Nueva York pone fin al mandato de vacunación para los atletas profesionales y los artistas

Los atletas y artistas de la ciudad de Nueva York ya no estarán sujetos al mandato de la vacuna COVID-19 de la ciudad anunció el jueves el alcalde Eric Adams.

Por:
Univision
Magistrados negaron la solicitud de un grupo de trabajadores que pedía bloquear el mandato de vacunación, una medida que a partir de este viernes los dejaría sin empleo, si no reciben el biológico. "Gracias a esta orden el 95% de los empleados en la ciudad ya se han inoculado y se salvaron muchas vidas durante la ola de ómicron", dijo el presidente del condado de Manhattan, Mike Levine.
Video Miles de trabajadores enfrentan despidos por no vacunarse contra el coronavirus en Nueva York

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Adams, anunció el jueves que ha levantado el mandato para los atletas y artistas no vacunados.

"Se trata de poner a los atletas de Nueva York en igualdad de condiciones", dijo Adam durante una rueda de prensa en el Citi Field.

PUBLICIDAD

"Estábamos tratando a nuestros artistas de forma diferente porque viven y juegan en la ciudad de Nueva York".

La medida llega en un momento en el que los equipos de la NBA y las Grandes Ligas de Béisbol se preparan para sus encuentros locales.

El alcalde Adams dijo que era importante que los jugadores de la ciudad de Nueva York estuvieran en "igualdad de condiciones".

Señaló que ayudará a traer ingresos a la ciudad el hecho de que haya equipos que ganen.

"Buscaremos otras maneras de aliviar las restricciones cuando sea seguro hacerlo. Como ya he dicho, vamos a pelar y dar un giro a la economía de esta ciudad" aseguró Adams.

El amplio mandato de vacunación de la ciudad para los trabajadores seguirá aplicándose a las personas con otro tipo de trabajos, incluidos los trabajadores del sector público, que se enfrentan al despido por no estar inoculados.

Las reacciones de varios sindicatos de trabajadores fueron inmediatas y criticaron a Adams.

El presidente de la Asociación Benévola de la Policía dijo, en parte, que "si el mandato no es necesario para los famosos, entonces no es necesario para los policías que están protegiendo nuestra ciudad en medio de una crisis de delincuencia."

Por otro lado, la líder de la minoría del Consejo Municipal, Joe Borelli, dijo que cree que tiene que haber un reglamento para todos los neoyorquinos.

"La verdad es que hay un nivel totalmente diferente de problemas cuando establecemos dos clases de personas, la gente que juega en la cancha de baloncesto frente a la gente que vende los perritos calientes", dijo Borelli.

PUBLICIDAD

También, la Federación Unida de Maestros se pronunció sobre el anuncio de Adams.

"Si se van a suspender las normas, en particular para las personas con influencia, entonces la UFT y otros sindicatos de la ciudad están dispuestos a discutir cómo se podrían aplicar las excepciones a los trabajadores de la ciudad", dijo un portavoz de la UFT.

Por su parte el alcalde afirmó que fue una elección difícil, "difícil elección. Los que dicen sí y los que dicen no. Para eso me eligieron. Me eligieron para tomar decisiones difíciles", dijo el alcalde Adams.

Los empleados deben proporcionar o haber proporcionado una prueba de vacunación contra el covid-19 a sus empleadores antes del 27 de diciembre. Los que no lo hagan, no podrán trabajar.
A partir del 27 de diciembre, los empleados deben mostrar que han recibido una sola dosis de la vacuna y deberán obtener su segunda dosis en un plazo de 45 días. De lo contrario, no se podrán presentar a trabajar.
Cualquier entidad no gubernamental que emplee a más de un trabajador en la ciudad de Nueva York debe acatar la orden, esto incluye tiendas, taxis, cualquier oficina compartida y más.
Si una empresa se niega a cumplir con el mandato, se le impondrá una multa de 1.000 dólares y sanciones crecientes si las infracciones persisten.
Aquellos que citan motivos religiosos o médicos para no vacunarse pueden pedir “ajustes razonables” a su empleadores, quienes deben aprobarlo.
Los empleadores deben mantener registros de todas las pruebas de vacunación y los “ajustes razonables”.
Una prueba válida de vacunación incluye una foto o una copia impresa de la tarjeta de vacunas de los CDC, la app NYC COVID Safe, el pase Excelsior del Estado de Nueva York, la tarjeta digital de vacunas de CLEAR, el pase CLEAR Health o el registro oficial de vacunas.
El Departamento de Salud e Higiene Mental (DOHMH) ha creado un cartel que todos los empleados deben firmar, confirmando su estatus de vacunación. El negocio u oficina debe mostrar este cartel en un lugar visible.
Ojo: la orden no indica que los empleados no vacunados deben ser despedidos. Simplemente, no podrán presentarse al lugar de trabajo. Será el empleador quién decida si el empleado seguirá trabajando para la empresa.
Las pequeñas empresas que deseen ayuda con el mandato pueden llamar a la línea directa del Departamento de Servicios a las Pequeñas Empresas de Nueva York al 888-SBS-4NYC (888-727-4692).
1 / 10
Los empleados deben proporcionar o haber proporcionado una prueba de vacunación contra el covid-19 a sus empleadores antes del 27 de diciembre. Los que no lo hagan, no podrán trabajar.
Imagen Fiona Goodall/Getty Images