Luego de que la actriz Karla Souza contara en el programa de Carmen Aristegui que fue violada por un director de cine, otras famosas mexicanas también han revelado sus historias de acoso sexual.
Más actrices mexicanas acosadas: ellas revelan su historia como Karla Souza
La actriz Paola Nuñez dijo en el mismo programa que padeció de terror psicológico por parte de un productor de cine que quería tener relaciones con ella.
Nuñez explicó que nunca fue tocada físicamente por la persona que la acosó, pero sí la hizo sentir avergonzada y en deuda con él por haberle dado un papel, fue la primera película de la actriz. El director le dijo que 'nadie la quería ahí porque no era tan buena actuando, ni tan guapa'.
«Para mi fue terrorismo psicológico pero nunca fue algo directo (...), nunca intentó tocarme, nunca propuso que yo hiciera algo sexual con él, por lo tanto yo no estaba convencida de que él me estaba acosando sexualmente», señaló.
Agregó que el director también le pidió que le tomaran fotos desnuda, algo que ella permitió por miedo a perderse la oportunidad de estar en la película.
«Me hizo sentir mala actriz, cada vez yo estaba más desesperada. En una de las citas a las 10 de la noche en su oficina yo estaba llorando y él me estaba gritando exactamente lo mismo. En ese momento dije 'él quiere', efectivamente esto es un acoso sexual y voy a perder la oportunidad de mi vida. Salí llorando de la oficina, le hablé a mi manager y le dije lo que había pasado y que quería renunciar, y renuncié. «Al día siguiente él habló con mi mánager y le dijo 'ya no quiero que Paola sea parte de la película'. Me sentí tan culpable porque no estaba cien por ciento segura (de que fuera acosos), ahora estoy cien por ciento segura de qué es lo había pasado», explicó.
Por otro lado, Aristegui también entrevistó a la clavadista mexicana Azul Almazán, quien participó en los Juegos Olímpicos de Sidney (2000) y denunció un acoso por parte de su ex entrenador, Francisco Rueda.
«La relación que yo tenía con el entrenador era increíble. Veo (la situación) más grande y hay una linea muy tenue, el entrenador cruza esa linea y ya empiezan los problemas», señaló. «Los masajes que se daban eran incómodos. Las situaciones que veía en las competencias eran muy incómodas (...) esto para mi no era normal».
Almazán aseguró que cuando ella intentó denunciar este comportamiento faltaba un año y medio para los Juegos Olímpicos, pero le dieron el ultimátum de no decir nada o seguir en la competencia. Ella decidió aguantar, pero esto le causó que sufriera depresión por años.
Aquí puedes ver las entrevistas de Nuñez y Almazán:
Otra actriz que denunció un abuso sexual fue Stephanie Rueda, protagonista de 'Miss Bala', quien acusó a un conocido director, de forzarla a tener relaciones con él y su esposa. Describió cómo en una fiesta la jaloneó y la llevó al baño, donde también estaba su esposa.
«Llegó, me agarró del pelo, me jaló y me metió con su esposa a un cuarto oscuro y me comenzaron a tocar», dijo en su entrevista.
Cuando ella le pidió a ambos que pararan y salieran del cuarto dijo que les contó a otras personas en el lugar lo que había ocurrido, pero a nadie parecía sorprenderle por la actitud es ese director.
«Dos años después lo vi en un festival de cine e igual me volvió a pasar. Estuvieron literalmente persiguiéndome por una fiesta diciéndome piropos (...) 'quisiera hacerte esto', 'quisiera hacerte el otro', yo literalmente agarraba a mis amigos y los ponía de escudo».
Cuando Aristegui le preguntó a Rueda si quería revelar el nombre del director ella dijo que no estaba segura y que tal vez lo haría después ante las autoridades. Por el momento no está segura si cambie mucho la historia decir quién es.
Aquí puedes ver las entrevistas con Karla Souza y Stephanie Rueda:
La comediante Sofia Niño de Rivera reveló en su cuenta de Instagram que también estará con Aristegui para presentar su historia.
También te puede interesar: Conoce el movimiento #MeTooK12, porque la violencia también ocurre lejos de Hollywood