¿Por qué Beyoncé, Katy Perry y Jennifer López juntas no pudieron cambiar el destino de estas elecciones?

Si crees que las celebridades no tienen ninguna credibilidad política ¿por qué deberías oírlas cuando hablan de ella? Los famosos no lograron convencer al electorado para votar por Hillary Clinton.

Angélica2 (1).jpg
Por:
Angélica Gallón S..
Beyoncé y su esposo Jay Z invitó a la candidata demócrata Hillary Clinton a su reciente concierto.
Beyoncé y su esposo Jay Z invitó a la candidata demócrata Hillary Clinton a su reciente concierto.
Imagen Getty Images

Era sabido desde el principio que Hillary Clinton no gozaba de la mayor favorabilidad entre el electorado. No entre el electorado joven, al menos, que siempre se vio más tentado a apoyar a Bernie Sanders que a la Secretaria de Estado. Clinton lo sabía y por eso, se rodeó de poderosos aliados.

PUBLICIDAD

Beyoncé, por ejemplo, se puso sus pantalones, la hizo invitada de honor de su concierto junto a Jay Z, hizo incluso que sus bailarinas usaran el pantsuit emblemático de la candidata demócrata todo para alentar al voto. El electorado, sin embargo, no se convenció.

Katy Perry en uno de los múltiples conciertos que ofreción para la candidata demócrata.
Katy Perry en uno de los múltiples conciertos que ofreción para la candidata demócrata.
Imagen Getty Images

Cuando los números en agosto arrojaban que el voto joven para Clinton había bajado de un 24% a un 5%, fichas claves del pop aparecieron para apoyarla. Katy Perry llenó su Instagram de mensajes de ‘I’m with her’ y uniformó con banderas a todos sus seguidores en los múltiples conciertos que dio por la candidata. Pero Katy puede llenar estadios hasta reventar pero tampoco logró que Estados Unidos consiguiera elegir su primera mujer presidente.

No lo logró tampoco Jennifer López tan clavada en el corazón latino y quien ofreció un concierto en Miami para conseguir que Hillary Clinton ganara hoy el favor popular.

Jennifer López en el concierto ofrecido en Miami en apoyo a la candidata Hillary Clinton.
Jennifer López en el concierto ofrecido en Miami en apoyo a la candidata Hillary Clinton.
Imagen Getty Images

Muchos leen en esta derrota demócrata el fracaso, obvio, de la candidata Hillary Clinton, también el del feminismo. Pero este es también el fracaso de todo el ‘star system’, de todo ese conjunto de estrellas muy famosas que creyeron tener el poder de hablarle al oído a la gente, a los jóvenes y que, sin embargo, no pudieron popularizar sus ideas políticas.

En 2012, el voto millennial logró darle un vuelco a las elecciones y fue decisivo para que Barack Obama se mantuviera en el poder. Universidades prestigiosas analizaron también la fuerza multiplicadora que tuvo el hecho de que Oprah se adhiriera a la campaña de Barack Obama en 2008.

Pero ocho años después parece quedar claro que en materia de voto la fama no resultó tan relevante. Los devotos de Beyoncé seguirán cantando su ‘Lemonade’ sin que eso signifique que quiera creer en sus ideas políticas o en sus sugerencias partidistas.

PUBLICIDAD

Así lo cree Michael Cob, profesor de ciencia política de la Universidad de Carolina del Norte, “en cuanto a los famosos, pueda que cuenten, pero a la larga ellos no cuentan tanto”, explicó al International Business Times.

“Las celebridades son altamente buscadas para relacionarse con productos, pero los políticos no son comodities. Cuando piensas en las celebridades que son cool le puedes transferir eso a una marca, pero si crees que las celebridades no tienen ninguna credibilidad política ¿por qué deberías oírlos cuando hablan de ella?”, pregunta el experto.

La respuesta parece ser contundente: Ni Kim Kardashian, Leonardo Dicaprio, Madonna, Los Tigres del Norte, George Clooney, Lady Gaga, Lena Dunham y la gigante lista restante de famosos juntos pudieron hacer que el destino de estas elecciones fueran diferentes.

Vea también:

En fotos: Las dos caras de un mismo país

Los asistentes a la fiesta republicana celebran la victoria parcial de Donald Trump. 
<br>
Tristeza en la fiesta electoral de Hillary Clinton en Nueva York..
Partidarios del Partido Republicano celebran la victoria de Donald Trump en Dallas, Texas. 
<br>
Demócratas miran por televisión los resultados parciales de las elecciones en la reunión del partido en Filadelfia, Pennsylvania.
Los sentimientos se confunden en la fiesta republicana del hotel New York Hilton.
Los rostros angustiados de los asistentes al la celebración demócrata en Nueva York.
Una partidaria de Donald Trump se lamenta en la reunión del partido republicano en Phoenix, Arizona, estado que ganó la demócrata Hillary Clinton.
Algunos eufóricos en la fiesta republicana, al conocer los resultados electorales de Donald Trump en algunos estados.
<br>
Expresiones de angustia en la fiesta demócrata de Nueva York.
Seguidores del partido demócrata muestran su angustia ante los resultados preliminares en Seattle, Washington.
Los Seguidores de Donald Trump en Nueva York celebran las preeliminares.
Cada instante que pasa un nuevo resultado cambia el ánimo de los asistentes a la fiesta demócrata en Nueva York.
Algunos rostros afectados tras los primeros resultados en la fiesta electoral demócrata.
Los distintos resultado alrededor del país cambian el ánimo de los asistentes a la fiesta electoral de Hillary Clinton en la gran manzana
La reunión de la noche de la elección en Jacob K. Javits Convention Center de Nueva York, lleno de asistentes que esperan ansiosos.
Algunos lucen angustiados al esperar los resultados en la fiesta del Partido Demócrata.
1 / 16
Los asistentes a la fiesta republicana celebran la victoria parcial de Donald Trump.
Imagen Chip Somodevilla/Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo