Escuelas de Los Ángeles permanecerán cerradas al comienzo del año escolar en medio de crisis por coronavirus

El segundo distrito escolar más grande del país anunció que continuará con sus clases en línea al inicio del año escolar que ha sido programado para el 18 de agosto en medio de preocupación por la propagación del coronavirus.

Por:
Univision
El superintendente Austin Beutner indicó que los planteles educativos continuarán cerrados debido a los riesgos de contagio para los menores y los empleados, así como para sus familias. También explicó que el primer día de clases será el 18 de agosto y que aunque será una educación virtual, se mantendrá un horario regular, se registrará la asistencia y se harán evaluaciones.
Video Distrito Escolar de Los Ángeles anuncia que el próximo año escolar será virtual debido al coronavirus

Los Ángeles, CA - Más de 750 mil estudiantes no regresarán a sus escuelas al inicio del año académico programado para el próximo 18 de agosto, así lo anunció Austin Beutner el superintendente del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD por sus siglas en inglés), en medio de preocupación por el aumento de casos de coronavirus en el condado.

"El desafío para las escuelas aún consiste en lograr el equilibrio adecuado entre tres objetivos a veces opuestos - las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, la salud y la seguridad de todos en la comunidad escolar, y el impacto que el virus está teniendo en las familias trabajadoras", escribió Beutner en un comunicado.

PUBLICIDAD

" Aunque el nuevo año escolar comenzará el 18 de agosto como está programado, no comenzará con los estudiantes en las instalaciones escolares. La salud y seguridad de todos en la comunidad escolar no se pueden poner en juego", informó Beutner .

Rigurosos protocolos de bioseguridad, toma de temperatura al entrar y salir, normas de distanciamiento social, capacitaciones de todos los personales y el uso estricto de mascarillas son tan solo algunas de las medidas que se impondrán en los planteles educativos el próximo año escolar y que se tendrán que cumplir a cabalidad. Padres de familia afirman que esto les da algo de tranquilidad, pero el miedo de un posible contagio sigue latente.
Video La nueva normalidad con la que se encontrarán los estudiantes en California por la emergencia del coronavirus
El alcalde de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex" target="_blank">Los Ángeles</a>, Eric Garcetti, informó durante una conferencia de prensa que el 
<b>nivel de amenaza de infección del coronavirus</b> en la ciudad permanece en 
<b>color naranja.</b>
"Si las cosas empeoran, 
<b>la medida podría ponerse roja en las próximas semanas.</b> Eso nos pondría en mayor riesgo de infección y probablemente se volvería a la orden de más seguros en casa", dijo Garcetti.
Han pasado ya cuatro meses desde que se dio inició a la orden de quedarse en casa debido a la crisis ocasionada por el 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a>.
A pesar de que se había logrado aplanar la curva de contagios, un aumento significativo en las hospitalizaciones en las últimas semanas ha generado preocupación en el condado de Los Ángeles.
Hasta el momento la alerta naranja "significa que el riesgo es alto y 
<b>debe suponer que todas las personas a su alrededor son infecciosas</b>", dijo Garcetti.
En las últimas semanas el número de personas detectadas con 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a> en el condado de 
<a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex" target="_blank">Los Ángeles</a> aumentó en un modo "significativo".
Según el reporte del 
<a href="http://publichealth.lacounty.gov/phcommon/public/media/mediapubhpdetail.cfm?prid=2492" target="_blank">Departamento de Salud</a>, hasta este jueves se han identificado 
<b>124,738 casos positivos de covid-19</b> en todas las áreas del condado y un total de 3,689 muertes.
<b>"Estas semanas son absolutamente críticas"</b>, dijo Garcetti. "Es fundamental saber si nuestras escuelas abrirán, si nuestra economía y nuestro camino de recuperación económica continúan. Estas semanas son críticas para salvar vidas", y agregó 
<b>"no podemos bajar la guardia"</b>.
La tasa de positividad en los últimos siete días se sitúa ahora en un 10.4%, lo que significa que más personas están siendo contagiadas a través de transmisión comunitaria.
El nivel de amenaza naranja significa que las probabilidades de contraer el virus son muy altas.
Por lo tanto es importante mantener el uso de las máscaras, desinfectar las superficies y mantener su distancia cuando se encuentra con otras personas.
La directora de Salud Pública del condado, Bárbara Ferrer, 
<a href="http://publichealth.lacounty.gov/phcommon/public/media/mediapubhpdetail.cfm?prid=2489" target="_blank">dijo </a>que "
<b>si no podemos tener los números de infección nuevamente bajo control para fines de julio</b>, veremos a miles de personas más que requieren hospitalizaciones y que podrían abrumar fácilmente nuestro sistema de atención médica".
El alcalde además dijo que se hace necesario un "compromiso individual" y que los negocios que reciben luz verde para abrir sigan los protocolos de seguridad establecidos para cada industria para contener la propagación del coronavirus.
El número de personas contagiadas en el estado de California también ha presentado un aumento alarmante en las últimas semanas.
A medida que algunas industrias comenzaron a abrir sus puertas, el riesgo de contagios aumentaba.
Según el reporte del 
<a href="https://public.tableau.com/views/COVID-19CasesDashboard_15931020425010/Cases?%3Aembed=y&%3AshowVizHome=no" target="_blank">Departamento de Salud</a> este martes 
<b>se registraron 11,694 casos de covid-19 en un día</b> lo cual marcó un nuevo récord en el estado.
Hasta el momento la única herramienta efectiva para contener la propagación del virus es manteniendo el distanciamiento social, usando mascarillas y practicando medidas de higiene como lavarse las manos y no tocarse la cara.
Las autoridades estatales están monitoreando especialmente 26 condados y su comportamiento con respecto a su tasa de positividad y su capacidad hospitalaria.
Las evaluaciones y el trabajo con las autoridades locales permitirán entender "su capacidad y qué tipo de apoyo necesitan", 
<a href="https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCAgovernor%2Fstatus%2F1276227637958987776&widget=Tweet" target="_blank">dijo Newsom.</a>
Newsom además indicó que "en la medida en que no veamos progreso, y no estamos avanzando en la causa de la salud y la seguridad pública, entonces ciertamente 
<b>nos reservamos el derecho de poner una pausa en términos de avanzar</b> en la fase posterior".
Las autoridades locales y estatales insisten en el poder que está en las acciones individuales y cómo pensar en el bienestar de los demás puede salvar vidas y mantener el camino hacia la recuperación económica.
1 / 21
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, informó durante una conferencia de prensa que el nivel de amenaza de infección del coronavirus en la ciudad permanece en color naranja.
Imagen LA City