Desmantelan monumento a la Confederación del Capitolio de Carolina del Norte, luego de 125 años

El obelisco fue removido durante tres días, pieza por pieza, mediante grúas, cuerdas y varas metálicas. El monumento de 23 metros de altura se encontraba cerca de la Legislatura estatal desde 1895.

Por:
Univision
El obelisco fue removido pieza por pieza, mediante grúas, cuerdas y varas metálicas durante tres días. El monumento de 23 metros de altura se encontraba cerca de la Legislatura estatal desde 1895.
Video Desmantelan monumento a la Confederación del Capitolio de Carolina del Norte, luego de 125 años

Carolina del Norte, Raleigh.- (AP) Cuadrillas municipales han terminado de desmantelar un monumento a la Confederación de 23 metros de altura que se encontraba cerca de la Legislatura estatal desde hacía 125 años.

La columna de granito que sostenía la estatua de un soldado de la Confederación fue arrancada de su base en Raleigh el martes por la noche en medio de los clamores de una multitud, informó la prensa local. Estos monumentos están dedicados a quienes se opusieron a erradicar la esclavitud.

PUBLICIDAD

El viernes, los manifestantes derribaron las estatuas de dos soldados del Sur esclavista que estaban sujetas en un tramo inferior del obelisco, las arrastraron por la calle y colgaron una de ellas de un farol. Al día siguiente, el gobernador demócrata Roy Cooper ordenó retirar el resto del monumento y otros dos cercanos por razones de seguridad pública.

El desmantelamiento pieza por pieza de la estructura, mediante grúas, cuerdas y varas metálicas, tomó tres días.

En las fotos apareció la base de piedra, con la dedicatoria “A nuestros confederados muertos”, alzada en el aire y pintada con las inscripciones “BLM” por Black Lives Matter y “Sin Justicia”. Para el martes en la noche sólo quedaban los escalones de piedra.

Kenny Lee, un hombre afroestadounidense que creció en Carolina del Norte, dijo al diario The News & Observer que ver la caída del monumento era como “ser testigo de una historia nueva”.

“Algunos dirían que están borrando la historia y eliminando la historia, cosas así, pero estamos creando un futuro nuevo”, concluyó.

Esto debe saber sobre las protestas en Carolina del Norte:

PUBLICIDAD

También le puede interesar:

Una protesta en contra del racismo fue realizada en plena autopista I-40 de la capital de Carolina del Norte.
Los conductores condujeron lentamente como parte de la demostración "Reduzca la velocidad para detener el racismo", también conocida como "SlowDown2StopRacism" en inglés.
Una de las principales arterias viales de Raleigh registró una considerable congestión de vehículos el miércoles por la mañana.
Los organizadores de la actividad pidieron reducir la velocidad para "acabar con el racismo sistémico", según compartió nuestro socio editorial ABC 11.
La manifestación comenzó alrededor de las 8:45 a.m. en la carretera Interestatal 440, y luego se trasladó a la I-40 cerca de South Saunders Street.
Seguidamente, los conductores continuaron su recorrido hacia la calle Gorman.
Según se leía en un anuncio del evento, las manifestaciones fueron convocadas en varias ciudades de Carolina del Norte.
Los activistas pidieron a los conductores participantes que permanecieran en sus automóviles y mantuvieran una distancia prudencial entre los demás vehículos.
Luego de aproximadamente 40 minutos desde el inicio de la protesta, las imágenes compartidas por ABC 11 captaron el momento en que los oficiales de la Patrulla Estatal de Carreteras comenzaron a detener a algunos conductores.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado cuántas personas fueron arrestadas.
1 / 10
Una protesta en contra del racismo fue realizada en plena autopista I-40 de la capital de Carolina del Norte.
Imagen ABC 11
Uno de los monumentos fue colgado en un poste de luz, y el otro fue colocado en los escalones del Palacio de Justicia de Raleigh. Tras los disturbios, el gobernador Roy Cooper ordenó remover tres estatuas confederadas de las adyacencias del Capitolio, según dijo, "para proteger la seguridad pública".
Video Manifestantes derriban dos monumentos confederados frente al Capitolio de Carolina del Norte