SALT LAKE CITY, Utah – La Oficina del Sheriff del Condado de Mesa acusó a ICE de utilizar ilegalmente información de un grupo de comunicación multiagencia sin su conocimiento para detener a Caroline Días Goncalves, estudiante de la Universidad de Utah, el 5 de junio pasado.
Acusan a ICE de usar ilegalmente información de un chat para arrestar a una estudiante de la Universidad de Utah
La información de un chat entre fuerzas del orden habría sido utilizada por el ICE para arrestar a Caroline Días Goncalves, una joven estudiante originaria de Brasil, después de una parada de tráfico.
La estudiante de 19 años, que viajaba a Denver, Colorado, fue detenida inicialmente en una parada de tráfico por agentes de Mesa en la Interestatal 70, a las afueras de la Loma, Colorado.
Las autoridades revelaron las imágenes de las cámaras corporales, donde se escucha que la detención se debió a que seguía demasiado cerca a un camión semirremolque. En la conversación, la chica admitió ante las autoridades que nació en Brasil. Menos de 20 minutos después, la joven conductora fue puesta en libertad, tras recibir una advertencia.
Poco después, fue detenida por agentes de ICE.
Así fue detenida
Caroline Días Goncalves por ICE
El agente que hizo la primera parada de tráfico es parte de un grupo de comunicación interinstitucional, para una iniciativa de interdicción de drogas.
Sin embargo, la Oficina del Sheriff aseguró que desconocía que ese grupo se utilizara para otros propósitos más allá de detener el narcotráfico; representantes federales del grupo, afirmó, usan el material para fines de control del ICE.
“De acuerdo con la ley de Colorado, la Oficina del Sheriff del Condado de Mesa no investiga el estatus de residencia durante ninguna interacción con las fuerzas del orden”, indicó esta oficina en un comunicado.
“Este uso de información contradice la ley de Colorado (…) Desafortunadamente, esto resultó en el contacto posterior entre el ICE y la señorita Días Goncalves”.
Tras los hechos, todos los miembros de la Oficina del Sheriff del Condado Mesa fueron retirados del grupo, indicó la dependencia; aseguró que siguen los esfuerzos para detener el narcotráfico con socios federales y estatales, siempre dentro de la ley.
En cuanto a la estudiante, que había sido llevada a un centro de detención migratoria en Aurora, Colorado, fue puesta en libertad bajo fianza, tras una audiencia de inmigración.
Días Goncalves tiene una solicitud de asilo pendiente ante las autoridades migratorias.