La familia de Valarie Clark Miller, una mujer que fue violada cuando era adolescente por un policía de la Patrulla de Caminos en 1968 recibió una disculpa pública por parte del comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah.
DPS Utah se disculpa con familia por encubrimiento de una investigación de agresión sexual
Valarie acusó al oficial Robert Dahle y Gary Thompson de agredirla y a Lloyd Clark de ayudarlos en los ataques.

La familia Miller presentó un aviso de demanda, alegando que Valarie fue agredida sexualmente por dos hombres, uno de ellos un policía, en la ciudad de Clarkston, en el condado de Cache, cuando tenía 13 años.
La familia alegó que sus afirmaciones fueron ignoradas cuando denunció las violaciones al Departamento de Seguridad Pública en 1990.
Valarie acusó al oficial Robert Dahle y Gary Thompson de agredirla y a Lloyd Clark de ayudarlos en los ataques. Cuando ella lo informó, el Departamento afirmó que había realizado una investigación y descubrió que no estaba fundamentada.
La familia de la mujer descubrió que los exámenes de polígrafo que DPS afirmó haber realizado nunca ocurrieron, la agencia nunca entrevistó a su terapeuta como habían afirmado y el entonces comisionado de DPS, Doug Bordrero, negó su participación en la investigación, a pesar de que la evidencia sugería que fue notificado.
Por lo que decidieron contratar a sus propios investigadores en 2020 y revisar lo sucedido.
Enviaron sus hallazgos a la oficina del fiscal general de Utah en noviembre de 2021. Luego, el Departamento de Seguridad Pública inició una nueva investigación.
Jess Anderson, comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Utah, reconoció en una carta que hubo problemas con la investigación.
“He llegado a la conclusión de que las alegaciones fácticas que plantean... sobre las acciones del DPS en 1990 se basan en pruebas extensas e inquietantes. Si bien lamentablemente parece que no hay ningún recurso legal que pueda tomar para corregir el daño que se le hizo al Sr. y la Sra. Miller hace más de tres décadas. Lo menos que puedo hacer es expresar mi profundo lamentar", escribió Anderson a la familia de Valarie Clark Miller.
En 2017, Valarie murió debido a complicaciones de la esclerosis múltiple, según su obituario.
Unos años después de eso, su esposo e hijos decidieron intentar una vez más presionar para que se hiciera justicia en su caso.
Richard Lambert, abogado de la familia Miller, calificó la carta del estado como “sin precedentes”. También señaló que los Miller no están demandando al estado. Sienten que la disculpa del comisionado de DPS es suficiente.
“Lo único que la familia Miller siempre quiso fue un reconocimiento de responsabilidad y algo de rendición de cuentas por el mal que se le hizo a Valarie y a la familia”, dijo Lambert.
Los policías involucrados Dahle y Thomson están muertos ahora.