"Querida Ivanka, no deportes a nuestros amigos"

Un grupo de artistas se ha manifestado frente a la casa de Ivanka Trump en Nueva York para pedirle que defienda los derechos amenazados por su padre, el presidente electo Donald Trump. La iniciativa surgió a través de la cuenta de Instagram @dear_ivanka.

Por:
Univision
El diseño de las pancartas y los carteles imitaba a las tarjetas de San Valentín.
El diseño de las pancartas y los carteles imitaba a las tarjetas de San Valentín.
Imagen Halt Action Group, GettyImages

Alrededor de 150 personas se reunieron en la noche del lunes en una manifestación pacífica, desarrollada al estilo de una vigilia, para reclamarle a Ivanka que defienda los derechos que podrían estar en peligro por las políticas de Donald Trump. Los activistas sujetaron pancartas y encendieron velas para acompañar sus proclamas, que incluían desde críticas dirigidas a los miembros elegidos por el presidente electo para su gabinete, o a ciertas posiciones defendidas por el presidente electo, como su oposición contra ciertos derechos reproductivos o el cambio climático.

PUBLICIDAD

La protesta, impulsada por un grupo de artistas organizados bajo la cuenta de Instagram @dear_ivanka, ha tenido lugar al sur de Manhattan frente al edificio Puck, un bloque de pisos de lujo propiedad de Jared Kushner, marido de Ivanka. El pasado enero, Kushner, como promotor, vendió un apartamento de tres habitaciones por 28 millones de dólares según informó The Wall Street Journal. En este edificio es donde tiene su residencia Ivanka y su familia, y donde cuenta con una colección de arte contemporáneo con obras de al menos uno de los artistas que han participado en la protesta.

"La campaña utiliza [a Ivanka] para lavar la ignorancia y el odio", dice Jonathan Horowitz, uno de los impulsores de la vigilia, a Univisión Noticias. "Ella nunca se pronuncia en contra de ello, y hasta que lo haga, desde mi perspectiva ella es cómplice".

"Querida Ivanka: hazle saber a Pence que las personas LGBT no pueden ser convertidas", denunciaba una de las pancartas, en relación a la intención del vicepresidente elegido por Trump de financiar terapias para cambiar el "comportamiento sexual" durante su campaña por el Congreso en el año 2000.

Otra de las peticiones hizo referencia al derecho al aborto. "Querida Ivanka: defiende Roe v. Wade", en referencia a la decisión de la Corte Suprema que legalizó el aborto a nivel federal y que Donald Trump trataría de revertir.

"Querida Ivanka: ignora el cambio climático y Nueva York se hundirá", decía otra de las pancartas. El presidente electo dijo que sacaría a Estados Unidos del Acuerdo de París contra esta amenaza medioambiental, y la promesa ha preocupado a una gran parte de la comunidad científica y otros expertos del clima.

PUBLICIDAD

La iniciativa comenzó a través de una cuenta de Instagram inaugurada hace una semana. En @dear_ivanka, sus autores han estado subiendo imágenes de la hija del presidente electo acompañadas de frases como "Querida Ivanka, tengo miedo de las esvásticas pintadas con spray en mi parque", o "Querida Ivanka, soy negro[a] y tengo miedo de Jeff Sessions" (el nuevo fiscal general nominado por Trump que ha vinculado la inmigración ilegal con el terrorismo). A pesar de que las reivindicaciones están basadas en hechos, el tono de los mensajes roza el sensacionalismo en algunos casos, como se aprecia en una foto con una cita atribuida a Ivanka Trump –"si no fuera mi padre, le rociaría con un spray de pimienta"–, pero que en realidad fue una invención del programa de comedia de Conan O'Brian. Quizás sea una ironía por el desprecio hacia la verdad que se ha vivido durante la campaña, pero desvirtúa el objetivo.

Detrás del movimiento está un colectivo denominado Halt Action Group, según indica su página web con escasa información sobre sus creadores y un breve manifiesto que dice así: "Querida Ivanka: El racismo, el antisemitismo, la misoginia y la homofobia no son aceptables en ningún sitio –y menos en la Casa Blanca. Steve Bannon no tiene lugar en la Casa Blanca. Jeff Sessions no tiene lugar en la Casa Blanca. Hablar de un registro de musulmanes no tiene lugar en la Casa Blanca. El odio no tiene lugar en la Casa Blanca. Renunciamos a 'esperar y ver'. Te observamos a ti como la voz de la razón".

PUBLICIDAD

Según The New York Times, los artistas que han impulsado la iniciativa son Jonathan Horowitz, conocido por sus obras de contenido político pro Hillary Clinton, la conservadora artística Alison Gingeras y el comerciante de arte Bill Powers. También se puede ver a la cineasta Arden Wohl en una de las imágenes de la cuenta de Instagram.

Algunos han criticado que se involucre a la hija de Donald Trump en las controversias sobre sus políticas, pero el papel que está ejerciendo Ivanka –asistiendo a reuniones con líderes de Turquía, Japón y Argentina–, ya ha alertado sobre los potenciales conflictos de interés que podrían surgir de esta doble posición como empresaria y política. Una de las mayores polémicas surgió cuando promocionó una de sus joyas tras aparecer con ella en el programa 60 Minutes.

"Se la retrata [a Ivanka] con más compasión y racionalidad que su padre", añade Jonathan Horowitz, "pero hay muy pocas prueas de que vaya a ser una fuerza moderadora. Si de hecho va a dirigir sus negocios, creo que podría ejercer una influencia corrupta. El conflicto de interés en un arreglo así es impactante".


.

.

.

Vea también:
Ivanka, la verdadera mujer detrás del poder de Donald Trump

Mucho se ha rumorado sobre el papel decisivo que tendrá Ivanka Trump, por encima incluso de la funciones de primera dama que pueda asumir Melania, en el gobierno de Donald Trump. En materia de estilo, sus primeras apariciones en los actos protocolarios de posesión del entrante presidente parecen esclarecer las sospechas. Por encima de una elegante y parca Melania ataviada con una larga gabardina de doble abotonadura, Ivanka eligió un traje de dos piezas en color verde que la hizo resaltar entre toda la comitiva presidencial.
Ivanka Trump, de 35 años, ha mantenido un nivel de autoridad en los negocios familiares que su padre no le ha otorgado a ninguna de sus esposas o de sus otros hijos. "Creo que su padre de verdad la escucha, y cuando digo que lo hace, quiero decir que su padre la respeta mucho y no solo porque sea su hija", 
<b><a href="http://www.theweek.co.uk/us-election-2016/73022/ivanka-trump-who-is-donald-trumps-daughter-and-proxy-wife">ha dicho a los medios Carl Icahn un amigo cercano de la familia Trump.</a></b>
<br>
Su papel durante la campaña presidencial fue fundamental. 
<b><a href="http://www.univision.com/noticias/elecciones-2016/ahora-trump-dice-que-sus-insultos-hacia-las-mujeres-eran-para-divertir">Su padre no hizo sino meterla en aprietos con todas sus declaraciones sobre las mujeres</a></b>, y aunque muchas le reprocharon su mutismo y 
<b><a href="http://www.univision.com/estilo-de-vida/trending/algunas-mujeres-tienen-un-mensaje-para-ivanka-y-lo-han-hecho-correr-por-internet">la alentaron a no borrar todo su legado como empresaria involucrándose en la difícil campaña</a></b>, ella se mantuvo firme al lado de él con el argumento de que los medios "desconocían el verdadero Trump". 
<br>
Ivanka es bilingüe (habla francés, no español, por supuesto) y creció rodeada de prensa y escrutinios públicos, pues con solo 10 años tuvo que sobrellevar el divorcio de sus padres, Ivana y Donald Trump, que inundó escandalosamente los periódicos.
Estudio con la élite neoyorquina en el Chaplin School, y luego en Choate Rosemary Hall, en Connecticut, lo que la hizo coquetear desde su juventud con las altas esferas de poder.
A pesar de que su padre la puso como condición ser la mejor de la clase para poder cumplir su capricho, la rubia hizo todo para ser modelo durante unos años. A los 15 años apareció en la portada de 'Seventeen' y desfiló para Versace y Thierry Mugler. Ella renunciaría luego a toda ambición en este campo con esta frase: "Las modelos son las chicas más malas y difíciles del mundo".
Aunque fue criada como presbiteriana, se convirtió al judaísmo en 2009 para casarse con su esposo Jared Kushner. Su padre se valió de esto para mandar un mensaje "de simpatía" a la comunidad judía, como lo hizo en el debate republicano de marzo en el que recalcó la conversión de su hija y la religión de su yerno como una señal de su "tremendo amor por Israel".
Además de los negocios, Ivanka se ocupa de criar a tres hijos: Arabella Rose, de cinco años, Joseph Frederick Kushner, de tres, y el bebé Theodore James.
<br>
De hecho, a pesar de estar embarazada, Ivanka Trump abrazó la causa de su padre como propia y viajó con él por diferentes estados y condados siempre mostrándose como el ala más moderada de sus ideas. 
<b><a href="http://nymag.com/thecut/2016/11/ivanka-trump-says-shell-keep-fighting-for-womens-issues.html">Ivanka insistió siempre en sus intereses por trabajar por el "pago igualitario y el cuidado infantil", causas que ha confesado seguirá persiguiendo en esta nueva faceta.</a></b>
"Las políticas que le permitan a las mujeres con hijos prosperar no debería ser una novedad sino la norma", ha confesado
<b><a href="http://www.ivankatrump.com/womenwhowork/"> Ivanka Trump que incluso en su propio sitio web lanzó el hashtag #Womenwhowork</a></b> para inspirar y dar directrices a las mujeres trabajadoras. ¿Una manera efectiva de vender su ropa? Nadie está muy seguro, pero sí se levantaron muchas dudas una vez la empresaria mantuvo una actitud complaciente frente a las ideas machistas de su padre.
Mucho se ha vaticinado en los medios el papel de Primera Dama que ocupará Ivanka, en lugar de Melania que parece una mujer de más bajo perfil político. 
<br>
Sin embargo, Ivanka Trump ha dicho que durante este gobierno, ella no será más que "una hija" para dejar claro que no ocupará ningún cargo oficial en el gabinete de su padre. A pesar de esto, ya hace parte del comité de transición y será sin duda una de las voces más cercanas al presidente.
Fue justamente a la hija del presidente (y no a su mujer como suele suceder) a la que le fue comisionada la labor de presentarlo en la Convención Republicana.
Con palabras pausadas, sin mostrar una especial elocuencia, le dijo al electorado: “Mi padre es un hombre que ha gastado su vida haciendo lo que todos le dijeron que era imposible. Para él, imposible es solo un punto de partida. Tenemos que elegir a un hombre que tiene el mérito de conseguir lo imposible”.
<br>
A pesar de la animadversión que se sintió durante la campaña entre los Trump y los Clinton, Ivanka tiene una amistad de años con Chelsea Clinton. A pesar de que durante el periodo electoral las dos hijas de los candidatos decidieron congelar su amistad, Chelsea dejó claro en los medios: "Nuestra amistad viene antes de estas elecciones y y seguirá más allá de las elecciones".
Además de llevar los negocios de su padre, Ivanka tiene su propia marca (homónima) de ropa, zapatos y joyería que vende online. Sin embargo, la marca se ha visto varias veces envuelta en acusaciones de plagios por parte de reputados diseñadores que incluso han logrado que la firma retire modelos idénticos a los suyos del catálogo.
Antes de que su padre tome posesión, Ivanka Trump y toda la familia tendrá que asegurarle al electorado estadounidense que la presidencia no será una manera de promocionar y favorecer sus empresas.
<b><a href="http://www.univision.com/estilo-de-vida/trending/el-brazalete-que-ivanka-trump-intento-promocionar-en-la-primera-entrevista-de-su-padre-como-presidente"> De hecho ella ha sido duramente criticada por tratar de promocionar un brazalete de su marca, de 10,800 dólares, después de la primera entrevista que hizo Donald Trump como presidente electo.</a></b>
1 / 17
Mucho se ha rumorado sobre el papel decisivo que tendrá Ivanka Trump, por encima incluso de la funciones de primera dama que pueda asumir Melania, en el gobierno de Donald Trump. En materia de estilo, sus primeras apariciones en los actos protocolarios de posesión del entrante presidente parecen esclarecer las sospechas. Por encima de una elegante y parca Melania ataviada con una larga gabardina de doble abotonadura, Ivanka eligió un traje de dos piezas en color verde que la hizo resaltar entre toda la comitiva presidencial.
Imagen Getty Images
En alianza con
civicScienceLogo