Opciones de colores para pintar el sótano

Por:
Univision

Cuando se trata de renovar la pintura de una casa, es probable que dejemos de lado una habitación que poco usamos y que por momentos olvidamos que está allí. Nos referimos al sótano, un espacio que merece una atención especial y que es el protagonista en este entrega. Te invito a conocer algunas opciones de colores para pintar el sótano. Presta atención.

PUBLICIDAD

Colores claros para iluminar el sótano

El sótano, contrariamente a lo que ocurre con otras habitaciones de la casa, no recibe luz natural. Si no tienes la opción de tener una abertura hacia el exterior, debes pensar en colores que no epeoren la falta de luz. 

Conviene evitar los colores que sean demasiado oscuros. Todo el mundo sabe que el negro absorbe la luz, mientra que el blanco la refleja, por lo que es preferible usar matices de blanco para pintar las paredes. Esto permite que la luz artificial del sótano (o la poca luz natural que entra) pueda instalarse con mayor facilidad.

Imagen Thinkstock

Si tienes unas paredes y un techo oscuro, la iluminación no tendrá la intensidad que se necesita para desarrollar una actividad intelectual como la lectura, o montar una sala de juegos. De hecho, el ambiente puede terminar siendo algo depresivo, provocando que no quieras permanecer mucho tiempo en el sótano.

Colores oscuros para pintar el sótano

Si en cualquier caso quieres pintar el sótano con colores oscuros, puedes entonces utilizar el rojo, el violeta, el verde, con una mezcla de algunos toques blancos para no oscurecer demasiado el espacio.

Imagen Thinkstock

Uno de los problemas mayores de los sótanos es la presencia de humedad. Las razones son múltiples, pero la mayoría de las veces es debido a la filtración de agua, absorbida por los cimientos. Para poner remedio a la humedad del sótano y evitar problemas posteriores con la pintura, es recomendable utilizar un deshumidificador para quitar la humedad del sótano. De ser necesario, se debe utilizar durante varios días hasta que el sótano quede completamente seco.

PUBLICIDAD

Teniendo presente los posibles problemas de humedad, lo más aconsejable es utilizar una pintura especial antihumedad, claro está que del color que deseamos pintar el sótano.

En definitiva, lo que conviene saber es que la pintura de las paredes de un sótano es diferente de la pintura que se puede aplicar en el resto de la casa. Antes de pintar, asesórate con un profesional. Continúa en Hogar Total para conocer algunas ideas para decorar el sótano.