El gobernador Gavin Newsom pide desalojar campamentos de personas sin hogar en California

Gavin Newsom busca que los gobiernos locales adopten nuevas reglas para abordar los campamentos improvisados en California, un estado que concentra casi un tercio de la población sin hogar del país.

Por:
AP
Campamento de personas sin hogar en Venice, California en junio 30 de 2021.
Campamento de personas sin hogar en Venice, California en junio 30 de 2021.
Imagen FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images

El gobernador Gavin Newsom instó el lunes a las ciudades de California a eliminar los campamentos de personas sin hogar, intensificando nuevamente sus esfuerzos para abordar un tema persistente durante su mandato: los campamentos improvisados que se encuentran en pasos inferiores, parques y calles locales a lo largo del estado.

PUBLICIDAD

La administración de Newsom elaboró una legislación local que condados, ciudades y pueblos pueden adoptar o modificar directamente para alcanzar los objetivos del gobernador demócrata. También está liberando 3,300 millones de dólares en fondos aprobados por los votantes para ampliar las opciones de vivienda y tratamiento para personas sin hogar.

"El tiempo de la inacción ha terminado. Ya no hay excusas", dijo Newsom en un comunicado.

Newsom, exalcalde de San Francisco, hizo del combate al sinhogarismo una prioridad desde que asumió el cargo en 2019, y desde entonces, los líderes demócratas del estado han avanzado hacia políticas más estrictas contra los campamentos. California alberga casi un tercio de la población sin hogar de Estados Unidos. Más de 187,000 californianos necesitan vivienda.

Con carpas alineadas en las calles que interrumpen los negocios en ciudades y pueblos de todo el estado, la crisis del sinhogarismo se ha convertido en uno de los problemas más apremiantes de salud pública y seguridad en California, y un asunto que seguramente seguirá a Newsom si decide postularse para un cargo nacional.

Su declaración se produce un año después de que la Corte Suprema de Estados Unidos facilitara la prohibición de acampar al aire libre a personas sin hogar. Esta decisión fue bien recibida por muchos líderes demócratas, incluido Newsom, a pesar de la oposición de las personas sin hogar y sus defensores, quienes criticaron la medida del tribunal conservador como cruel.

Las principales disposiciones del modelo de ordenanza anunciado el lunes incluyen la prohibición del "campamento persistente" en un mismo lugar, la prohibición de campamentos que obstruyan las aceras y el requisito de que los funcionarios locales notifiquen y realicen todos los esfuerzos razonables para identificar y ofrecer refugio antes de desalojar un campamento. Proporcionar una ley local lista para usar podría generar uniformidad en cómo las ciudades y condados gestionan estos campamentos, aunque Newsom insta a los funcionarios locales a modificar su propuesta según sea necesario.

PUBLICIDAD

Grandes ciudades como Los Ángeles y San Francisco ya han comenzado a desalojar campamentos, afirmando que estos no son justos para niños, personas mayores y discapacitadas que necesitan acceso a parques y aceras.

El nuevo alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, prometió limpiar las aceras de la ciudad, mientras que en San José, el alcalde Matt Mahan ha propuesto arrestos si una persona rechaza un refugio tres veces.

En 2024, los votantes aprobaron una medida que impone estrictos requisitos a los condados para gastar en vivienda y programas de tratamiento de drogas para enfrentar la crisis del sinhogarismo. Fue una propuesta emblemática para Newsom, quien hizo campaña por la aprobación de la medida.

Según esta medida, los condados están obligados a gastar aproximadamente dos tercios del dinero proveniente de un impuesto aprobado por los votantes en 2004 dirigido a millonarios para servicios de salud mental, en vivienda y programas para personas sin hogar con enfermedades mentales graves o problemas de abuso de sustancias.

El gobernador también ha impulsado leyes que facilitan obligar a personas con problemas de salud conductual a recibir tratamiento. Además, ha amenazado repetidamente con retener fondos estatales a las ciudades y condados que no se comprometan a abordar el problema del sinhogarismo.

Sin embargo, a pesar de los aproximadamente miles de millones de dólares invertidos en más de 30 programas para personas sin hogar y vivienda durante los años fiscales 2018-2023, California no cuenta con datos fiables para entender completamente por qué la situación no mejoró en muchas ciudades, según una auditoría estatal de 2024.

PUBLICIDAD

La auditoría reveló que California gastó 24,000 millones de dólares en combatir el sinhogarismo durante los últimos cinco años, pero no hizo un seguimiento consistente para determinar si este gran desembolso de fondos públicos realmente mejoró la situación.