ARIZONA. - Uno de los desiertos más importantes de Norteamérica yace en Arizona, el cual resguarda tesoros naturales y culturales que son parte de la identidad e historia del estado, pero que hoy se ven amenazados.
Desierto de Arizona, uno de los más importantes de Norteamérica, se ve amenazado
Localizado a 90 millas al sur de Phoenix, esta área de Gila Bend contiene la herencia sagrada de 13 tribus nativas de nuestro estado, trazando líneas invisibles de conexión entre el pasado, el presente y el futuro.
Localizado a 90 millas al sur de Phoenix, esta área de Gila Bend contiene la herencia sagrada de 13 tribus nativas de nuestro estado, trazando líneas invisibles de conexión entre el pasado, el presente y el futuro.
Para el nativo americano, preservar la gran curva del Gila es más que conservar un paisaje, es proteger un vínculo sagrado con la tierra, una conexión ancestral que trasciende en el tiempo, algo que pocos respetan.
“A veces la gente conduce accidentalmente sobre algunos de los recursos culturales que se encuentran en la gran curva del Gila. También disparan a los petroglifos o a veces los vandalizan”, lamenta Skylar Begay, de la Tribu Navajo.
Esta zona arqueológica se encuentra ubicada entre el valle del sol y la ciudad de Yuma. Forma parte del desierto de Sonora, que está clasificado como el desierto de mayor biodiversidad de Norteamérica.
Pero estos maravillosos paisajes que ofrece nuestro estado, corren el riesgo de ser dañados e incluso desaparecer debido a la actividad humana, por lo que activistas buscan proteger estas voces grabadas en piedra del pasado.
“Cuando estás amenazando un paisaje natural, también estás amenazando la espiritualidad de alguien. Significa mucho más para los pueblos indígenas de aquí de lo que muchas personas creen”, agregó Skylar Begay.
Luchadores ambientales no sólo buscan crear conciencia entre las personas, sino también aspiran a que el presidente de los Estados Unidos se comprometa a declarar esta zona como un área protegida a nivel nacional.
Si desea contribuir en la preservación de la gran curva de Gila, pueden firmar una carta de apoyo entrando al sitio de internet respectgreatbend.org
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

Regresa el calor en Arizona. ¿Cómo protegerse de las altas temperaturas?





