Discriminación racial: Latinos tiene tres veces más la posibilidad de ser requisados por LAPD

Según reporte, el color de la piel influye en las paradas de seguridad de los oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles. Personas afroamericanas y latinas tienden a sufrir mayor número de requisas que individuos de raza blanca.

Por:
Univision
A pesar de las leyes santuario, las policías locales colaboran con ICE en operativos para detener a pandilleros.
A pesar de las leyes santuario, las policías locales colaboran con ICE en operativos para detener a pandilleros.
Imagen Getty Images

Un reporte del LA Times basado en el perfil racial de las detenciones por parte de oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles señala que los latinos tienen tres veces más probabilidades de ser detenidos y requisados por los uniformados.

PUBLICIDAD

El análisis del diario angelino detalla que en toda la ciudad se detuvo al 24% de los conductores y pasajeros afroamericanos, en comparación con el 16% de latinos. Estas cifras contrastan con el 5% de individuos de raza blanca que fueron detenidos durente un período de 10 meses.

En el mismo reporte se detalla que entre los detenidos, los individuos de raza blanca representaron el 20% de las personas que fueron encontradas con armas ilegales, drogas y parafernalias ilegales.

Si bien esta es la primera vez en 10 años que los datos sobre el perfil racial de los detenidos es publicado, los resultados no son sorpresa. Organizaciones defensoras de los derechos humanos y pro inmigrantes han denunciado discriminación racial y el uso excesivo de la fuerza contra estas minorías.

La policía de Los Ángeles tiene un largo historial de arrestos, detenciones y registros racialmente desproporcionados, según estableció un estudio de la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California.

Por otra parte, en abril de este año, estudiantes de UCLA enviaron una carta al departamento de policía tras analizar el algoritmo utilizado por los agentes a la hora de realizar búsquedas de criminales utilizando la herramienta PredPol.

Notas Relacionadas


PredPol es una base de datos que permite identificar y predecir zonas con mayor criminalidad histórica. Sus críticos aseguran que este método no es el mejor ya que los datos que lo alimentan tienen sustento en el excesivo control histórico de minorías afroamericanas y latinas.

Las estadísticas de detención y búsqueda son comúnmente utilizadas por las fuerzas del orden para medir los impactos raciales dispares de la policía, detalla el reporte del LA Times.

PUBLICIDAD

El asesor de policía constitucional de LAPD dijo que este tipo de el análisis no contempla las complejas situaciones a las que se enfrenta un oficial en las calles y que los llevan a tomar la decisión de detener a un vehículo, así como la forma en que actúan durante un arresto.


El alcalde Eric Garcetti calificó el análisis como "importante y a tiempo" y dijo que está comprometido en "ayudar a LAPD a avanzar sobre cuestiones de raza y relaciones comunitarias".

"Espero que nuestra Comisión de Policía y líderes de departamento utilicen esta información para mejorar sus prácticas, y espero que el departamento trabaje consciente y equitativamente para ganarse la confianza de cada angelino, cada día, con cada interacción", dijo Garcetti en una declaración escrita.

Han sido acusados -o son sospechosos- de asesinatos, secuestros y otros delitos. Si usted tiene alguna información sobre estos individuos, por favor comuníquese con la division de LAPD más cercana. La autoridades creen que algunos de estos sujetos se ocultan en México y Centroamérica. Si usted está en el extranjero y conoce el paradero de alguna de estas personas busque la embajada o consulado de Estados Unidos más cercana.
Jesse Enrique Monarrez es buscado por homicidio. El sospechoso y su víctima se involucraron en una discusión, luego una persecución, para terminar con un tiroteo dentro del proyecto de vivienda pública Ramona en Boyle Heights.
Jose A. Padilla está relacionado con un homicidio en octubre de 2008 en una residencia del área de Sylmar. Padilla, es miembro de la pandilla callejera Paca Trece, y según las autoridades debe considerarse armado.
Cesar Augusto Nistal es buscado por abusar sexualmente de un miembro de su familia por un período de más de diez años. Los crímenes ocurrieron en Los Ángeles. El sospechoso tiene doble ciudadanía tanto en Guatemala como en los Estados Unidos. Se cree que el sospechoso sabe que es buscado y reside en Guatemala.
Ramon Reyes es buscado por asalto a mano armada a un supermercado Ralphs en Van Nuys en 1992. Reyes y un cómplice atracaron al local comercial y a la salida del lugar Reyes disparó y mató a un conductor de entrega de Coca Cola.
Ruben Villa, es buscado por asesinar a una persona el 14 de octubre de 2005, la víctima fue confrontada en su vehículo por el sospechoso, quien le disparó varias veces. Para el momento del crimen Villa estaba en libertad condicional.
Gustavo Araiza es buscado por asesinato en un ataque no provocado. De acuerdo con LAPD Araiza disparó su escopeta calibre 12 contra una persona solo por caminar en la misma calle que él.
Julio Cesar Alvarado-Monasterio es buscado por matar a una persona en un incidente Hit and Run en Los Ángeles. Las autoridades sospechan que huyo a México. LAPD asegura que Monasterio es rapero y utiliza Facebook para promover su música.
Baldomero Barrientos Banuelos es buscado por los detectives de North Hollywood por el asesinato de su esposa durante una disputa doméstica el 14/10/93. El sospechoso puede estar en las áreas de San Diego o Chula Vista.
Salvador Magana Barajas es buscado por causar graves heridas a su víctima por un ataque con escopeta en el área de North Hills. Si lo ve no lo confronte ya que se presume armado y violento.
Carmen Cabrera es buscada por el asesinato de su ex pareja, en un crimen pasional. De acuerdo con LAPD la mujer fue vista en Ciudad de México donde se cree que tiene familia y amigos.
Jorge Alberto Bravo fue identificado como el conductor responsable de la muerte de una niña de 8 años tras un accidente de transito. Bravo escapó de la escena del accidente y luego arrestado, sin embargo salió en libertad condicional y desapareció desde 2004.
Ismael Alejandro Campos es miembro de la pandilla Crazy Riders y es sospechosos de asesinar a tiros a otro miembro de su misma pandilla tras una pelea.
Frederico Guadalupe Estrada es buscado por asesinato sin motivo aparente. El ataque de Estrada ocurrió en Plaza Del Amo, en el área de Harbor, en mayo del 2000.
Victor Vargas ha sido identificado como pandillero y es buscado por asalto y asesinato de dos miembros de una pandilla rival.
1 / 15
Han sido acusados -o son sospechosos- de asesinatos, secuestros y otros delitos. Si usted tiene alguna información sobre estos individuos, por favor comuníquese con la division de LAPD más cercana. La autoridades creen que algunos de estos sujetos se ocultan en México y Centroamérica. Si usted está en el extranjero y conoce el paradero de alguna de estas personas busque la embajada o consulado de Estados Unidos más cercana.
Imagen LAPD