Lo que sabemos (y no) del anillo de 52 diamantes que Selena Quintanilla apretó hasta morir

El hecho de que la 'Reina del Tex-Mex' lo encerrara en su puño durante sus últimos minutos de vida convirtió a esta costosa joya, en paradero desconocido, en protagonista y parte de un enigma aún sin aclarar.

Todo lo que Netflix no te contó de la muerte de Selena

Por:
Univision
Yolanda Saldívar se encerró en una camioneta roja durante 9 horas y media después de aquel disparo que apagó la vida de 'La reina Tex-Mex'. En múltiples oportunidades amenazó con suicidarse mientras agentes de la Unidad de Negociación de Crisis del FBI, intentaban disuadirla. Estos son los audios reales de aquella larga conversación que ocurrió minutos después del asesinato de Selena Quintanilla-Perez.
Video Apretó el gatillo y mató a Selena: escucha el drama que grabó el FBI tras el asesinato

'Fotos y recuerdos' es el título de uno de los grandes éxitos de Selena Quintanilla y que hoy, a 23 años de su asesinato, resume el destino del suntuoso anillo que presumió en una de sus últimas sesiones de fotos y que oficialmente se decía que había sido un regalo de Yolanda Saldívar, la mujer que cumple una condena de cadena perpetua por haberle arrebatado la vida la 'Reina del Tex-Mex'.

En las cajas que guardan la evidencia utilizada en el caso contra Yolanda Saldívar (a las que tuvo acceso Univision), el único rastro que hay del anillo son dos imágenes Polaroid a las que el paso del tiempo han lastimado tanto, que apenas dan una idea de cómo era. Un destino no merecido para la joya que, según el documental 'Murder Made Me Famous', de la cadena REELZ, habría desempeñado un papel protagónico en el asesinato de la artista.

PUBLICIDAD

"Creo que si ella (Selena Quintanilla) no se hubiese quitado el anillo, no estaríamos hablando de esto hoy", afirmó en esa grabación Carlos Valdez, el fiscal que lideró la causa contra Yolanda Saldívar.

2. ‘Papagayo's’ era el nombre del restautaurante propiedad de Abraham Quintanilla, el padre de la artista, en el que Selena comenzó a cantar desde pequeña. En la publicidad del establecimiento se podía leer: "Selena, the 9 yr. old singing sensation".
3. Selena y Los Dinos fue el nombre de la agrupación en donde esta diva dio sus primeros pasos. Los antecedentes de la banda se remontan a 1957, cuando su padre Abraham la fundó siendo esta la primera generación.
4. Selena se convirtió en una de las mujeres con más triunfos en la historia de los Tejano Music Awards. En total, sumó 36 trofeos desde 1986, y nueve veces consecutivas ganó en la categoría Mejor Vocalista Femenina.
5. El autobús en el que Selena y su familia salían de gira fue bautizado ‘Big Bertha’ y no tenía electricidad ni aire acondicionado. Alguna vez la cantante declaró que la parte preferida de ese vehículo era su cama.
6. Era fanática de las golosinas y las cosas dulces, tenía debilidad por los chocolates y aseguraba que comía todo lo que se le antojaba.
7. A los 17 años terminó la secundaria por correspondencia y años más tarde estudió administración de empresas en la Universidad de Miramar, California.
8. Soñaba con tener tiempo de tomar clases de canto y asistir a una escuela de diseño de modas. Aún así, ella creó sus propios vestuarios en cada una de sus presentaciones.
9. En 1992 se casó en secreto con el guitarrista de su banda, Chris Pérez, sin la aprobación de su padre, que tiempo después terminó por aceptar esta relación.
10. En una entrevista, Selena declaró que tenía en su armario más de 100 pares de zapatos.
11. 'Selena Etc.' fue el nombre de las boutiques que abrió la cantante para poner a la venta sus diseños, joyería y accesorios. La revista Hispanic Business reportó en su momento que la tejana había ganado 5 millones de dólares gracias a este negocio.
12. El espiritu emprendedor de Selena la llevó a querer crear una fragancia con su nombre. Viajó a Brasil para idear el proyecto asesorada por profesionales, pero no alcanzó a concretarse.
14. Amaba las mascotas y en una entrevista declaró que tenía dos perros y una serpiente pitón.
15. Aunque usaba atrevidos atuendos para presumir sus curvas, señaló en entrevista con la presentadora Cristina Saralegui que para nada se sentía sexy. Siempre mantuvo lo dicho e incluso le molestaba que la catalogaran así.
16. Hizo historia en Premio Lo Nuestro al ganar un total de 10 trofeos desde 1992. El último galardón fue postumo, en 1996, en la categoría Tributo Especial.
17. Fue la primera mujer ganadora de un premio GRAMMY como cantante de música tejana. Este reconocimiento lo obtuvo en 1994 por su disco 'Selena Live!'.
18. Recibió las llaves de la ciudad de Houston, Texas, el 16 de abril de 1994.
19. En la cumbre de su carrera, participó por primera vez en un cameo para la telenovela mexicana 'Dos mujeres, un camino'.
20. Su disco 'Amor prohibido' se colocó entre los más vendidos de todos los tiempos, y el videoclip de la canción, con el mismo nombre, fue grabado en el Joshua Tree National Park, en California.
21. Selena reveló que el tema 'Bidi bidi bom bom' era una composición de ella y que el nombre de la canción simulaba los latidos del corazón cuando una chica mira a un hombre guapo pasar.
22. En 1994 asistió a los premios Furia Musical, donde actuó junto a Los Dinos, y además se encargó de presentar y entregar reconocimientos a Los Tigres del Norte y a Marco Antonio Solís, 'El Buki'.
23. Se sentía muy orgullosa por su breve participación en la cinta 'Don Juan DeMarco', junto a actores como Johnny Depp y Marlon Brando. En la cinta, hizo el papel de una cantante de mariachi.
24. Los planes y sueños de vivir en familia la llevaron a adquirir 10 acres de terreno en Corpus Christi, Texas, donde mandó construir una casa con un lago privado y una isla.
25. En febrero de 1995 se preparaba para ofrecer un megaconcierto en el Astrodome de Texas, escenario donde había actuado Michael Jackson, cosa que la llevó a sentirse motivada y a imaginar que un día ella cantaría ahí mismo.
26. Su sueño se hizo realidad: el 26 de febrero de 1995 cantó en el Astrodome de Texas, en el que sería su último concierto, y rompió el récord de asistencia.
28. Al concluir cada concierto, Selena le preguntaba a su padre: ¿qué tal lo hice?
29. Tras haber recibido un impacto de bala por la espalda, con un arma disparada por su entonces asistente Yolanda Saldivar, Selena fue declarada muerta a las 13:05 horas del 31 de marzo de 1995.
30. Chris Pérez, su marido, señaló que un día antes de su asesinato, Selena se había reunido con su madre para comer y ahí le confesó que estaba preparada para formar una familia.
32. Salma Hayek estuvo en la mira para ser Selena. La actriz rechazó el papel por la manera en que le hicieron el ofrecimiento, pues sabía que también Jennifer López competiría y se haría un 
<i>casting</i> con más participantes.
33. Es cierto que todas las famosas que se han inspirado en Selena han tenido mucha suerte, incluso las que llevan su nombre. Es el caso de Selena Gómez, quien se llama así gracias a la admiración que sus padres tenían por la 'Reina del Tex-Mex'.
34. Para honrar a Selena se emitió un sello postal con su rostro, como parte de una serie llamada 
<i>Latin Music Legends</i>.
36. Más de dos décadas después de su muerte, Selena continúa alcanzando lugares privilegiados en las principales listas musicales, y sus discos se siguen vendiendo por millones.
37. El 16 de abril de 1995, George W. Bush, entonces gobernador de Texas y más tarde presidente de los Estados Unidos, declaró el 16 de abril como Día de Selena.
38. En 2015 se reveló que se ha estado creando un holograma de Selena Quintanilla, capaz de salir de gira y revivir los rasgos más significativos de la cantante.
39. La 'Reina del Tex-Mex' fue honrada en su lugar de nacimiento con una muestra en el museo histórico de Lake Jackson, con piezas del coleccionista Frank Herring, incluyendo fotos, revistas y vestuario.
40. Luego de su muerte, varias bebés fueron bautizadas 'Selena' en el estado de Texas. A partir de ese momento se ha vuelto un nombre muy popular.
41. Selena es considerada como la Madonna mexicana.
42. Siempre aseguró sentirse orgullosa de sus raíces y aprendió a hablar español gracias a su padre, Abraham Quintanilla.
43. Confesó que siempre daba autógrafos a sus fanáticos y nunca dejó a nadie con las ganas de ese bonito detalle.
44. Para seguir celebrando a Selena, la empresa MAC planea lanzar un labial inspirado en la 'Reina del Tex-Mex'.
45. En Corpus Christi está el Mirador de la Flor, en donde hay un monumento de la cantante al que acuden los fans para recordar a la diva texana.
1 / 40
2. ‘Papagayo's’ era el nombre del restautaurante propiedad de Abraham Quintanilla, el padre de la artista, en el que Selena comenzó a cantar desde pequeña. En la publicidad del establecimiento se podía leer: "Selena, the 9 yr. old singing sensation".
Imagen Instagram

"Cuando se quitó el anillo, la historia completa cambió", expresó convencido Valdez. Joe Nick Patoski, el autor del libro biográfico de referencia, 'Selena, como la flor', coincidió en esa tesis con el letrado.

Esa versión de lo ocurrido el 31 de marzo de 1995, en la habitación 158 del motel Days Inn, en Corpus Christi, Texas, es cónsona con otras que se han ventilado a través de los años. Selena Quintanilla fue buscando unos documentos que Yolanda Saldívar tenía que entregarle. La mujer, que de presidenta de su club de fans se había convertido en la confidente de la cantante de solo 23 años, incumplió con su jefa. No le pudo entregar las pruebas que le permitirían seguir gozando de su amistad y confianza.

Y allí, de golpe, Selena Quintanilla le cortó las alas a la mujer que unos meses antes había ido a la joyería de Phillip Randolph con un pedido especial. Según Yolanda Saldívar, su jefa y amiga le había dicho:"Si miras un huevo Fabergé, me lo compras". Los coleccionaba "y solo le faltaba el anillo", confesó la hoy convicta a Primer Impacto. Por eso llegó hasta el joyero y le encargó la exquisita sortija de oro 14 quilates, con tres letras S (de Selena) a cada lado y coronada con 52 diamantes sobre los cuales descansaba un huevo Fabergé en oro blanco.

PUBLICIDAD

A principios de enero de 1995, la joya estuvo lista y Yolanda Saldívar, en nombre de los empleados de las boutiques Selena Etc. se lo regaló a la intérprete de 'Amor prohibido', a quien le encantó, según confirmó su viudo Chris Pérez, en su libro 'Para Selena con amor'. Quiso que se lo ajustaran para utilizarlo en el dedo índice y que así luciera cuando ella tomaba el micrófono en el escenario.

Quién pagó el anillo


La duda que 23 años más tarde sobrevive es quién en realidad pagó por el anillo, pues aunque se sabe que Saldívar utilizó las tarjetas de crédito de su jefa para saldar la deuda, de aproximadamente 3,600 dólares, originalmente había dicho que era un obsequio de todos los empleados. El principal diseñador de las tiendas , Martín Gómez, dijo a la prensa que nunca hubo tal colecta para ese regalo.

Saldívar también ha insinuado que fue otra persona, el cirujano plástico Ricardo Martínez, quien la pagó, lo que públicamente él negó.

Una cosa o la otra, lo cierto es que el día en que Yolanda Saldívar la mató, Selena tenía el anillo en su mano. En el documental 'Murder Made Me Famous', Valdez expresó que justo cuando Selena se quitó el anillo y le dijo a Yolanda Saldívar que ya no la quería ni como amiga, ni como empleada, ni nada, en ese momento la mujer perdió la cabeza y le disparó.

El 30 de marzo de 1995, Yolanda Saldívar, expresidenta de club de fans de Selena Quintanilla, rentó la habitación 158 del motel Days Inn, en Corpus Christi. Un día después (en ese cuarto) peleó con la 'Reina del Tex-Mex' y le disparó por la espalda hiriéndola mortalmente.
La policía examinó la habitación en busca de evidencia y de claves que explicaran el asesinato, pero olvidó inspeccionar la bóveda. El 5 de abril, cuando varios empleados de la hospedería entraron a limpiar el cuarto y la abrieron encontraron la bolsa de la asesina.
Los empleados llamaron al agente investigador Paul Rivera, quien abrió el bolso negro de Saldívar que guardaba en su interior 1,810 dólares en efectivo y otros artículos. Selena y su famila sospechaban que la otrora gerente de las tiendas de la empresaria y artista les estaba robando dinero de sus negocios.
Tras su convicción, Saldívar intentó recuperar el dinero, pero acabó en las arcas del condado de Nueces como una retribución por los gastos del juicio. El archivo de la Corte de Corpus Christi conserva el bolso en un estado casi igual al que quedó hace 23 años. En el bolsillo del frente, todavía están guardados los documentos doblados de la convicta.
Esta fotografía muestra la licencia de enfermera de Saldívar, quien pasó de campo de la salud a manejar la contabilidad de las dos boutiques Selena Etc. El permiso para ejercer esa profesión en el estado de Texas estaba expirado cuando mató a su ídolo y mejor amiga.
Entre los documentos sobresalía este papel amarillo con un símbolo de dólar en el margen izquierdo y escrito a mano, que resultó ser la letra de la ranchera 'Siempre hace frío'. Selena grabó la canción en el 1994 como parte del 
<i>soundtrack</i> de la película 
<b>‘</b>Don Juan DeMarco’, protagonizada por Johnny Depp y donde aparece en un cameo.
El 13 de marzo Saldívar recogió el arma homicida en la tienda 'A Place To Shoot'. Lo devolvió el 15, pero regresó por el revólver el 26 de marzo. Cinco días después alegó que se le disparó accidentalmente cuando Selena intentaba salir de la habitación 158 del motel. El revólver no se disparó por error cuando lo apuntó a su cabeza durante las más de nueve horas que pasó parapetada en su camioneta tras del crimen.
Durante el juicio por asesinato, la fiscalía presentó evidencia de las deudas de Saldívar, quien cumple una sentencia de cadena perpetua. Esta carta de cobro consigna que al 17 de marzo de 1995 tenía pendiente una deuda de 6,315 dólares y 19 centavos de un préstamo estudiantil.
En ese bolsillo, también había un estampa religiosa de San Ramón y unas fotografías en blanco y negro tamaño pasaporte donde Saldívar vestía la blusa que dijo que llevaba la tarde del 30 de marzo de 1995 cuando alegó que la violaron en México.
Esta oración a San Ramón Nonato es popular para realizar todo tipo de pedidos. También hay creyentes que rezan a este santo para callar los chismes y calumnias; así como para proteger a las embarazadas.
Saldívar se graduó de la McCollum High School el 24 de mayo de 1979. De esta escuela también se graduaron el actor Jonathan Joss y el cantante Emilio Navaira, quien junto a Selena impulsó la música texana.
En la tarjeta de presentación, Saldívar utilizaba el título de "oficial ejecutivo" de Selena's Design, aunque la familia de la cantante siempre la ha identificado como la presidenta fundadora de su club de fans y la encargada de la contabilidad de las boutiques.
En medio de los papeles de Saldívar, afloró un certificado de regristro de votación con la firma de la asesina, que nació el 19 de septiembre de 1960 y quien podrá solicitar la libertad condicional el 1 de abril de 2025.
En el interior de la bolsa, había un lapiz labial Rosa Rosa de Estée Lauder, cuyo precio actualmente ronda en los 22 dólares.
Saldívar compró el revólver con una caja de 20 balas. La policía encontró cinco plomos en el bolso que la mujer, que medía 4 pies y nueve pulgadas (1.44 metros), dejó olvidado en el motel Days Inn.
En su bolso, también quedaron unas gafas marca Rayban parecidas al modelo que Tom Cruise popularizó en la película 'Top Gun'.
En las pasadas décadas, las tarjetas de presentación de Saldívar han convivido con un frasco de perfume Cristalle de Chanel, una fragancia creada en el 1974 por la conocida marca francesa. El perfume tiene matices de albahaca picante y limón, que ofrecen un aire cítrico.
De presidenta del club de fans, la enfermera se convirtió en confidente y mano derecha de la cantante. También manejaba algunos de sus bienes más queridos: la línea de ropa y las boutiques que creó la artista, quien había ganado su primer GRAMMY apenas un mes antes de su muerte.
Las llaves, un esmalte de uñas, que cambió de color con el paso de los años, y una almohadilla roja quedaron en el bolso.
En esta bolsa de papel, la policía guardó el Fixodent, un tubo de pasta para denturas postizas que tenía Saldívar. Este tipo de envoltura, con una etiqueta con los datos del agente que ocupó la evidencia, es parte del proceso que se sigue para garantizar la cadena de traspaso de la prueba para que posteriormente pueda utilizarse en un juicio.
No solo había Fixodent, en la cartera había un frasco de 
<i>spray</i> para el aliento.
Estos son todos los objetos que había en la bolsa de Saldívar, que forman parte de expediente del caso y que se conservan en el archivo de la Corte de Corpus Christi.
1 / 22
El 30 de marzo de 1995, Yolanda Saldívar, expresidenta de club de fans de Selena Quintanilla, rentó la habitación 158 del motel Days Inn, en Corpus Christi. Un día después (en ese cuarto) peleó con la 'Reina del Tex-Mex' y le disparó por la espalda hiriéndola mortalmente.

Si hubiese sido un accidente, como tanto defiende la hoy convicta, Selena Quintanilla no habría salido corriendo de la habitación, gritando por ayuda. Sabía que su amiga era enfermera de profesión y tal vez entre ambas hubiesen llamado al 911. Pero no. La cantante corrió por su vida y en el camino dejó tirados un maletín, su teléfono celular y su bolso Chanel. De lo que no se desprendió fue del anillo con su huevo Fabergé.

PUBLICIDAD

De eso da testimonio el paramédico Richard Fredrickson, uno de los primeros en intentar salvarle la vida a la Reina del Tex-Mex. Bajo juramento, relató que cuando llevaba el cuerpo de la cantante en la ambulancia, rumbo al hospital intentó "ponerle un suero (en el brazo izquierdo), pero no podía". Entonces, le tomó el brazo derecho, para ver si podía conseguirle una vena y cuando lo movió hacia él, "le abrí la mano y el anillo cayó" al suelo de la ambulancia.

Ya cuando Selena Quintanilla estaba en manos de los cirujanos que intentaban reavivarla, Fredrickson recogió el anillo y lo entregó, en una gasa, a las autoridades. Lo que pasó con la prenda después solo lo saben Abraham Quintanilla, su esposa Marcella Arriaga y sus dos hijos A.B. y Suzette.

En el Museo de Selena, en Corpus Christi, donde está en exhibición el Porshe que conducía la artista, sus vestidos y la amplia colección de huevos Fabergé que formó, no hay rastros de esa sortija. Hay quienes afirman que el papá de Selena decidió arrojarla en las aguas del golfo de México.

En alianza con
civicScienceLogo