Las familias Poulsen y Smith pensaron que al comprar sus casas en el 560 West Overlook en La Verkin en el condado de Washington, Utah, sería su hogar para toda la vida, pero las autoridades los están obligando a desalojar, ya que existe la amenaza de un deslizamiento de tierra que arrastraría sus casas al fondo del barranco.
Dos familias obligadas a desalojar sus casas por posible deslizamiento de tierra
La Verkin es un vecindario sobre una montaña, y dos familias tendrán que abandonar sus hogares para ser derrumbados, ya que existe la amenaza de un deslizamiento de tierra que pone en riesgo la vida de las personas.
Desde hace cuatro semanas, los Poulsen y los Smith comenzaron a notar grietas en los patios traseros de sus casas, las cuales cada día se hacían más grandes, además de separación de cimientos y ligeras pendientes. Los afectados estaban enterados de otras familias que tuvieron que ser desalojadas porque sus casas estaban en peligro.
Pensaron que sus casas serían para siempre
"Es nuestra casa para morir, estábamos aquí para morir en ella", dijo Denise Poulsen a la agencia The Associated Press. "Empezamos a notar separaciones y mi esposo, que era muy servicial, iba durante el día y parcheaba agujeros en las paredes y luego los pintaba, y luego, unos dos o tres días después, tenía que hacerlo de nuevo".
Su vecina de al lado, Joslyn Smith, también pensó que su casa sería donde ella, su esposo y sus siete hijos vivirían para siempre.
"Esta fue nuestra primera casa, nuestra primera casa, había alquilado toda mi vida y finalmente habíamos comprado una casa, e íbamos a quedarnos aquí para siempre", señaló Smith, al mismo medio de comunicación.

Ambas familias creen que el agua subterránea que se filtra por todo el vecindario ha causado que el suelo se mueva. En el exterior de ambas casas, tienen signos visibles de movimiento. La pared de la casa está desconectada de los cimientos en muchos lugares y una grieta atraviesa toda su casa.
Se han perdido casas por deslizamiento de tierra
En ocasiones anteriores, La Verkin ha perdido casas debido a un deslizamiento de tierra. En 2021, dos residencias ubicadas a la izquierda de los Poulsen fueron demolidas después de que se volvieran inseguras para vivir.
"El problema del drenaje debería haberse abordado antes de que se construyeran casas aquí o debería haberse abordado hace dos años y eso habría impedido que el agua pasara", dijo Denise.
Los Poulsen dicen que su casa tendrá una demolición suave el 20 de noviembre y que Joslyn y su familia se han mudado con su madre. Ambas familias dicen que se han quedado sin la ayuda del seguro por los planes de cobertura.
Solictan ayuda económica para buscar otro domicilio
Los Poulsen y los Smith abrieron una cuenta en GoFundMe para solictar ayuda a la comunidad para poder buscar un lugar seguro donde vivir porque en pocas semanas verán desaparecer el único patrimonio que habían construido.
En 2021 Sunrise Engineering encontró que el agua subterránea se filtraba en varios lugares cerca de las casas demolidas, informó AP. Determinaron que una posible causa del deslizamiento de tierra podría ser el agua subterránea sin un sistema de drenaje adecuado.
Te puede interesar:






