitantes la oportunidad de ver de cerca un sitio arqueológico antiguo que 
<b>contiene cientos de símbolos tallados en piedra</b> con importancia histórica y simbólica, producidos hace siglos por los pueblos nativos.
Estos petroglifos abundan en toda el área del Great Bend of the Gila, y el sitio se considera importante e incluso 
<b>sagrado para muchas de las tribus nativas</b> americanas del sur de Arizona.
Por su invaluable aporte cultural, ecológico e histórico, comunidades indígenas y diferentes organizaciones han apoyado una legislación para proteger el Great Bend of the Gila y así pueda ser 
<b>preservado por generaciones</b>.
En el sitio también se pueden encontrar inscripciones hechas por diversos personajes que pasaron por la zona en épocas históricas, pues era una 
<b>importante ruta</b> hacia California.
Muy cerca de los Petroglifos de Painted Rock, también hay varios 
<b>senderos catalogados como históricos</b> incluyendo el sendero Juan Bautista de Anza, la ruta Butterfield Overland y el sendero del Batallón Mormón.
En el área se han registrado más de cuarenta sitios de petroglifos; sin embargo, el sitio de Painted Rock es el más grande conocido con 
<b>alrededor de 800 imágenes</b> labradas en roca.
En las imágenes grabadas en las rocas se pueden ver figuras que parecen humanas, así como 
<b>animales, símbolos solares, círculos concéntricos, espirales y laberintos</b>.
Los petroglifos 
<b>están tallados en rocas de basalto</b>. La mayoría de los petroglifos se concentran en los cantos rodados a lo largo del borde este del parque.
Adyacente al Painted Rock Petroglyph, hay un área de campamento cuenta con mesas de pícnic, parrillas, aros de acero para fogatas y baños.
Si no quiere acampar, la ciudad de Gila Bend ofrece diferentes alojamientos y queda a tan sólo 30 minutos de este sitio arqueológico.
No dejes de visitar este 
<b>asombroso sitio arqueológico de Arizona</b> ya sea para acampar, visitar por el día o para hacer un picnic. Y la próxima vez que pases por Gila Bend, recuerda que esta es una parada obligatoria.
Para más información sobre Painted Rock Petroglyph visita la página de la 
<a href="https://www.blm.gov/visit/painted-rock-petroglyph-campground" target="_blank">Oficina de Administración de Tierras.</a>
1 / 13
Los petroglifos de Painted Rock están en un área recreativa manejada por la Oficina de Administración de Tierras (BLM), a unas 90 millas al suroeste de Phoenix.
Imagen Daniela Zavala