Los Ángeles, CA - El Distrito Escolar de Long Beach (LBUSD) informó este miércoles que despidió a Eddie González, el oficial de seguridad señalado de dispararle en la cabeza a Manuela Mona Rodríguez.
Despiden a oficial de seguridad señalado de dispararle a Manuela Mona Rodríguez cerca de escuela en Long Beach
El Distrito Escolar de Long Beach despidió a Eddie González, el oficial de seguridad señalado de dispararle en la cabeza a Manuela Mona Rodríguez quien falleció este martes.
La joven de 18 años recibió el disparo en su cabeza el pasado 27 de septiembre y falleció este martes 5 de octubre tras haber sido declarada con muerte cerebral.
La decisión de terminar el empleo de González se tomó durante una reunión regular de la junta del LBUSD.
Aunque la investigación formal por parte de la policía continúa, “vimos claramente áreas donde este empleado violó la política del Distrito Escolar y no cumplió con nuestras expectativas. Creemos que la decisión de despedir a este oficial está justificada y, francamente, es lo correcto”, dijo la superintendente Jill A. Baker.
De acuerdo con el comunicado del LBUSD enviado a Univision 34 Los Ángeles, "la Política de Uso de la Fuerza utilizada por la Oficina de Seguridad Escolar y Preparación para Emergencias del LBUSD establece que los oficiales no dispararán a una persona que huye, no dispararán a un vehículo en movimiento y no dispararán a través de la ventana del vehículo a menos que las circunstancias justifiquen claramente el uso de un arma de fuego como medio final de defensa".
El abogado Luis Carillo, quien representa a la familia hizo un llamado al Fiscal Gascón y al Fiscal General de California, Rob Bonta, para que investiguen los hechos. "No solo destrozó el cerebro de Mona, pero destrozó toda una familia". Con respecto al oficial de seguridad González, el abogado dijo que "la familia exige que sea arrestado para establecer un buen precedente que cuando matan a una mujer indefensa van a ser arrestados y procesados como un delincuente".
Desconectan a Mona Rodríguez
Mona murió el martes 5 de octubre a las 5:14 pm, luego de quitarle los aparatos que la mantenían respirando, informó Luis Carrillo, abogado de la familia de Rodríguez, en un comunicado enviado a Univision34 Los Ángeles este miércoles. La mujer dejó a un niño de 6 meses.
"Es injusto lo que le pasó a mi hermana. Queremos justicia", dijo Óscar Rodríguez, otro de los cinco hermano de Manuela, "sé que es trágico, pero queremos paz. Nadie debería pasar por esto. Tu puedes ver lo que está mal en ese video. El oficial no hizo su trabajo".
La madre de Manuela Rodríguez recuerda el último momento con su hija. "Me dio un beso y me dijo ahorita vengo mami, y le dije 'ok'", dijo entre lágrimas Manuela Sagahún, madre de la víctima. "Ella tiene su cerebrito ya muerto, ya no le funciona, me la tienen conectada con aparatos nada más, pero si me la desconectan ella se me va para siempre".
El hecho ocurrió el 27 de septiembre a las 3:12 p.m. entre la calle Spring y la avenida Palo Verde, informó la policía de Long Beach (LBPD). Los agentes respondieron ante el llamado por un tiroteo cerca de la escuela. El disparo fue detonado por un oficial de seguridad del Distrito Escolar Unificado de Long Beach cuando la mujer se encontraba dentro de un carro.
La policía de Long Beach dijo que la mujer estaba teniendo una riña con una adolescente de 15 años en la calle, según Arantxa Chavarria del Departamento de Policía de Long Beach.
La joven iba como copiloto cuando intentó irse de la escena en un auto, fue entonces cuando el oficial de seguridad detonó el arma dos veces una de las balas hizo impacto en la cabeza de Manuela Rodríguez.
"Si bien el motivo del asalto permanece bajo investigación, los detectives creen que el sospechoso y la víctima se conocen entre sí, y que la sospechosa de 18 años inició el asalto. Cuando la mujer sospechosa, el hombre adulto y el joven intentaron huir en un sedán gris de 4 puertas, el oficial de seguridad de la escuela se acercó al vehículo y ocurrió el tiroteo", según el comunicado de la policía de Long Beach.
La ciudad de Long Beach dijo en un comunicado que "es importante señalar que el incidente involucró a un oficial de seguridad escolar del Distrito Escolar Unificado de Long Beach (LBUSD), empleado por LBUSD. LBUSD es una agencia gubernamental separada de la ciudad de Long Beach. El oficial de seguridad escolar no es un empleado de la ciudad de Long Beach y no es un oficial de policía de Long Beach".
“Este oficial no debe estar patrullando las calles porque es una amenaza al público. Este oficial causó una herida enorme posiblemente la va a matar con ese balazo”, dijo Luis Carrillo, abogado criminalista.
Durante la vigilia familiares amigos y conocidos de la familia Rodríguez se reunieron para rechazar la idea de que se desconecte a Manuela del respirador que la mantiene con vida. Según los médicos ella no da señales de actividad cerebral.
Familiares y amigos se reunieron este miércoles frente al hospital Memorial en Long Beach para rezar y con la esperanza de que Manuela Rodríguez pudiera mantenerse con vida. La familia creo una página de GoFundMe para ayudar a cubrir los gastos médicos y legales que enfrentan.
La investigación estaba en curso y la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles también está llevando a cabo una investigación independiente del tiroteo.









Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.
También te puede interesar
Notas Relacionadas

Desconectan a joven que fue baleada por un policía escolar en Long Beach y donan sus órganos
Notas Relacionadas

"Si me la desconectan ella se me va": madre asegura que su hija tiene muerte cerebral tras tiroteo en Long Beach








