Consejos para limpiar el moho en los zapatos de cuero

Por:
Univision

En algunas ocasiones es muy difícil evitar que el moho aparezca en nuestros zapatos de cuero; ya sea porque en nuestro armario fácilmente se conserva la humedad o porque guardamos nuestros zapatos húmedos, siempre es fácil que se llenen de moho. Por esa razón queremos darte algunos consejos para limpiar el moho en los zapatos de cuero.

PUBLICIDAD

Cómo limpiar el moho en los zapatos de cuero

Uno de los consejos para limpiar el moho en los zapatos de cuero es primero limpiar su superficie en seco, con ayuda de un cepillo de nylon que tenga las cerdas duras. De este modo, podrás retirar la mayor cantidad posible de moho. 

Si los restos de moho persisten en los zapatos, límpialos con una solución hecha con una parte de vinagre y otra de agua. Para aplicar la solución, toma un paño suave, humedécelo bien, y aplicando un poco de presión, realiza movimientos suaves sobre la superficie del zapato para quitar las manchas de moho.

Si los zapatos son de gamuza o nobuk y no están muy sucios, lo mejor es solamente tallarlos con un cepillo con cuidado de no dañar el material. Pero si los zapatos están muy sucios o las manchas de moho no desaparecen, entonces puedes usar un limpiador especial para gamuza siguiendo las instrucciones del producto. 

Imagen Thinkstock

Trucos para prevenir el moho en el calzado

Para prevenir que el moho reaparezca en los zapatos de cuero puedes usar un quita humedad, solo tienes que colocarlo en el armario.

Otro consejo para prevenir el moho en el calzado después de limpiarlo, es que dentro de los zapatos pongas pequeñas bolsas de gel de silica, ya que de este modo podremos absorber el exceso de humedad fácilmente.

El sol además de desodorizar es muy bueno para eliminar varios hongos entre ellos los que producen el moho, por esa razón es bueno que de vez en cuando pongas a asolear tus zapatos.

PUBLICIDAD

Otro consejo para evitar el moho en el calzado es alternar el uso de tus zapatos con otros que tengas. De este modo podrán ventilarse durante el día y podrás prevenir la acumulación de humedad.

Seguir los consejos que acabamos de darte es necesario para el cuidado del calzado de cuero, pero si quieres alargar su vida útil también necesitarás algunos consejos para la limpieza y cuidado del calzado.