DALLAS, Texas. – Dora Camacho recuerda el día que le dijo a su hija, de entonces 4 años, ‘vamos a dormir bajo las estrellas’ al quedar sin casa y mudarse a vivir cerca de un río cerca de la calle Sandy Lane.
Orgullo latino: Dora Camacho su pasión por limpiar casas la lleva a ser influencer y abrir su propia empresa en Texas
Dora Camacho pasó de dormir en la calle a ahora ser ‘influencer de la limpieza’ y hasta montar su propia empresa de trabajo doméstico en Texas. Su objetivo ahora es: inspirar a otras mamás solteras a que salgan adelante pese a las adversidades que tengan en Estados Unidos.

Fue cuando e sta madre soltera y originaria de Chihuahua se quedó sin un hogar en la ciudad de Dallas al perder su trabajo y no poder pagar la renta.
“Para ese entonces teníamos una troca y puse un colchón detrás de mi troca y mi hija se fue bien contenta, la más chiquita, porque íbamos a dormir debajo de las estrellas”, recuerda Camacho.
“Nos fuimos muy temprano con el poquito dinero que tenía fui e hice tarjetas (de presentación). Y nos bañamos en un car wash, dolía mucho la presión del agua, nos hacíamos los moretones en el cuerpo”.

La falta de un número de seguridad social la hizo perder su empleo
Hace 29 años, Dora Camacho cruzó los Estados Unidos con su hijo pequeño Iván, luego migró su hermana menor y más tarde tuvo a su hija. Ella recuerda que en una época tenía más de un empleo.
“Me acuerdo de que no tenía carro y a veces cruzaba el freeway para ir a un restaurant, para ir a limpiar una casa, para ir a limpiar unas lavadoras, en un restaurante de mesera o en lo que saliera, mija”.
“Había bastante trabajo, podía pagar mi renta, pagar mis billes, todo estaba bien”, dice Camacho, “ El problema fue que me pidieron mi seguro social en mi trabajo y no tenía. Fui perdiendo todo, ya no tenía donde vivir”.
Un día un señor le pidió que limpiara su casa y esa misma persona le consiguió más casas para limpiar. A los pocos meses Dora Camacho limpiaba al menos una casa al día, luego fueron tres por día.
“Me di cuenta de que era un trabajo precioso, yo me enamoré de mi trabajo”, dice sonriente, “Yo sentía mucho gozo que llegaba el domingo e iba a trabajar el lunes, pero era difícil porque a veces limpiaba hasta 3 casas solas, que llegaba cansada”.

De 'influencer de limpieza' a emprendedora al abrir su compañía de limpieza
No conforme con todo el trabajo que tenía, Dora Camacho abrió una cuenta de TikTok y Facebook: “Limpiando con Dora”, donde ofrece tips de limpieza en pocos segundos.
Su cuenta de Tik Tok suma más de medio millón de seguidores y tiene videos que llegan a los 9 millones de vistas, lo cual lo ha posicionado como una ‘influencer de la limpieza’.
El propósito de Dora no era ser popular, dice, ella quería enseñar a otras mujeres con pocas oportunidades en Estados Unidos a hacerse de herramientas en la limpieza para emprender sus negocios.
“Yo amo mi trabajo y abrí las plataformas sociales sin yo saber internet, ni nada porque yo no fui a la escuela”, cuenta, “Era para mí muy difícil meterme en una computadora, le pedí a una amiga que me abriera las plataformas y afortunadamente algunas personas se fueron agregando”.
A distancia de aquellas malas noches sin tener dónde dormir o un empleo estable, Dora Camacho abrió su empresa de limpieza, pero sin dejar de ella ir casa por casa dando su servicio.
“Registré mi compañía, ahora tengo gente trabajando, sigo trabajando porque ese es mi plan. Yo amo lo que hago, amo limpiar, es una pasión para mí”, comenta.
“Yo quiero darles un consejo a las personas que están pasando por momentos difíciles, que luchen, que encuentren algo que les apasione para que ellas puedan salir adelante, que hay esperanzas”.
Otros contenidos relacionados:





