Tips para papás que peinan a sus hijas (y lo hacen muy bien)

Cada vez más padres arreglan el pelo de sus niñas. Aquí te damos las mejores recomendaciones y te decimos qué herramientas necesitarás, para ser todo un experto en la tarea de los peinados.

Univision Fallback Image
Por:
Andrea Sánchez Hernández.
Cada vez más hombres peinan a sus hijas.
Cada vez más hombres peinan a sus hijas.
Imagen Giphy / YouTube

De pequeña si a mi papá le tocaba peinarme, los dos nos volteábamos a ver con cara de terror, pues un duelo con gel, ligas, peine y la paciencia de ambos estaba por comenzar. Se tardaba horas en hacer una versión dispareja de colas de caballo, pero al final lo lograba. Hasta la fecha recuerdo con emoción los originales peinados que me hacía.

PUBLICIDAD

Tal vez ahora todavía nos resulta extraño ver a un padre peinar a su hija, esto no debería de ser así. ¿Por qué hacerlo es una tarea exclusiva de madres? Ellos también lo pueden hacer y muy bien.

Ana Paola Bravo, especialista de la consultoría en mercadotecnia De la Riva Group, comentó para CNN en español: “Los hombres están probando actividades que tradicionalmente son femeninas. La masculinidad se está reinventando”.

En el caso de México, de acuerdo al censo poblacional del Inegi en 2010, se registró una nueva tendencia de 'amos de casa': hombres que se dedican a labores del hogar. En los últimos 20 años se ha llegado a 1.6 millones de hogares biparentales donde los dos padres están presentes y en muchas ocasiones la jefa de familia es la mujer.

El hecho de que los hombres hagan actividades que tradicionalmente recaían en la mujer y viceversa, es interesante. La crónica del New York Times Showing Dads the ropes about braids relata la noche de un lunes en la que Cozy Friedman, dueño de Cozy´s Cuts for Kids, reunió a 10 padres a Dad Braiding 101: un curso en el cual enseñó las bases del peinado a abogados, financieros, padres solteros, entre otros. Friedman señala “Los papás quieren aprender. Lo escucho todo el tiempo pero inmediatamente, al pararte en un parque, puedes saber qué peinado hizo papá. Hay que empezar desde la base”.


Por ello, hoy te traemos todos los consejos para aquellos padres que todavía no saben hacer una simple cola de caballo y desenredar los nudos de sus hijas. Es importante que evites métodos poco seguros para peinar, como el de la aspiradora.

Back to basics

Antes de adentrarte en el mundo de las trenzas y los chongos debes prestar mucha atención a los siguientes detalles:

PUBLICIDAD


• Es indispensable contar con un buen shampoo y acondicionador. El primero es básico para nutrir y el segundo evitará que le des tirones de pelo a tu pequeña pues evita los enredos. En el mercado hay muchas opciones, pero ten paciencia, después de probar unos cuantos encontrarás el que mejor se adapte al pelo de su pequeña. Te recomendamos que busques shampoos y acondicionadores para niños, que sus fórmulas no irriten los ojos, por si le entra un poco evitar que llore. Además hay unos con oleres deliciosos que hacen de la hora del baño una experiencia mucho más placentera.

Nosotros recomendamos Fresh Monster pues tiene productos con ingredientes naturales y libres de tóxicos, a precios muy accesibles. So Cozy tiene más de 20 años de experiencia desenredando nudos y haciéndole el trabajo sencillo a los padres.


• Cepillar el pelo suavemente y sin prisas es básico, especialmente si tu pequeña tiene el pelo con textura rizada. Te recomendamos hacerlo por las mañanas y por las noches con paciencia y amor, así además de evitar nudos puedes compartir un momento con tu hija. Sobre un pelo bien cepillado y libre de nudos es mucho más sencillo lograr hacer una cola de caballo bonita.

Your Allies

Estos son los productos que facilitarán el peinado:

• Cepillo: Es fundamental encontrar uno de buena calidad para evitar que las puntas se abran y el pelo se dañe. Lo necesitarás después de la regadera, por las mañanas antes de peinar y por las noches para desenredar. Te recomendamos Tangle Teezer pues cuenta con una amplia gama en base a tu tipo de pelo y Knot Genie pues tiene cerdas de distintas longitudes que desenredan a la perfección y se doblan para prevenir dolor. Si el pelo de tu hija es rizado pasa suavemente por lo mechones de tu pequeña un peine de puntas abiertas.


• Peine: Lo necesitarás para desenredar pequeños nudos, para dividir en secciones y comenzar a peinar. Te recomendamos Wet Brush pues es ideal para todo tipo de pelo y para usar después del acondicionador. Conair tiene Styling Essentials Comb Assortment, un paquete con 12 peines de distintos tamaños y cerdas para que pruebes y encuentres tu preferido por $2 dólares.

PUBLICIDAD


• Spray para desenredar: Hay ocasiones en las cuales el acondicionador de la regadera no es suficiente. Por ello necesitas tener un producto que no requiera enjuague y te ayude a librarte de los nudos fácilmente y sin dolor. No more tangles de Johnson´s funciona de maravilla y es una opción económica. Tangle Tamer de L´Oréal Kids se puede usar en seco y húmedo y tiene un olor a pera que tus hijos amarán.


• Gel: Indispensable para esos pelitos rebeldes que salen por doquier. Si el peinado será relajado y no requieres que quede firme te recomendamos Aussie Mega Hair Gel Flexible Hold. Si por el contrario, el pelo de tu hija es grueso y quieres un acabado en el que lo aplaques debes probar L´Oréal Paris Studio Head Lock Mega Gel Hard Hold Hair


• Ligas y pasadores: Estas herramientas de estilizado hay que tenerla en distintos tamaños pues dependiendo del peinado que hagas necesitarás uno u otro. También te recomendamos que lleves a tu pequeña a comprar ligas de colores y accesorios para el pelo, de esta forma el peinado en lugar de ser una tortura podrá ser una manera en la que ambos se divierten.

Ready? Action

Una vez que tengas todo listo para comenzar estos son los tips que debes seguir:

• Se cuidadoso, recuerda que tu hija siente cuando le das un tirón de pelo. Intenta ser rápido pues los niños tienden a perder la paciencia en cuestión de minutos.

PUBLICIDAD

• Entretenla, es la base para que tú puedas experimentar y que tu pequeña no se aburra o se enoje. Dale un libro para colorear o un rompecabezas, algo que no requiera mucho movimiento pero que la mantenga distraída mientras tú practicas. O canten canciones juntos mientras tu realizas esta tarea.

• Una vez que termines agradécele su paciencia y enséñale el gran trabajo que has hecho. Los dos saldrán felices.

Hair inspo

Aquí te presentamos algunos videos que te explicarán paso a paso cómo hacer sencillos peinados en cuestión de minutos. También te recomendamos el canal de Youtube Dadsdohair.

No peines a tu hija de mala gana, mejor aprovecha y pasa un momento divertido con ella.


Acéptalo, tú puedes hacerlo.


Con estas recomendaciones ahora si estás listo para enfrentarte a los nudos, las coletas y la paciencia de tu hija sin ningún problema. Verás que al final todo saldrá maravilloso y tu hija te lo agradecerá e incluso se divertirán.

También te interesa:
Gina Rodríguez está convencida de que la falta de dinero no debe impedir el acceso a una buena educación
8 perfumes para probar y elegir un nuevo aroma