EAGLE PASS, Texas.- En una entrevista exclusiva con Univision 41, la madre y el hermano de Evelyn Guardado explicaron cómo ocurrió la desaparición de la joven, en Eagle Pass, y el calvario que han sufrido desde que autoridades hallaron su cadáver, en un rancho privado, en San Antonio.
"Yo no sé qué le haría mi hija para que me la matara": habla la familia de Evelyn Guardado, la guardia de cárcel hallada muerta en Texas
En sus propias palabras, la madre y el hermano de Evelyn Guardado revelan cómo ocurrió su desaparición, cómo era ella y cuáles son sus principales sospechas alrededor del crimen.
La desaparición de Evelyn Guardado
Griselda Guardado, mamá de Evelyn, explicó que la familia se percató de la ausencia de la joven gracias a la llamada de una compañera de trabajo, quien les avisó que ese miércoles 1 de febrero, la joven hispana no había pasado por ella, como todos los días, para irse juntas a la cárcel privada en la que trabajaban, en Eagle Pass.
Al buscarla, su familia se percató de que su auto no estaba en su casa y que ese miércoles no había asistido a trabajar.
Horas más tarde, la compañera de trabajo de Evelyn tuvo acceso a la localización del celular de la joven, el cual indicaba que estaba en la casa de Jesús Esteban Vásquez, ahora detenido como principal sospechoso de la muerte de Evelyn Guardado.
La amiga de Evelyn acudió a la ubicación que marcaba el GPS del celular y logró observar el auto de su amiga estacionado y cubierto con una lona afuera de la casa de Vásquez. De inmediato llamó a la familia Guardado.
Cuando la familia de Evelyn llegó al punto, el auto había desaparecido.
Unos videos captados por familiares de la joven muestran el momento en que la familia increpa a Jesús Vásquez, afuera de su domicilio, interrogándolo sobre el paradero de Evelyn.
Sin embargo, Jesús no dio respuesta alguna, y las imágenes solo muestran a un joven nervioso y contradictorio en sus argumentos.
“Cuando voy llegando yo, va llegando el muchacho, y le digo: ‘dime dónde está mija, entrégame a mi hija’, porque ella nunca apaga su teléfono, ella siempre está en contacto conmigo”, aseguró Griselda.
En el momento de la confrontación, la familia de Evelyn llamó a la Policía y un oficial acudió al reporte.
¿Cómo era Evelyn Guardado?
Carlos Chávez, hermano de la joven, dijo que la vida de Evelyn era como la de cualquier otra mujer, muy normal y con una rutina: ir a trabajar, regresar a casa y pasar tiempo con su hijo.
“Era algo tan rutinario, que cuando pasa algo diferente, como esto, de no contestar o no saber dónde está ella, sabes que hay algo mal”, asegura Carlos.
Evelyn también tenía planes, estaba organizando una fiesta para su hijo, tenía pagado un viaje para vacacionar en Cancún y era muy generosa.
“Mi hija era muy noble, muy confiada de todo mundo. Yo siempre le decía ‘mija, no tengas confianza’… Ella no merecía esto”, rompe a llorar Griselda.
Griselda sospechaba que algo estaba mal desde el momento en que no pudo comunicarse con su hija, porque ellas siempre estaban en comunicación durante el día.
“Era una buena niña… Ella corría a la casa para ver a su hijo, dormía un ratito; su rutina era ir al gym, porque se estaba poniendo en forma… No puedo creer por qué me la mató. Yo no sé por qué tanta maldad contra mi hija, qué mal le haría mi hija para que me la matara, porque yo, como madre, sé que mi hija no se merecía eso”.
¿Qué sospecha la familia que pudo haber pasado con Evelyn?
La familia asegura que a pesar de que eran compañeros de trabajo, Evelyn nunca mencionó el nombre de Jesús Vásquez y ellos tampoco lo conocían.
Ante las múltiples teorías de por qué ocurrió el crimen, la familia de Evelyn descarta por completo un suicidio o que el caso esté ligado con el crimen organizado.
Sin embargo, el hermano de Evelyn sospecha que el crimen tiene que ver con el hecho de que ella trabajaba en una prisión.
“Para empezar, trabaja en una cárcel federal. Donde tenía que mandar, reprender, convivir con reos federales. En las cárceles saben muy bien cómo va la corrupción. No mandan los oficiales, mandan los presos. No sabemos, puede ser desde algo interior”, dijo Carlos.
Añadió que hasta el momento, todos los involucrados en el caso y a todos los que han interrogado sobre el crimen trabajan en la cárcel en la que Evelyn también laboraba.
“Por supuesto que hay más personas relacionadas al caso. Alguien lo ayudó en esto. Teorías hay muchas, nosotros lo que queremos es saber la verdad”, aseguró Carlos.
Acusan hermetismo en la investigación
La madre y el hermano de Evelyn aseguran que tras el hallazgo de su cadáver, el pasado 7 de febrero, no tienen una línea directa con las autoridades.
Ambos consideran que su familia fue quien realizó la mayoría de los esfuerzos para ubicar a Evelyn y exigen a las agencias policiacas investigar a fondo el asesinato de la joven y castigar ejemplarmente a quien resulte culpable.
Aseguraron que ninguna autoridad se ha acercado a la familia para confirmarles que el cuerpo hallado sí pertenece a Evelyn.
Deja Evelyn un vacío en la familia Guardado
Visiblemente angustiado, Carlos Chávez agradeció a los voluntarios que se unieron a la búsqueda de su hermana y a quienes protestaron para exigir justicia.
Reflexionó sobre la desaparición de su hermana y envió un mensaje para evitar que sucedan más casos como el de Evelyn.
“A las familias, mi recomendación es: compartan su ubicación. Compártanse las contraseñas de correo, de teléfono... Desgraciadamente yo nunca conté con esa información y se me hacía mas difícil la búsqueda, de tocar puerta por puerta, cámara por cámara. Se perdía el tiempo, se iban las horas, se nos llegaba la noche, el desvelo y al día siguiente empezar de nuevo con ánimos bajos, sin tener una respuesta”, dijo Carlos desesperado.
“Al final de cuentas, tu familia va a ser la única que te va a buscar. Créeme que nadie le vas a importar más que a tu familia, a nadie”, sentenció entre lágrimas.
Te podría interesar:
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
