WATERFORD, California.- Una familia hispana residente del condado de Stanislaus tiene meses lidiando con una plaga de chinches que invade su casa; es el mismo tiempo que han pedido al gerente de su vivienda que fumigue para acabar con la infestación.
Hay tantas chinches en su casa, que ya no pueden dormir: una familia hispana lucha por acabar con esta plaga
Estos residentes del condado de Stanislaus muestran las condiciones insalubres en las que viven debido a la infestación de chinches. ¿Cuáles son tus derechos y cómo puedes exigir que el gerente de tu vivienda que fumigue?
“Mira como te comen la sangre. Esta la maté esta mañana”, dice Ana Isabel Vargas, mientras muestra los restos de una chinche que invade la vivienda que ocupa con su espos, Salvador Nuño Gutiérrez, y su hija.

La infestación que padecen se ha convertido en un auténtico problema, pues la cantidad de estos insectos es tal, que por las noches ya no pueden dormir.
“Ahora mi hija anda súper picada, por todos lados. Ya le hemos dicho al señor y no hace nada”, relata mientras muestra las condiciones en las que habitan.

Su vivienda se ubica en la ciudad de Waterford, en el condado de Stanislaus, localizada a unas 85 millas al sur de Sacramento y al este de Modesto.
Univision 19 los visitó en su hogar y constató el problema de infestación de chinches que les afecta desde hace varios meses, como aseguran Ana y Salvador.
Ambos mostraron pruebas de que han pedido al gerente que les alquila la vivienda para que contrate un servicio de fumigación y se resuelva el problema; sin embargo, aseguraron que no han tenido una respuesta.
“No me ha resuelto nada, viene y cobra la renta y vámonos”, relatan.
Qué puedes hacer si tu casero no se hace responsable
Univision 19 cuestionó al gerente de la vivienda sobre las solicitudes de la familia afectada y, después de algunos intentos, el dueño de la propiedad aseguró que cuenta con una compañía de exterminadores y que sí cubre estos gastos.
Debes saber que las leyes de vivienda de California te protegen en estos casos, pues atender este tipo de situaciones es parte de las responsabilidades de los propietarios.
“Desde 2017, la ley dice que el propietario es el que se encarga de exterminar cualquier plaga que exista dentro de la vivienda”, explica el abogado, Rafael Carrillo, en entrevista.
Según explica, la ley le exige a un casero que entregue una vivienda que sea habitable, lo que incluye que esté libre de cualquier tipo de plaga.
El abogado abunda que los inquilinos también pueden contratar con su dinero un servicio de fumigación y el costo del servicio puede descontarse del monto de se paga de renta.
"La inquilina puede hacer, contratar a un servicio de exterminación, siempre que no le cueste más de un mes de renta
Carrillo agregó que cualquier persona que alquile y se encuentre en esta situación puede buscar asesoría legal en caso de que el propietario tome represalias.
Tras hablar con Univision 19, Ana, la residente afectada, aseguró que agendó una cita con un equipo de fumigación para que visiten su hogar.
Con información de Rashel Cedeño.
Mira también:








