Chicago, Illinois.- Veladoras, pancartas y oraciones iluminaron una estación de servicio Shell en Joliet, donde murió David Malito, de 39 años, el 25 de diciembre de 2024, tras un confuso encuentro con la policía.
Llamó al 911 y terminó muriendo durante encuentro con la Policía de Joliet: familia exige justicia
La muerte de David Malito, hispano que llamó al 911 pidiendo ayuda y terminó inmovilizado por la policía en Navidad, ha provocado indignación entre sus seres queridos, quienes realizaron una vigilia donde perdió la vida, exigiendo justicia.
“No, no lo puedo comprender en mi corazón, me duele mucho. No estuvo bien lo que pasó”, dijo su padre, David Palacios.
La vigilia fue un acto de memoria, pero también de protesta. Los familiares aseguran que David no representaba una amenaza.
“Lo sacaron para morir”
Según la familia, Malito no agredió a nadie y solo pedía ayuda. Fue él mismo quien llamó al 911 tres veces, diciendo que alguien armado quería hacerle daño.
“No le hizo daño a nadie. Yo no entiendo por qué lo sacaron, lo sacaron para afuera”, reclamó el padre entre lágrimas.
El cuerpo de David quedó inmóvil tras un forcejeo con agentes de la Policía de Joliet.
El video del encuentro
Cámaras corporales registraron cómo Malito, alterado, huye de los oficiales, grita por ayuda y luego es sujetado: “Por favor, no me maten. ¡Los amo! ¡Ayuda!”, se le escucha decir.
Uno de los oficiales coloca una rodilla en su espalda mientras intentan esposarlo. El procedimiento dura menos de dos minutos; luego se escucha a un agente alertar: “Se está poniendo morado… está teniendo una sobredosis.”
Malito fue trasladado a un hospital, donde fue declarado muerto. La Fiscalía del Condado de Will concluyó que los oficiales no cometieron ninguna falta.
El jefe de la policía de Joliet, Bill Evans, declaró: “Cualquier pérdida de vida es una tragedia. Mis oficiales actuaron con compasión y urgencia para intentar salvar al Sr. Malito.”
Un patrón preocupante
La muerte de Malito ocurrió solo dos semanas después de que la Fiscalía General de Illinois publicara un informe que revela un patrón de uso excesivo de fuerza en el Departamento de Policía de Joliet.
“Cuando alguien grita por ayuda, porque está asustado, lo que necesita es eso: ayuda”, señaló su prima Angélica María Palacios.
Ahora la familia espera que el caso de David no quede en el olvido y que haya un cambio real en la manera de actuar de la policía.
“Ojalá que lo que pasó sirva para algo. Porque lo que hicieron no está bien”, concluyó su padre durante la vigilia.
Te puede interesar:







