Familia de Patterson afectada por el coronavirus comparte su experiencia: "Nos derrumbó"

La familia Ríos, de Patterson, California, perdió a un integrante a causa del coronavirus, tras un brote que los obligó a permanecer en cuarentena. Comparten su testimonio para Univision 19 Sacramento.

Por:
Univision
Gabriela Ríos relata cómo varios miembros de su familia dieron positivo por covid-19, pero detalló su suegro Jorge Ríos, de 65 años, no logró vencer la batalla contra el virus y murió tras varios días hospitalizado.
Video “El coronavirus nos derrumbó”: familia de Patterson afectada por el virus

El coronavirus ha llegado a atacar familias completas, como los Ríos, de Patterson, California, donde si bien la mayoría superaron la enfermedad, uno de ellos perdió la vida.

El coronavirus nos derrumbó, hubo momentos donde perdimos el control”, contó Gabriela Ríos a Univision 19 Sacramento. "Mi esposo y mi suegro salían a trabajar en el Área de la Bahía, en una compañía que venden productos para jardinería. Creemos que de ahí vino (el brote de contagios), porque nosotros estábamos en casa por meses cuidándonos".

PUBLICIDAD

Tras contraer la covid-19, los integrantes de la familia Ríos se aislaron en casa y superaron los síntomas todos, excepto Jorge Ríos, de 65 años, suegro de Gabriela, quien fue hospitalizado y días después falleció a causa del coronavirus.

Debido a los protocolos de sanidad, la familia Ríos no pudo despedirse de él ni hacerle un servicio funerario.

“Vivir sin mi suegro es devastador, es algo que tenemos que aprender a vivir con eso, era un gran padre y abuelo”, agregó Gabriela Ríos. “Vivimos con miedo, nuestra salud mental está inestable, mis hijos todos los días me preguntan cuándo se va a acabar el coronavirus y no entienden porque su abuelo no va a regresar”.

El Condado Stanislaus reporta hasta la fecha 6,984 casos positivos y 77 muertes.

“Creemos que todos debemos hacer nuestra parte, de nada vale que yo esté encerrada en mi casa, este es un trabajo de comunidad, de estado, mundial, creemos que nada nos va a pasar hasta que tenemos que perder a un familiar”, expresó. “Hoy más que nunca valoro las cosas que valen la pena, las cosas que antes no valoraba como el despertar cada mañana y respirar”.

Sigue nuestra cobertura de coronavirus

El aumento de casos de coronavirus en todo California obligó al gobernador Gavin Newsom a 
<a href="https://www.univision.com/local/san-francisco-kdtv/coronavirus-gobierno-estatal-obliga-a-condados-del-area-de-la-bahia-a-dar-un-paso-atras-en-su-reapertura" target="_blank">ordenar el cierre inmediato de todas las zonas interiores en los restaurantes</a> del estado. Sin embargo, los que ofrecen servicio de alimentos al aire libre aún podrán seguir operando.
En la misma posición se encuentran los viñedos y centros de cata de vinos, una de las principales industrias en la región de los condados de Napa y Sonoma, pero aquellos que puedan ajustar sus operaciones al aire libre y ofrezcan además servicio de alimentos podrán permanecer abiertos.
En el caso de los bares y las cervecerías, la orden del gobernador les requiere parar "todas las operaciones", sin importar si el servicio se ofrece en interiores o al aire libre o si incluyen el servicio de alimentos.
La industria del entretenimiento familiar es otra de las que volvió a sentir el golpe económico de los nuevos cierres originados por el aumento de casos de coronavirus en el estado, por lo que los pocos condados que habían abierto cines con medidas de distanciamiento social deberán volver a cerrarlos.
Los zoológicos y museos también se encuentran en la lista de cierres estatales. Muchos de estos lugares alrededor de California podrían verse obligados a cerrar debido a la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.
De manera adicional a la orden del gobernador, los condados que lleven más de tres días en la lista de monitoreo de casos de coronavirus del estado deberán cerrar de manera inmediata negocios en otros sectores. Los gimnasios, que acababan de reabrir en muchos condados, tendrán que volver a cerrar sus puertas.
Las iglesias, centros religiosos y templos que ofrecían servicios o ceremonias en interiores también deben frenar sus operaciones si sus condados se encuentran en la lista de monitoreo. Como ocurre con otras industrias, las misas y los eventos al aire libre podrán seguir realizándose.
Los servicios de cuidado personal han sido de los más afectados desde que comenzó la pandemia. Tal es el caso de los salones de uñas, que deberán cerrar en los condados bajo monitoreo de las autoridades estatales. El gobernador Gavin Newsom incluso señaló meses atrás que la propagación del virus inició en una sala de manicura.
Otros de los servicios de cuidado personal afectados en los condados con repunte de coronavirus son las salas de bronceado, centros de depilación, maquillistas y estudios de tatuajes.
Las barberías y los salones de belleza en California solo podrán permancer reabiertos en los condados que no se encuentren en la lista de monitoreo del Departamento de Salud estatal, mientras que en el resto se verán obligados a cerrar de inmediato.
Finalmente los centros comerciales también deberán cerrar en estos condados, con la salvedad de que, si los negocios pueden ajustar sus operaciones para realizarlas al aire libre o bajo el formato de 'curbside pickup', podrán seguir abiertos.
1 / 11
El aumento de casos de coronavirus en todo California obligó al gobernador Gavin Newsom a ordenar el cierre inmediato de todas las zonas interiores en los restaurantes del estado. Sin embargo, los que ofrecen servicio de alimentos al aire libre aún podrán seguir operando.
Imagen Jae C. Hong/AP