¿La relación con tus padres es tóxica? Así es como la puedes manejar y sanar

Por:
Univision

Hay pocas heridas tan únicas como las que nos deja una persona que se supone que debe amarnos. Es por esto que la relación con unos padres tóxicos es tan difícil de llevar y de superar. Sin embargo, nada es imposible. Hay muchas maneras de solucionar y sanar una relación de este tipo.

PUBLICIDAD

Lo primero que se nos aconseja es buscar ayuda profesional. Una relación tan importante como lo es la que tenemos con nuestros padres influye mucho en nuestra psicología, por lo que sanarla a través de terapia no es una idea descabellada. Sin embargo, existen otras cosas que puedes hacer en conjunto a tu terapia y que seguro ter servirán para que las cosas se den más fácilmente.

Estudiar las posibilidades

Imagen Thinkstock

Uff, sabemos que convivir con unos padres tóxicos es bastante difícil, pero es importante recordar que su abuso emocional, psicológico o físico es muestra de algo mal en ellos, no en ti, por lo que hay que aprender a establecer límites tanto en lo que sientes como con lo que le permites a ellos.

Conoces el amor que te mereces, y sabes que de ellos no lo vas a conseguir. Es momento de tomarse el tiempo para pensar cuáles son tus opciones para mejorar esta situación.

Quedarse o no

Imagen Thinkstock

Si dejar una pareja nos cuesta tanto, a los padres es inimaginable. Pero cuando se trata de padres tóxicos, que nos han hecho mucho daño, una de las mejores opciones es tomar distancia de ellos.

Es una decisión sumamente personal y que debes pensar con mucho cuidado. Lo importante es que sepas que, sin depender de lo que decidas, nunca te sientas culpable o responsable por alejarte o quedarte en esta relación con tus padres. Aunque ellos no han sabido amarte, tu si has estado aprendiendo cómo hacerlo.

PUBLICIDAD

No repetir

Al estar consciente de que tu crianza no fue la ideal, podemos ganar una idea de cómo nos comportamos con los demás. Cuando los niños tienen padres con problemas, rápidamente los expresan en la escuela: lo mismo sucede con nosotros (aunque no lo parezca), muchas áreas de nuestras vidas se ven afectadas por la mala relación con nuestros padres. Lo ideal es darse cuenta del asunto y evitar comportarnos de la misma manera con otras personas, no imitarles.

Tener padres tóxicos sin duda es una situación difícil, pero no imposible de manejar. Ahora que eres adulto, tienes las herramientas suficientes para salir de ahí y encontrar una mejor vida, con todo el amor que mereces.