Halloween y lo políticamente correcto: Katy Perry se disfrazó de Hillary Clinton y triunfó, pero otros se equivocaron

Escondida detrás de prótesis faciales y mucho maquillaje, la cantante apareció vestida como la candidata demócrata y ha sido un éxito en las redes. En cambio, Hilary Duff y su pareja han tenido que disculparse por su disfraz de nativo americano, calificado de "racista".

Univision Fallback Image
Por:
Mónica Parga.
El elaborado disfraz de Katy Perry
El elaborado disfraz de Katy Perry
Imagen Instagram Katy Perry

Un equipo de maquillaje, prótesis faciales, una peluca, un traje de pantalón, y horas de preparación. Esto le hizo falta a Katy Perry para convertirse en la candidata demócrata a la presidencia, o al menos, parecerse a ella. El disfraz de Hillary Clinton que lució la cantante pop ha sido el éxito indiscutible de este Halloween.

PUBLICIDAD

La cantante apareció en la fiesta de Kate Hudson acompañada de un amigo transformado en Bill Clinton, y con su novio Orlando Bloom disfrazado de la mascota de la revista Mad Magazine con la gorra de 'Make America Great Again', en una versión caricaturesca de Donald Trump que Perry definió como "troll".

Katy Perry documentó el proceso de transformación a través de su Snapchat, compartiendo varias bromas ("yo me tomo la fiesta de Halloween en serio", dijo), el respiro que se tomó para probar una porción de pizza, y finalmente, el resultado final.

Ya en la fiesta, los invitados no pudieron aguantar la risa. Y es que resultaba extraño ver a la candidata demócrata (o al menos, una versión de ella), haciendo twerking en la pista con Kendall Jenner. "Estoy asegurando el voto de las Kardashian", bromeó. Luego se cambió de disfraz y pasó a ser profesora de instituto vintage.

La estrella de la música es una de las más fervientes seguidoras de Hillary Clinton. Ha protagonizado un video para pedir el voto, y también ha acompañado a la candidata en alguno de sus eventos. La semana pasada acudió a votar por el día de su cumpleaños, que coincide con el de Clinton.

Otras celebridades también lo han dado todo por Halloween:

Beyoncé acudió disfrazada de la rapera Cheryl 'Salt' James, junto al resto de su familia como los integrantes del grupo Salt-N-Pepa.

Kylie Jenner triunfó con su look de Christina Aguilera en el videoclip 'Dirty.

La serie Stranger Things se perfilaba como uno de los disfraces más populares, y así ha sido. Amy Schumer y su novio Ben Hanisch se vistieron de los protagonistas.

Los que no acertaron con su disfraz

A pesar de los esfuerzos de concienciación sobre la realidad de los nativos americanos, algunas celebridades parecen ignorar el carácter ofensivo de disfrazarse de esta comunidad y continúan luciendo orgullosos grandes coronas de plumas y pintura en el rostro para Halloween. La polémica de este año la han protagonizado Hilary Duff y su novio Jason Walsh, y han recibido tantas críticas que han tenido que disculparse públicamente.

Hilary Duff y su pareja Jason Walsh con el disfraz de la polémica.
Hilary Duff y su pareja Jason Walsh con el disfraz de la polémica.
Imagen Michael Kovac/Getty Images

Duff iba vestida de peregrina, y Walsh optó por un look con los tópicos comunes de los nativos americanos. "Racista", "ignorante" e "insensible" son los calificativos que se han dirigido hacia la pareja en Twitter, y muchos hicieron referencia a las dificultades que está pasando esta comunidad sobre todo ahora con la crisis del oleoducto de Dakota.

¿Por qué no es buena idea disfrazarse de indio americano?
El problema viene en que mientras para unos vestirse de indio americano es motivo de diversión, los miembros de esa comunidad han tenido que pasar por siglos de opresión y discriminación sólo por pertenecer a ese grupo. Su vestimenta y sus costumbres forman parte de una tradición que acarrea una gran riqueza cultural, pero también, llevan consigo muchos dramas.

PUBLICIDAD

“Si es algo que tú tienes el privilegio de poder lucir sin peligro, mientras otros serían perseguidos por hacerlo, no lo hagas", explica Jamia Wilson de Women, Action and the Media.

En la mayoría de los casos este tipo de disfraces son lucidos desde la buena intención, como un gesto inocente. Pero aunque la fiesta de Halloween es el momento para invertir roles, jugar con los límites de lo correcto y adoptar otros personajes, reforzar estereotipos es algo que resulta dañino para muchos. “Está la PocaHottie, el disfraz de la nativa sexy, el jefe o el salvaje. Estos disfraces presentan estereotipos de las personas, y sabemos que los estereotipos tienen un impacto negativo en nosotros cada día", señala Adrienne Keene en su blog Native Appropiations.

Esto también se aplica a los disfraces de "esquimal", "mexicano", "musulmán", o el conocido como "blackface" –pintarse la cara de color oscuro para parecerse a una persona negra, algo sumamente racista que se hacía en el cine de Hollywood hace varias décadas–. Debido a que los miembros de estos sectores son discriminados y retratados de manera desigual en los medios, vestirse con los clichés de sus culturas es visto como una falta de sensibilidad.

Julianne Hough recibió muchas críticas tras pintarse la cara para su 'look' de Crazy Eye en Orange is the New Black, y Chris Brown fue duramente señalado por su disfraz de talibán:

No obstante, Estados Unidos se enorgullece de ser el país de la libertad de expresión y vetar este tipo de representaciones sería contraproducente, pero muchos subrayan la necesidad de concienciar a la gente acerca de la situación de estas comunidades discriminadas para así fomentar un debate más informado, y que no todo se quede en la ofensa.

PUBLICIDAD

10 disfraces que le puedes copiar a Heidi Klum este Halloween para ser la mejor de la fiesta

Los disfraces de Klum han sido siempre motivo de asombro y se han hecho famosos por requerir largas horas de trabajo. Este año, sin embargo, Heidi Klum decidió lucir naturalmente bella, con un 
<i>body suit </i>y unas botas arriba de la rodillas.
Aunque muchos extrañaron las exuberancia de la Jessica Rabit del año pasado, o las locuras del robot gigantesco del que la modelo se disfrazó en 2010, no dejó de sorprender ver a seis mujeres idénticas irrumpiendo en la fiesta.
Prótesis de látex, pelucas rubias, seis bodys idénticos y seis pares de botas de gamuza fueron necesarias para crear este disfraz conceptual que todavía estamos intentando entender.
La pasión de Heidi Klum por Halloween es ampliamente conocida. En 2015, el emblemático personaje animado de Jessica Rabbit, de la cinta de 1988 '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' cobró por fin vida gracias a nueve horas de maquillaje en los que la modelo Heidi Klum dejó atrás su talle delgado y poco busto para convetirse en la voluptuosa chica de vestido rojo.
Muchos de los movimientos y estilos de este personajes de ficción se replicaron de la emblemática actriz Rita Hayworth y Heidi Klum no solo consiguió un look idéntico sino que imitó perfectamente sus movimientos.
En 2013, sus aventuras de Halloween la llevaron a alejarse completamente de lo esperado y a desafiar esa costumbre de que todos los disfraces femeninos deben ser sexies.
De la mano de un grupo de maquillistas ganadores del Oscar, la modelo no solo transformó su cara y su pelo para que luciera como una mujer de 90 años, sino que apareció con un bastón, caminando encorbada y con sus brazos con la piel propia de una anciana.
El disfraz fue completo, sus piernas no solo dejaban ver las manchas propias de la edad, sino que remarcaban las venas várices, una sumatoria de elementos que hacían casi imposible pensar que de verdad era ella.
Aunque el disfraz de Cleopatra suele ser una referencia común para Halloween, en 2012, Heidi Klum se encargó de que su vestido de lentejuelas doradas y el tocado tallado recrearan con fidelidad el exotismo de la última reina del Antiguo Egipto.
La actriz ha confesado que odia los disfraces que parecen hechos en casa, el tamaño y el peso del tocado que llevó sobre su cabeza para deifrazarse de Cleopatra parece suficiente testimonio de eso.
Planeado desde el mes de julio, el 31 de osctubre de 2011 la modelo y su esposo, Seal, llenaron su cuerpo de pelo artificial y de dientes afilados como de bestia. Ella usó prótesis mamarias para poder reproducir una verdadera chimpacé que desfilaba por la alfombra roja.
Solo sus manos, de perfecto manicure, delataban el cuerpo que habitaba detrás del disfraz.
Un gigante robot púrpura, con ojos de fuego y melena y armadura roja los sorprendió a a todos en el Halloween de 2010.
La actriz no solo cubrió por completo su cuerpo con glitter púrpura sino que se posó en unas altísimas y robóticas plataformas que la hicieron unos buenos centímetros más alta que su esposo convertido en super héroe de plata.
Khali, la diosa del hindú, fue el personaje elegido por Heidy Klum en 2008. El mayor reto del disfraz no solo fue cubrir su cuerpo por completo de azul, y reproducir la forndosa cabellera, sino darle vida a los múltiples brazos.
Dejando de lado los personajes históricos o mitológicos, la modelo adoptó para el Halloween de 2006, la forma de la manzana prohibida a la que Seal, su esposo, que encarnaba la figura de Adán, intentaba darle mordiscos.
Del cuerpo cubierto con una redonda estructura salía su cabeza que con un tocado y maquillaje reproducía la piel de una serpiente.
Las referencias góticas inspiraron a la modelo en 2005, a crear este disfraz de cuero que dejaba "su corazón" expuesto.
La alborotada melena, las pestañas y los colmillos gigantes fueron determinantes en el disfraz de su versión de una vampiresa.
Con un sombrero de bruja, peluca, huesos de calavera y colmillos salidos Heidi Klum le dió vida a un sencillo corsé rojo el 31 de octubre de 2004.
Sin necesidad de inspirarse en un personaje puntual, sino creando su versión propia de una heroína del futuro con armadura dorada, apareció Heidi Klum en su fiesta en 2003.
1 / 21
Los disfraces de Klum han sido siempre motivo de asombro y se han hecho famosos por requerir largas horas de trabajo. Este año, sin embargo, Heidi Klum decidió lucir naturalmente bella, con un body suit y unas botas arriba de la rodillas.
Imagen Ap Images
En alianza con
civicScienceLogo