San Francisco aprueba que los indocumentados puedan integrar las comisiones municipales

La Propuesta C eliminará el requisito de estar registrado en el padrón electoral -y en consecuencia ser ciudadano de los Estados Unidos- para poder participar en las comisiones de gobierno y las juntas de concejo de la ciudad de San Francisco.

Por:
Univision
La propuesta “C” es la primera a nivel nacional en permitir que eliminará el requisito de ser ciudadano para participar en las comisiones de gobierno y en las juntas de concejo.
Video Por qué la Propuesta C representa un logro histórico para los indocumentados en San Francisco

SAN FRANCISCO, California. – Los votantes de San Francisco aprobaron la Propuesta C, que abre la puerta para que cualquier residente de la ciudad pueda participar en comisiones municipales y juntas de concejo sin importar su estatus migratorio.

Con 54.29% de votos a favor, la enmienda elimina el requisito de los miembros de estos organismos estén registrados en el padrón electoral, algo que solo pueden cumplir los residentes de San Francisco mayores de 18 años que sean ciudadanos de los Estados Unidos.

Notas Relacionadas

En la actualidad, el gobierno de San Francisco cuenta con más de 100 comisiones municipales y juntas encargadas de brindar supervisar y realizar recomendaciones sobre las políticas públicas de la ciudad, que pueden impactar temas desde la educación hasta la seguridad, el transporte y la vivienda pública.

PUBLICIDAD

En San Francisco, 34% de los residentes son inmigrantes y alrededor del 13% no son ciudadanos de los Estados Unidos. Quienes apoyan la propuesta consideran que una mayor representación de indocumentados en las juntas municipales llevará a una creación de políticas públicas más inclusiva.

La Propuesta C eliminará el requisito de estar registrado en el padrón electoral -y en consecuencia ser ciudadano de los Estados Unidos- para poder participar en las comisiones de gobierno y las juntas de concejo de la ciudad de San Francisco.
Video La Propuesta C en San Francisco representa una victoria para los indocumentados
Las principales zonas comerciales de 
<a href="https://www.univision.com/temas/san-francisco" target="_blank">San Francisco</a> se transformaron de la noche a la mañana a horas de que se lleve a cabo una de las 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/elecciones-estados-unidos-2020" target="_blank">jornadas electorales</a> más importantes en la historia de Estados Unidos.
Donde antes había aparadores y vitrinas mostrando artículos de diseñador, ahora se observan tablones protegiendo las tiendas de posibles actos de 
<a href="https://www.univision.com/temas/vandalismo">vandalismo</a> después de las 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/elecciones-estados-unidos-2020" target="_blank">elecciones generales</a> de este 3 de noviembre. En la image, un hombre camina frente a una sucursal de Louis Vuitton.
Aunque hasta el momento no existen indicios de protestas masivas después de los comicios, los departamentos de Policía del Área de la Bahía anunciaron que habrá personal extra patrullando las calles para prevenir cualquier brote de violencia o actos de vandalismo.
Pero los dueños de negocios prefieren prevenir que lamentar. En la imagen, dos trabajadores colocan tablones de madera sobre los ventanales de la tienda Max Mara, en la zona de Union Square de San Francisco.
"Esperamos que no ocurra nada grave pero estamos preparados para cualquier cosa. Es más barato colocar un tablón de madera que perder un ventanal que puede costar miles de dólares", dijo el supervisor de San Francisco, 
<a href="https://www.ktvu.com/news/bay-area-businesses-board-up-storefronts-bracing-for-post-election-protests-civil-unrest" target="_blank">Aaron Peskin</a>, quien representa el distrito donde se encuentra Union Square.
La pandemia de 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a> que ha cobrado la vida de miles de personas en Estados Unidos no ha impedido que los manifestantes salgan a las calles, por lo que muchos creen que las tensiones que se han acumulado de cara a las elecciones generales podrían explotar el día después de los comicios.
La jornada electoral en la politizada región de la Bahía de 
<a href="https://www.univision.com/temas/san-francisco">San Francisco</a> podría marcar el inicio de una racha de movilizaciones en respuesta a la que se anticipa será una de las contiendas presidenciales más importantes y tal vez polémicas en la historia del país.
“Lo que más nos preocupa es tener múltiples protestas que se tornen violentas en varias ciudades del Área de la Bahía, que los condados se vean rebasados y que no tengamos el número suficiente de oficiales para responder”, dijo el sargento Ray Kelly, vocero de la oficina del alguacil del condado de Alameda.
La Policía de San Francisco anunció que cancelaron todos los descansos y vacaciones de los oficiales, además de que planean contar con agentes adicionales para “responder a las llamadas de rutina, pero también a cualquier incidente espontáneo que pueda ocurrir” con motivo de las elecciones.
No solo los comercios decidieron proteger sus fachadas ante las posibles protestas. En la zona de la Mission y el Civic Center, en San Francisco, muchos edificios de oficinas hicieron lo mismo antes de la jornada electoral de este martes.
1 / 10
Las principales zonas comerciales de San Francisco se transformaron de la noche a la mañana a horas de que se lleve a cabo una de las jornadas electorales más importantes en la historia de Estados Unidos.
Imagen Jeff Chiu/AP