En México se viven momentos de tensión social derivados de un aumento del 20% al costo de la gasolina a partir del 1 de enero. El aumento en sí ha resultado sorpresivo para la población en tanto el presidente Peña Nieto prometió en 2015 que cesarían los aumentos al precio del combustible gracias a la reforma hacendaria.
La caótica reacción de los mexicanos al 'gasolinazo' en las redes sociales
Alertas, bulos y explicaciones han recorrido Internet creando confusión y miedo entre la población. Algunos expertos reaccionan compartiendo recomendaciones para no difundir información falsa.

El sitio Pictoline difundió a principios de esta semana este gráfico explicativo muy básico:
Lo que éste no alcanza a explicar es la molestia profunda de los mexicanos ya que el aumento en la gasolina provocará el alza de precios en general a pesar de que el salario mínimo en México (equivalente a 3.7 dólares diarios) se mantiene entre los más bajos de América Latina; a la desproporción se suma que en días recientes se difundieron los millonarios bonos de fin de año distribuidos entre algunos funcionarios gubernamentales.
Organismos no identificados aprovecharon el caos y las redes para viralizar un hashtag que llamaba a saquear tiendas incrementando el pánico colectivo ante la violencia de las protestas.
Sin embargo, unas horas más tarde el sitio LoQueSigue.tv publicó este video en el que un analista de redes explica cómo es que se viralizó el hashtag y la poca credibilidad que debe dársele a esos llamados.
Ante la desconfianza en la información de los medios tradicionales, los usuarios de redes sociales han reaccionado difundiendo toda clase de advertencias y avisos sin comprobar, aportando más confusión a la crisis y provocando que decenas de comercios de todo tipo cerraran sus puertas ante el temor de ser asaltados por hordas de delincuentes.
A pesar de que en efecto ha habido saqueos en distintas localidades de la República Mexicana en medio de estas protestas, decenas de mensajes como los siguientes se compartieron sin ningún tipo de verificación por Whatsapp.


Los grupos de chat de Whatsapp también han corrido la voz de un supuesto llamado boicotear la recaudación de impuestos con la 'firma' del periodista Pedro Ferriz de Con y el político Manuel J. Clouthier, entre otros.

Sin embargo, Ferriz de Con se ha deslindado de tales llamados:
También se han compartido los consejos de un supuesto 'experto en refinerías' para ahorrar al comprar el combustible. En realidad esas mismas recomendaciones se pueden encontrar mediante simples búsquedas que dirigen a sitios como éste, que no citan sus fuentes.

Ante el desequilibrio informativo que reina en este momento, algunos usuarios han compartido también mensajes con consejos para discriminar la información que se comparte, como este video que tuiteó el periodista mexicano Jenaro Villamil.
El presidente Peña Nieto respondió al descontento general el 5 de enero por la noche con un mensaje en el que justificó la medida con el alza mundial en los precios del petróleo. El remate retórico de su discurso preguntando "¿Qué hubieran hecho ustedes?" solo sirvió para encender las redes nuevamente.
Ve también:
El 'gasolinazo' en imágenes: protestas y saqueos por el aumento de la gasolina en México





















