Jamaal Bowman sale victorioso frente al congresista Eliot Engel en las primarias demócratas de Nueva York

El ex director de la escuela secundaria Jamaal Bowman derrocó en las primarias demócratas al representante de Eliot Engel, quien ha representando al distrito 16 en Nueva York por 16 períodos.

Por:
Univision
Luego de tres semanas y tras un intenso conteo de boletas electorales, el educador Jamaal Bowman se confirmó como el ganador frente al político de carrera representante Eliot Engel en las primarias demócratas de Nueva York. Jamaal Bowman celebró en Twitter su victoria.
Video Jamaal Bowman celebra su victoria para llegar al Congreso

El sector progresista del Partido Demócrata volvió el viernes a sumar una importante victoria en el estado de Nueva York. Jamaal Bowman, el ex director de escuela secundaria y novato político, derrotó a Eliot Engel, el político de carrera y presidente de Asuntos Exteriores de la Cámara, según informó la agencia de noticias Associated Press.

Bowman, de 44 años, tomó la delantera en el conteo preliminar de los votos emitidos personalmente el día de las elecciones primarias, el pasado 23 de junio, por el distrito 16 (norte del Bronx y el sur del condado de Westchester), declarando su victoria un día después.

PUBLICIDAD

En tanto, Engel, de 73 años y quien ha estado en el Congreso por 16 períodos, presentó una acción legal preservando su derecho a cuestionar los resultados ante el peso que tenía la votación en ausencia (por correo) debido a la pandemia de coronavirus.

No le alcanzó el voto por correo a Engel

La agencia de noticias Associated Press dio como ganador a Bowman después de obtener un recuento de los votos en ausencia que mostró a Engel por delante entre los votos recibidos por correo, pero no con el margen suficiente para superar la ventaja del día de las elecciones de Bowman.

Al difundirse la noticia de su victoria, Bowman compartió un video donde se muestra bailando dentro de su automóvil con le mensaje: ¡Sigue vibrando!

“Soy un hombre negro que fue criado por una madre soltera en un proyecto de vivienda. Esa historia no suele terminar en el Congreso”, escribió Bowman en otro tuit.

“Pero hoy, ese niño de 11 años que fue golpeado por la policía está a punto de ser su próximo Representante”, dijo.

“Reunimos a personas de diferentes razas, clases, religiones, géneros, para luchar por la justicia, para luchar por la igualdad y para crear un país que funcione para todos nosotros”, añadió en el hilo de tuits.

Bowman representa al sector progresista del Partido Demócrata y su victoria refleja el espacio que ha tomado este movimiento dentro de la agrupación política desde que la representante Alexandria Ocasio-Cortez derrotara en 2018 al titular Joe Crowley en el distrito del Bronx.

PUBLICIDAD

Tanto Ocasio-Cortez como Bowman recibieron el respaldo de la organización Justice Democrats cuya misión, de acuerdo a su sitio web, es trabajar para elegir un caucus en el Congreso para luchar contra la desigualdad, el cambio climático y el racismo estructural.

“Justice Democrats conmocionó al mundo al ayudar a elegir AOC (como se le conoce a Ocasio-Cortez). Ahora Jamaal Bowman se unirá a ellos como miembro del Congreso. El Escuadrón está aquí para quedarse. Es hora de una nueva generación de liderazgo”, escribió la organización en su cuenta de Twiiter,

Decenas de simpatizantes del mandatario se reunieron desde temprano en las afueras de la entrada del BOK Center de Tulsa, Oklahoma. En la imagen ondean una bandera de EEUU con el rostro del presidente. En la foto también se observa que algunos de los partidarios no llevan mascarillas, en medio de la preocupación por los contagios que pueden darse en ese tipo de aglomeraciones de personas.
Cerca de la entrada del BOK Center se congregaron también activistas para protestar y exigir igualdad racial en EEUU y que forman parte del movimiento 
<i>Black Lives Matter</i> que se ha consolidado tras las manifestaciones por la muerte de George Floyd.
Una de las manifestantes con una camisa que recuerda las últimas palabras pronunciadas por Floyd –"No puedo respirar"– es arrestada por la policía de Tulsa.
Un hombre vestido como Jesús observa a los manifestantes del movimiento 
<i>Black Lives Matter</i>. En la víspera, 
<a href="https://www.univision.com/noticias/elecciones-en-eeuu-2020/trump-amenaza-a-los-manifestantes-que-planean-ir-a-su-mitin-de-relanzamiento-de-campana-en-tulsa">Trump había advertido</a> que quienes protestaran allí serían tratados con dureza. “Cualquier manifestante, anarquista, agitador, saqueador o escoria que vaya a Oklahoma, por favor, comprenda que no lo tratarán como si hubiera estado en Nueva York, Seattle o Minneapolis. ¡Será una escena muy diferente!”, dijo en 
<a href="https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1273972301156016130" target="_blank">un tuit.</a>
Un grupo de manifestantes del grupo 
<i>Black Lives Matter </i>es impedido de pasar los portones de la seguridad del BOK Center.
Una partidaria del presidente espera con un escudo facial para evitar contagiarse con el coronavirus. Otros simpatizantes, sin embargo, dijeron al diario 
<i><a href="https://www.washingtonpost.com/nation/2020/06/20/coronavirus-live-updates-us/" target="_blank">The Washington Post </a></i>que tomarán precauciones pero no consideran que el virus sea "una sentencia de muerte". Esto a pesar del aumento sostenido que han reportado casi 20 estados en los últimos días.
La campaña del presidente confirmó este sábado que seis de sus miembros que trabajaron montando el mitin dieron positivo al virus. "Por protocolos de seguridad, a los trabajadores de la campaña se le realizaron pruebas de covid-19 antes del evento. Seis miembros del equipo dieron positivo, de los cientos de pruebas que fueron hechas, y se implementaron de forma inmediata los procedimientos de cuarentena", dijo en un comunicado.
Un simpatizante de Trump y un manifestante hablan en las afueras de la instalación del evento masivo, el primero que realiza el mandatario desde mediados de marzo, cuando arreció la pandemia y fueron cancelados todos los eventos con aglomeraciones de personas.
El BOK Center, con unos 19,000 asientos, se llena poco a poco con las decenas de partidarios que han esperado por horas para entrar y escuchar a Trump.
La campaña dijo que verificará la temperatura de los presentes antes de que ingresen al lugar del rally y que les entregarán mascarillas y desinfectante. "A todos los participantes se les verificará la temperatura antes de pasar por el dispositivo de seguridad, donde se les entregarán mascarillas y desinfectante", precisó.
Sin embargo, los que ya entraron al BOK Center no parecen haber usado esas mascarillas pues esta imagen los muestra sin medidas de protección y sin tener en cuenta el distanciamiento físico sugerido por los expertos para evitar contagiarse, más aún en un lugar cerrado como esa instalación.
1 / 11
Decenas de simpatizantes del mandatario se reunieron desde temprano en las afueras de la entrada del BOK Center de Tulsa, Oklahoma. En la imagen ondean una bandera de EEUU con el rostro del presidente. En la foto también se observa que algunos de los partidarios no llevan mascarillas, en medio de la preocupación por los contagios que pueden darse en ese tipo de aglomeraciones de personas.
Imagen BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images