A media noche del sábado alguien lo notó: en la app Google Maps los mapas de la Ciudad de México ubicaban la casa que desde 1935 ha albergado a las familias presidenciales de México en el mismo lugar pero con un nuevo nombre: Residencia Oficial de la corrupción. Así lo vieron miles de personas en el mapa, aunque al revisar el nombre en los favoritos se leía algo con aún más intención: Residencia Oficial del Pendejo de Peña Nieto.
Durante unas horas la casa del presidente Peña Nieto fue la "Residencia Oficial de la Corrupción" en Google Maps
Las protestas contra el gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegaron a los teléfonos inteligentes de una ciudad de casi nueve millones de habitantes.

Según informó Google Maps al sitio mexicano Sin Embargo, el cambio permaneció en la aplicación desde la tarde del sábado (hay fotos que muestran que a las 13:20 hrs ya estaba en línea) y fue corregido hacia las 2:30 de la madrugada del domingo.




La noticia fue vista por muchos como un "hackeo a Google Maps". Incluso algunos llamaban a la intervención de la policía cibernética. Sin embargo, fueron los mismos usuarios de la aplicación quienes no tardaron en aclarar que cualquiera puede solicitar modificaciones y ediciones a la información que comparte la app de geolocalización.
Y es verdad. Mediante la app Map Maker, cualquier usuario puede hacer contribuciones y sugerencias a Google Maps. La herramienta funciona con un sistema democrático gracias al que debe haber "un número mínimo de revisores de confianza (que) aprueben la edición antes de que pase a formar parte del mapa." Además — dicen en su página de preguntas frecuentes— tienen un equipo de revisores de Google, el mismo que al parecer no se percató de la broma sino hasta la tarde del domingo, cuando la casa del presidente mexicano recuperó su nombre habitual en Google Maps.
La protesta en forma de broma tuvo buena aceptación en redes, covirtiendo #GoogleMaps en trending topic en Twitter por algunas horas.
La broma, aunque ingeniosa y oportuna en medio del clima de descontento que permea entre los mexicanos inconformes con el gobierno de Peña al inicio de este año, no es del todo original.
Se hizo con la polémica Casa Blanca de Las Lomas, propiedad de la primera dama mexicana Angélica Rivera, cuando la renombraron Museo de la Corrupción y para la viralizada fiesta de XV años de Rubí los usuarios también se encargaron de hacer más fácil de localizar el punto de encuentro.

Y en EEUU, en los mapas de Nueva York más específicamente, en noviembre pasado alguien decidió renombrar a la Trump Tower como "Dump Tower".

Map Maker ha anunciado que dejará de funcionar en marzo de 2017, pero no por estos bulos, sino con el objetivo de simplificar la participación de los usuarios, de modo que puedan hace sus aportaciones directamente desde Google Maps.
Ve también:
El 'gasolinazo' en imágenes: protestas y saqueos por el aumento de la gasolina en México





















