Diócesis de Pensilvania ofrece $ 84 millones a 564 víctimas de abuso de clero

Los fondos estuvieron abiertos a reclamos por tiempo limitado este año.
Siete de las ocho diócesis del estado identificaron fondos de compensación para víctimas a raíz de un informe histórico del gran jurado sobre abuso sexual por parte del clero católico.

Por:
Univision
Iglesia en España durante la pandemia.
Iglesia en España durante la pandemia.
Imagen Getty Images

Las diócesis católicas romanas de Pensilvania han pagado casi $84 millones a 564 víctimas de abuso sexual, una cifra que seguramente crecerá sustancialmente en el nuevo año a medida que los administradores de fondos de compensación trabajan a través de una acumulación de reclamos, según una revisión de Prensa Asociada.

PUBLICIDAD

Siete de las ocho diócesis del estado identificaron fondos de compensación para víctimas a raíz de un informe histórico del gran jurado sobre abuso sexual por parte del clero católico. Los fondos estuvieron abiertos a reclamos por tiempo limitado este año. Se administran independientemente, aunque cada diócesis establece sus propias reglas sobre elegibilidad.

Hasta la fecha, el pago promedio en las siete diócesis ha excedido los $148,000, una fracción de lo que algunas víctimas adultas de abuso infantil podrían haber esperado de un jurado si se les hubiera permitido llevar sus reclamos a los tribunales. Según la ley estatal, las víctimas de abuso pasado solo tienen hasta 30 años para demandar.

"Todos estos son reclamos de tiempo limitado, por lo que no será el tipo de números que uno ve en una sala de audiencias", dijo Camille Biros, quien ayuda a administrar fondos de compensación para la Arquidiócesis de Filadelfia y las diócesis de Pittsburgh, Allentown, Erie y Scranton.

Los legisladores acordaron recientemente comenzar el largo proceso de enmendar la constitución estatal para permitir una ventana de dos años para demandas civiles que de otro modo estarían prohibidas por el estatuto de limitaciones, pero no hay garantía de que el esfuerzo dé frutos.

El recuento seguramente crecerá en 2020 a medida que los administradores de fondos de compensación trabajen a través de una acumulación de reclamos.

Las diócesis acordaron pagar a las víctimas después de que el gran jurado concluyera que más de 300 sacerdotes depredadores habían abusado sexualmente de más de 1,000 niños desde la década de 1940, y que los líderes de la iglesia lo ocultaron sistemáticamente.

La Corte Suprema de Pensilvania permitió la publicación de un extenso informe presentado por un gran jurado en el que se acusa a más de 300 sacerdotes católicos de seis diócesis de abusar sexualmente de al menos 1000 niños durante más de 70 años.
Video Los escalofriantes relatos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes a niños en Pensilvania