Él tenía coronavirus y la mitad de sus cenizas se quedarán en su casa

A Guillermo Ramírez lo despidieron a la distancia antes de que lo cremaran. Su hija Alexia dijo que hay personas que temen ser juzgadas por haberse contagiado de coronavirus.

perfil.png
Por:
Víctor Vorrath.
El doctor Fernando Akerman, especialista en infertilidad, explica de qué manera la pandemia ha cambiado los planes de iniciar una familia. Vea más de esta noticia.
Video Ante el temor por la pandemia de coronavirus, cada vez más mujeres congelan sus óvulos

Las cenizas de Guillermo Ramírez, un padre de Azusa, California, que sostenía a una familia de 10 miembros y murió por coronavirus, estarán en su casa provisionalmente antes de que sean divididas una vez que la pandemia permita salir a su esposa e hijos.

En entrevista con Univision Noticias, su hija Alexia Ramírez dijo que actualmente todos los miembros de su familia están recuperados, pero uno de sus hermanos y su abuela están aislados para prevenir contagios.

PUBLICIDAD

El cuerpo de Guillermo fue incinerado el viernes y su familia tuvo oportunidad de verlo antes de la cremación.

Indicó que por cuestiones sanitarias no pudieron abrazar a su papá para despedirse de él.

Para despedir a Guillermo solamente se permitía el ingreso de 10 personas, por lo que fueron su esposa, 2 hijos, 2 hijas 2 hermanos, una hermana y su madre.

“Solo podíamos mirarlo y no tocarlo porque no saben si aún puede transmitir el virus”, dijo Alexia.

Las cenizas de Guillermo serán repartidas en dos partes: una se quedará en la casa con su esposa y otra será sepultada tan pronto las restricciones por la pandemia del coronavirus lo permitan.

Hay quienes tienen miedo a ser juzgados

Alexia dijo que uno de sus hermanos tiene un amigo que está pasando por una situación similar, cuyo padre ha estado en el hospital durante semanas, aunque no estaba segura de que quisiera compartir su historia.

“Desde que hemos compartido nuestra historia, muchas personas nos han contactado para compartir su experiencia con covid-19 y cómo nunca podrían haber hecho lo que hemos hecho nosotros.

“Muchas personas me han dicho que no quieren compartirlo públicamente porque no quieren ser juzgados en sus personas o en sus negocios”.

Alexia dijo que ella se hizo la prueba del covid-19 y salió negativa. Desde hace dos meses ella no ha estado dentro de la casa de su familia, aunque los ha asistido.

El 28 de mayo la familia de Guillermo Ramírez se enteró de la muerte del padre de familia, quien no tenía enfermedades previas antes de contraer el coronavirus. Los diez integrantes de su familia se contagiaron del coronavirus, pero él solamente perdió la batalla: “Todos estamos devastados por esta pérdida, no pudimos decirle adiós ni siquiera verlo antes de que falleciera”, dijo su hija Alexia.
Guillermo Ramírez y su esposa Luciana se conocieron cuando tenían 16 años. Durante sus 30 años de unión procrearon siete hijos, seis de los cuales viven. “No merecía ir tan joven y no era su momento. Teníamos muchos planes para fotos familiares, viajes a Vegas y ver crecer a sus 3 nietos. No estábamos preparados para que él nos dejara”, dijo su hija Alexia.
Guillermo Ramírez era padre de siete y abuelo de tres y terminó conectado a un respirador, luchando contra la enfermedad durante dos semanas solo en un hospital, donde murió el 28 de abril. Uno de los hijos de Guillermo falleció cuando era bebé.
Luciana Ramírez dijo que no se le permitió ver a su esposo después de su muerte, ni darle un entierro adecuado. Sin embargo, la hija Alexia confirmó a Univision Noticias que este viernes realizan su funeral.
Los miembros de la familia se tomaron en serio el distanciamiento social y solamente el papá y el hijo mayor salían para hacer las compras esenciales, aunque cuando se enfermaron la hija Alexia, que no vive en el mismo domicilio, iba a dejarles comida y algunos víveres a la puerta de su casa.
De los 10 miembros de la familia, el padre, la madre, la abuela paterna y tres hermanos presentaron síntomas de coronavirus. El papá fue hospitalizado y posteriormente lo asistieron con un respirador artificial.
La familia publicó una solicitud de apoyo económico en la plataforma Gofundme para ayudarse en este momento de necesidad. “Él era el único proveedor de mi familia y siempre hacía todo lo posible para ayudar a cualquiera que pudiera”, dijo Alexia Ramírez.
Los médicos dijeron que la familia ya no es contagiosa, pero los Ramírez han extremado las medidas de distanciamiento físico en medio del luto que viven para evitar que algún otro miembro pueda infectarse. “¡Mi papá era el mejor hombre en todo el mundo y solo quería mantener a su familia! Perdimos a mi padre la madrugada del martes por covid-19, luchó duro durante dos largas semanas”, dijo Alexia.
<br>
La familia desconoce cómo entró el coronavirus a su casa, aunque la primera en presentar síntomas de la enfermedad fue Luciana, la madre de familia. “Todavía estamos extremadamente devastados por la pérdida de mi padre, pero estamos agradecidos con todos los amigos y familiares que él inspiró para ayudarnos”, dijo Alexia.
La muerte de Ramírez es solo una una de las docenas que viven a diario familias en Los Ángeles. En promedio ha habido 45 muertes por coronavirus todos los días en el condado la semana pasada, según el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.
1 / 10
El 28 de mayo la familia de Guillermo Ramírez se enteró de la muerte del padre de familia, quien no tenía enfermedades previas antes de contraer el coronavirus. Los diez integrantes de su familia se contagiaron del coronavirus, pero él solamente perdió la batalla: “Todos estamos devastados por esta pérdida, no pudimos decirle adiós ni siquiera verlo antes de que falleciera”, dijo su hija Alexia.
Imagen Gofundme