Por un lapso de 15 minutos, entre las 3:15 y 3:30 pm, los neoyorquinos disfrutaron del punto máximo de sombra que alcanza el eclipse solar. El astro rey se cubrió en el 90% de su totalidad, en uno de los eventos astronómicos más esperados de 2024.
Neoyorquinos disfrutaron del eclipse solar: así transcurrió el evento astronómico
Desde edificios, miradores y parque, los neoyorquinos no se perdieron ni un solo instante del eclipse solar, que alcanzó un punto máximo de oscuridad, brindando todo un espectáculo astronómico.

Nuestra meteoróloga Lucrecia Borchardt, de Los Guardianes del Tiempo, detalló desde la zona metropolitana que los espectadores mantuvieron un ambiente bonito y lleno de emoción. Hay quienes se llevaron sillas para mayor comodidad.
Alejandro Condis, de Univision 41, aseveró que algunos residentes, entre ellos un puertorriqueño, preferían marcharse a sus casas por temor a los eclipses.
Queremos que nos compartas tus fotos y videos sobre el eclipse en Nueva York. Repórtalo aquí.
Recuerda también la importancia de cuidar tu vista: una doctora advierte los peligros de mirarlo sin protección.
También te compartimos algunas recomendaciones:
- Mantén tus ojos protegidos
- No mires directamente al sol durante el eclipse.
- Las gafas de sol NO protegerán tus ojos.
- Si tus ojos se exponen al sol sin la protección adecuada, puede causar "ceguera por eclipse", que puede dañar temporal o permanentemente sus ojos.
- Una de las mejores maneras de ver un eclipse solar es a través de un proyector estenopeico en el que se observa una imagen proyectada hecha a través de un agujero de alfiler en papel de cartón. La NASA tiene un tutorial sobre cómo hacer uno.
- Otra forma de ver un eclipse solar sin dañar sus ojos es mediante el uso de gafas de eclipse certificadas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) 12312-2 de una fuente confiable.
- No olvides el protector solar. El clima primaveral puede ser cálido y soleado.

3 curiosidades sobre los eclipses de sol
- Un eclipse solar no puede verse en todos los países, porque la sombra que proyectará la luna, tras interponerse entre el sol y la Tierra, solo tiene una “franja”, llamada “camino de la totalidad”. En esta ocasión, estará más cerca de los países norteamericanos.
- Para pronosticar un eclipse, solar o lunar, los expertos realizan cálculos sobre las órbitas de la luna y la Tierra. Es un campo que está muy manejado por la investigación.
- El eclipse solar de mayor duración, en el justo momento que el sol se cubre, tiene una duración de 4 minutos y 28 segundos. Ocurrió en un pueblo de México llamado Nazas. Y el más corto se registró en la isla Starbuck, ubicada en pleno Océano Pacífico: 2 minutos y 6 segundos.
Protege a tus mascotas durante el eclipse solar
El ambiente experimenta cambios repentinos de luz y temperatura, lo que puede confundir a los animales, causándoles estrés y ansiedad en algunos casos.
Inquietud, agitación, búsqueda de refugio, vocalización excesiva (ladridos), temblores, falta de apetito o comportamiento destructivo, son algunos de los síntomas. Para mantener protegidas a tus mascotas, procura:
- Mantenlas en al interior de la casa o en un lugar especial para evitar que se asusten o extravíen.
- Prepara un refugio seguro
- Evita exponerlas directamente al eclipse
- Entretenlas
- Haz posible que se sientan cómodas
- Mantén tú la calma
- Monitorea su comportamiento
Te puede interesar






