Luego que la Comisión de Debates Presidenciales anunciara que trasladaría el debate del 15 de octubre a Miami porque la Universidad de Michigan lo canceló, citando preocupaciones de seguridad, el alcalde Francis Suárez ha comunicado que agradece que el evento se mudara a su ciudad, sin embargo aclaró que tiene dudas sobre si se puede celebrar con una audiencia debido al coronavirus.
Debate presidencial en Miami podría no tener audiencia si los casos de coronavirus continúan en aumento, según alcalde
A pesar que 902 personas han fallecido en Miami-Dade por el covid-19 y, actualmente, hay más de 26,822 casos, Francis Suárez se mostró muy agradecido porque la ciudad es la nueve sede, luego que la Universidad de Michigan cancelara la nominación por preocupaciones de seguridad.
"En este momento, no estamos en la Fase 3, así que no puedo verlo hoy alojado con personas. Imposible predecir dónde estaremos el 15 de octubre", dijo Suárez en un mensaje de texto a POLITICO. "Es posible que ya estemos en la Fase 3 para entonces, y también es posible que el debate pueda llevarse a cabo sin personas en la audiencia".
Ni Miami ni Florida pasan por sus mejores momentos. El Departamento de Salud reportó en su informe más reciente que los casos de coronavirus aumentaron a 103,503 entre residentes del estado y de otras partes. El informe indica que 3,238 personas han perdido la vida debido al covid-19, de los cuales 902 han fallecido en Miami-Dade y 377 en Broward.
En Miami-Dade se cuentan 26,822 casos de covid-19 y en Broward 11,744 según el útimo reporte. Entre ambos condados hay 38,566 casos, siendo los condados que más concentran el total de personas contagiadas con coronavirus en todo Florida. El tercer condado con más casos de coronavirus es Palm Beach, con 11,184.
"El hecho de que la comisión presidencial eligió a Miami para un debate tan crítico al final de la campaña resalta la importancia de nuestra ciudad y estado para determinar el resultado de la presidencia", dijo Suárez al medio de comunicación.
Según la comisión de debate, el evento está programado para realizarse en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas en el centro de Miami. El lugar fue sede de los primeros debates demócratas de las primarias de 2020 el año pasado.
"Dada la escala y la complejidad del trabajo que estamos realizando para ayudar a garantizar un regreso seguro para nuestros estudiantes, profesores y personal y visitantes limitados, y en consideración de las pautas de salud pública en nuestro estado, así como el asesoramiento de nuestros propios expertos, creemos que no es factible que organicemos con seguridad el debate presidencial como estaba previsto", escribió el presidente de la Universidad de Michigan, Mark Schlissel, en una carta que obtuvo POLITICO.
Mientras tanto, el Comisionado de la Ciudad de Miami, Alex Díaz de la Portilla, se mostró más optimista con el medio de comunicación al tener el debate en su ciudad, diciendo que podría hacerse "cuidadosamente" con los protocolos de seguridad adecuados y el consejo de expertos y funcionarios de salud.
"Estamos listos y agradecemos la oportunidad de organizar un debate presidencial aquí en Miami", dijo Díaz de la Portilla. "Necesitamos volver a la normalidad y la política presidencial no es una excepción".


