Estuvo un mes en coma y para demostrar su recuperación este sobreviviente de covid-19 escala la montaña Camelback de Phoenix

El médico Karl Viddal estuvo 16 días en oxigenación por membrana extracorpórea, 28 días en un coma inducido, 34 días en un ventilador y logró sobrevivir al covid-19.

Por:
Univision
El médico Karl Viddal estuvo 16 días en oxigenación por membrana extracorpórea, 28 días en un coma inducido, 34 días en un ventilador y evitó la muerte por el virus.
Video "Quiero mostrarles a los demás cuánto puede lograr un sobreviviente de covid-19"

PHOENIX, Arizona. - El médico de familia en Phoenix, Karl Viddal, quien estuvo en estado crítico debido a complicaciones del covid-19 demostró lo exitosa de su recuperación subiendo a lo más alto de la montaña Camelback en Phoenix este sábado.
Viddal se contagió de covid-19 en marzo

“Todavía es difícil para mí, a veces, creer que esto me pasó. Soy joven y no tengo ningún problema médico en el pasado, y este virus casi acaba con mi vida ”, dijo el doctor Karl Viddal, médico de familia del área de Phoenix y padre de tres hijos que contrajo covid-19 en marzo de 2020. "Las enfermeras y los médicos del Dignity Health St. Joseph's Hospital and Medical Center son increíbles. Literalmente me salvaron la vida y estoy muy agradecido".

PUBLICIDAD

Viddal tuvo complicaciones respiratorias críticas que desarrolló con el covid-19, es por esto que decidió junto a los doctores que lo atendieron durante la enfermedad subir la montaña. Camelback Mountain, uno de los picos más altos en el centro de Phoenix.

Los médicos del Dignity Health St. Joseph's Hospital and Medical Center han calificado su recuperación como "notable", según un comunicado enviado a Univision por la firma de comunicaciones ABKP.

El crédito de lo que lograron con Viddal se lo dan a la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés) en el que basicamente las máquinas ECMO hacen el trabajo de los pulmones defectuosos.

No lo sabía entonces, pero supe más tarde que en un momento me enfrenté a una mortalidad de casi el 100% si no fuera por la intervención ECMO inmediata que me salvó la vida”, mencionó el doctor Viddal. “Tuvieron que navegar a través de aguas inexploradas y si no fuera por sus intervenciones tempranas y algo innovadoras, no lo habría logrado. Me dieron una segunda oportunidad y quiero celebrarlo subiendo una montaña con ellos, ¡para mostrarles a los demás cuánto puede lograr un sobreviviente de covid-19!".

Viddal estuvo 16 días en ECMO, 28 días en un coma inducido médicamente, 34 días en un ventilador y un total de 55 días en el hospital luchando por su vida. El médico residente de Arizona se convirtió en el paciente número 32 ° de COVID-19 en Estados Unidos y el segundo en Arizona en recibir terapia ECMO.

"La historia de perseverancia y supervivencia de Karl es un faro de esperanza para todos los afectados por la pandemia de covid-19", dijo el doctor Ross Bremner, director del Norton Thoracic Institute, que forma parte del Dignity Health St. Joseph's Hospital and Medical Center. “Es gratificante ver que ha vuelto al trabajo y que sigue avanzando hacia sus metas. Se ha convertido en una especie de inspiración para algunos de nuestros pacientes".

PUBLICIDAD

A un año de la recuperación

Un año después de la recuperación del covid-19, el Dr. Viddal ha desafiado a varios de sus médicos, enfermeras y equipo de atención del Norton Thoracic Institute al unirse en una caminata simbólica por la montaña Camelback en honor tanto a su recuperación como a la agotadora batalla a largo plazo que muchos pacientes con covid-19 enfrentan.

La caminata por el sendero Echo Canyon de Camelback, que es uno de los inicios de senderos más populares del estado, está calificada como "muy difícil" por su terreno escarpado que sube a una altura de 2,700 pies en un radio de 2.5 millas.

Esto te puede interesar:

Los agentes intentaron detener un vehículo cerca del puerto fronterizo Andrade pero el conductor huyó y se produjo una persecución que involucró a varias agencias. Tiempo después fue detenido en San Luis, Arizona, en el vehículo encontraron metanfetamina, fentanilo, cocaína, heroína y $10,000 en efectivo.
Con el uso de tecnología y el apoyo de un perro entrenado K9, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación de Ajo arrestaron a dos inmigrantes al este de Lukeville, Arizona. En las mochilas que cargaban llevaban grandes paquetes que contenían metanfetamina. El peso combinado excedió las 93 libras.
Estos son los paquetes que cargaban en las mochilas los inmigrantes cerca de Lukeville, Arizona.
La droga la llevaban escondida en las llantas de esta camioneta.
Detuvieron un vehículo al norte de Sasabe. Luego de una alerta de un perro entrenado K9, se descubrieron 58 paquetes que contenían más de 66 libras de metanfetamina en la llanta de refacción. El conducto, un ciudadano estadounidense y la evidencia fueron entregados al Departamento de Investigaciones de Seguridad Interna
1 / 5
Los agentes intentaron detener un vehículo cerca del puerto fronterizo Andrade pero el conductor huyó y se produjo una persecución que involucró a varias agencias. Tiempo después fue detenido en San Luis, Arizona, en el vehículo encontraron metanfetamina, fentanilo, cocaína, heroína y $10,000 en efectivo.
Imagen CBP Arizona