“Hay una bomba y le dispararé a los niños": Lo detienen por amenazas a 5 escuelas en Los Ángeles

Un sujeto, identificado como Marcus James Buchanan, de 44 años, fue detenido por las autoridades acusado de amenazar con bombas y tiroteos al menos cinco escuelas. El hombre decía que dispararía en contra de los niños.

Por:
Univision
Hay preocupación en el condado de Los Ángeles tras el tiroteo mortal ocurrido el martes en una primaria de Uvalde, Texas. Debra Duardo, superintendente de escuelas, explica que una de las prioridades es brindar asistencia a los distritos para garantizar que cuenten con los recursos necesarios que les permita ofrecer ayuda a estudiantes, padres y personal de los planteles. Agrega que este es un buen momento para evaluar los planes que se tienen.
Video Los mecanismos de apoyo, revisión y protección en el condado de Los Ángeles tras tiroteo en escuela de Texas

Un hombre que fue señalado de realizar amenazas de bomba y tiroteos en cinco escuelas de Los Ángeles, California, incluidas dos primarias, fue arrestado este miércoles, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Se trata de Marcus James Buchanan, de 44 años, quien fue detenido por las autoridades federales en Oklahoma y será acusado en un tribunal federal en Wichita, Kansas.

PUBLICIDAD

Según la denuncia del Departamento de Justicia (DOJ), en la mañana del pasado 28 de febrero, Buchanan llamó con amenazas de bomba a dos escuelas primarias, dos escuelas intermedias y una escuela secundaria en Los Ángeles.

Las amenazas fueron hechas durante un período de menos de dos horas, detalló en un comunicado el DOJ.

Así fue como Marcus James Buchanan realizó las amenazas

En una llamada a una de las escuelas primarias, Buchanan supuestamente amenazó con dispararle a los niños cuando salieran del edificio escolar.

Además, Buchanan supuestamente envió el 27 y 28 de abril amenazas de bomba a dos de las escuelas de Los Ángeles y advirtió con matar a niños en otros centros educativos.

En la tarde del 27 de abril, Buchanan llamó a una primaria y le dijo a un empleado: “Hay una bomba en su escuela y les dispararemos a los niños cuando salgan de la escuela. Eso es lo que obtienes por no aceptarme en el 86”, dice el DOJ.

Cuando el empleado preguntó quién estaba llamando, Buchanan supuestamente respondió: “Si tratas de averiguarlo, te dispararé”, según la declaración jurada.

El 28 de abril, Buchanan supuestamente volvió a llamar a la misma escuela y dijo que había colocado una bomba casera en la oficina del director.

La Policía fue notificada en ambas ocasiones, la escuela fue cerrada y registrada pero no se encontró nada que representara una amenaza.

El mismo 28 de abril, Buchanan supuestamente llamó a otra primaria. Como en todos los incidentes se reportó la amenaza a la Policía, el lugar fue cerrado y registrado, pero no se encontraron explosivos ni artículos inusuales.

PUBLICIDAD

Los registros telefónicos indican que las llamadas amenazantes provenían de un número identificado con Buchanan, señala la acusación.

Buchanan nació en Los Ángeles, pero el documento de acusación no explica si estudió en el sistema escolar de ese condado, el segundo más grande de EEUU.

Son 25 los muertos por tiroteos en Uvalde y Tulsa

En total fue un saldo de 25 personas muertas en los ataques de la escuela en Uvalde y el que se registró también en el Centro México de Tulsa, Oklahoma.

Hasta ahora han ocurrido un total de 234 tiroteos que se han registrado en los Estados Unidos y 15 en California, en lo que va del 2022.

Durante este año se han reportado 18,217 muertes violentas en los Estados Unidos, según el Gun Violence Archive.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) convocó a una vigilia frente al Ayuntamiento de Dallas para honrar a las víctimas en la masacre de Uvalde.
Una de las personas que asistieron tenía una pancarta reclamando al gobernador republicano, Greg Abbott, por la masacre en Uvalde. La pancarta dice que Abbott tiene sangre en sus manos y pide votar contra él en las próximas elecciones.
Ciudadanos se unieron frente al edificio de la Alcaldía y sostuvieron letreros sobre lo ocurrido en Robb Elementary School la semana pasada, cuando murieron 19 niños y dos maestras a manos del tirador Salvador Ramos.
Los manifestantes sostuvieron pancartas con los rostros y los nombres de las víctimas en la masacre de Uvalde.
LULAC también estableció un fondo para las familias y víctimas afectadas por la masacre en Uvalde.
Diversas personas asistieron a la vigilia, donde también utilizaron velas para honrar a los niños y expresar solidaridad.
1 / 6
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) convocó a una vigilia frente al Ayuntamiento de Dallas para honrar a las víctimas en la masacre de Uvalde.
Imagen Jorge Bracho