Comisión de debates cancela el encuentro entre Biden y Trump programado en Miami

El segundo debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden fue cancelado por el covid-19 que padece el presidente, su renuencia a hacerlo de manera virtual y la de su oponente a cambiar la fecha.

Por:
Univision
El regreso de Trump a actos públicos aviva el debate. Según autoridades federales de salud, saber el momento exacto del diagnóstico de coronavirus es precisamente lo que determina si un paciente puede contagiar el virus o no. Más información aquí.
Video ¿Puede el presidente Donald Trump todavía contagiar el coronavirus?

El debate presidencial del 15 de octubre en Miami fue cancelado debido a la renuencia de hacerlo de manera virtual por el presidente Donald Trump y de aplazar su fecha por parte de Joe Biden.

El encuentro se programó para celebrarse en la Universidad de Miami, 16 días después de verse en Cleveland para el primer debate presidencial.

PUBLICIDAD

Sin embargo, tres días después Donald Trump dio positivo por coronavirus, lo que lo obligó a cancelar sus actividades y permanecer en cuarentena, además de ser internado tres días en el hospital Walter Reed de Washington, DC.

El Wall Street Journal reportó primero que la Comisión de Debates Presidenciales tomó la decisión de cancelar, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto. El debate del 22 de octubre, el tercero en el calendario original entre los candidatos a la presidencia, se mantiene en pie.

Trump planea retomar actividades este fin de semana

Trump tiene previsto hacer su primer acto público después de dar positivo por coronavirus el sábado a las 2:00 pm en la Casa Blanca y viajar a Florida el lunes para un "gran rally" en Sanford, según publicó en uno de sus tuits. También se han considerado probables viajes a Michigan y Pensilvania, los tres, estados "péndulo" que definirán la elección.

El presidente realizó su último mitin de campaña en Minnesota el 30 de septiembre, un día antes de que su asistente Hope Hicks anunció que padecía covid-19. En la madrugada del 2 de octubre, Trump anunció que también fue contagiado.


La Casa Blanca no ha contestado cuestionamientos sobre la condición de salud y el tratamiento del presidente, de quien se sabe que recibió un tratamiento experimental en el hospital y ha dejado de mostrar síntomas de la enfermedad. Tampoco se sabe cuándo fue la última vez que tuvo una prueba negativa.

PUBLICIDAD

En tanto, Joe Biden dio negativo en un test posterior al debate, lo que le ha permitido continuar con su agenda de campaña.

Aunque este encuentro tuvo un tono más cordial que el primer careo entre Trump y Biden, la moderadora, Susan Page, tuvo problemas para hacer que los participantes respetaran el tiempo asignado para sus respuestas.
Al final del debate Douglas Emhoff, el esposo de 
<a href="https://www.univision.com/temas/kamala-harris">Kamala Harris</a>, subió al podio para abrazar a la candidata llevando una mascarilla protectora. La senadora comenzó calificando la respuesta que el gobierno ha dado a la pandemia del coronarivus como el "mayor fracaso de cualquier presidente en la historia de nuestro país".
La esposa del vicepresidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/mike-pence">Mike Pence</a>, Karen Pence, también subió al escenario al terminar el evento. Al principio su esposo defendió la respuesta del gobierno de Trump al coronavirus diciendo que suspendió rápidamente los vuelos provenientes de China.
Harris dijo que el gobierno no compartió la información completa sobre la naturaleza del virus al comienzo de la pandemia, haciendo referencia a reportajes aparecidos en varios medios. Pence insistió que el gobierno tomó las decisiones acertadas. 
<br>
Pence afirmó que se ha informado con transparencia sobre la enfermedad del presidente. Harris dijo que tomaría una vacuna contra el virus si el doctor Anthony Fauci lo recomienda, pero no la tomaría si es una recomendación de Trump.
Al tocar el tema de las declaraciones de impuestos de Trump, Kamala Harris dijo que sería bueno saber quienes son los acreedores del presidente para ver si él está siendo influido por estos intereses.
<br>
Pence aseguró que 2021 será el año de la mayor recuperación económica de Estados Unidos y que de ganar Biden aumentarán los impuestos.
El esposo de Harri, Douglas Emhoff, sentado en el público durante el debate. Los presentes debían utilizar mascarillas obligatoriamente, en contraste con el primer debate presidencial, en el que los seguidores del presidente se negaron a usarlas.
Karen Pence durante el encuentro entre los candidatos a vicepresidente.
Una mosca se posó sobre la cabeza del vicepresidente Mike Pence, marcando un contraste con su cabello canoso. El peculiar momento se hizo viral en las redes sociales.
La candidata demócrata se negó a responder si Biden apoya la iniciativa Green New Deal, que, según los conservadores, aniquilaría la economía estadounidense al ponerle trabas y mayores costos a la producción.
<br>
El vicepresidente Pence se rehusó a responder a una pregunta directa hecha por Page sobre si considera que el cambio climático es una amenaza existencial.
La senadora Harris acusó a Pence de mentir, asegurando que Biden solo incrementaría impuestos a quienes ganen más de 400,000 dólares al año, y no una subida generalizada, como afirman los republicanos.
Respecto a una pregunta sobre el aborto, Pence dijo: "Soy pro-vida y no me disculpo por ello" y acusó falsamente a los dem´ócratas de querer usar fondos federales para clínicas de aborto.
En ese punto, Harris dijo que ella y Biden son personas religiosas, pero al final respondió que la mujer debe decidir sobre sus propio cuerpo.
Kamala Harris acusó a Trump de haber conversado seis veces con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sin haber abordado las recompensas que el talibán ofrece por la vida de soldados estadounidenses. Biden respondió que Trump apoya a las fuerzas armadas.
La entrada del vicepresidente republicano Mike Pence y la senadora demócrata Kamala Harris a su debate Salt Lake City, Utah. La discusión de 90 minutos continuos trató sobre nueve distintos aspectos de la realidad nacional e internacional.
1 / 17
Aunque este encuentro tuvo un tono más cordial que el primer careo entre Trump y Biden, la moderadora, Susan Page, tuvo problemas para hacer que los participantes respetaran el tiempo asignado para sus respuestas.
Imagen Getty Images