Terminan alertas por inundaciones repentinas este domingo en partes de Nueva York: qué pasó y cómo actuar

Una alerta por inundaciones repentinas se emitió la noche del 13 de julio para Corning, Horseheads y Big Flats, Nueva York. Aunque ya expiró, autoridades piden estar atentos a futuras lluvias y seguir medidas de seguridad. Infórmate y protégete.

Por:
Univision
Cancelan alerta por inundaciones este domingo en Nueva York: esto fue lo que pasó.
Cancelan alerta por inundaciones este domingo en Nueva York: esto fue lo que pasó.
Imagen Adobe Stock

NUEVA YORK. La noche de este domingo 13 de julio de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia por inundaciones repentinas para Corning, Horseheads y Big Flats, en el estado de Nueva York.

PUBLICIDAD

La alerta fue cancelada antes de su hora original de vencimiento, pero generó preocupación debido a las intensas lluvias que afectaron la zona.

¿Qué provocó la alerta de emergencia?

Las fuertes lluvias que azotaron el sur del estado de Nueva York durante la tarde y noche del domingo generaron acumulaciones rápidas de agua en zonas urbanas y áreas con drenaje limitado.

El Servicio Meteorológico emitió la advertencia debido al alto riesgo de inundaciones peligrosa s en calles, carreteras, sótanos y zonas cercanas a riachuelos y arroyos.

De acuerdo con la publicación oficial en X (antes Twitter), el llamado a precaución se hizo extensivo a la población de tres comunidades que comparten areas vulnerables: Corning, Horseheads y Big Flats.

¿Qué hacer si recibes una alerta de inundación repentina?

El aviso, acompañado de un gráfico informativo, pedía a los residentes que se desplazaran inmediatamente a terrenos más altos y evitaran manejar por calles inundadas.

Este tipo de eventos pueden escalar rápidamente y poner vidas en peligro.

Las inundaciones repentinas suelen ser difíciles de predecir, por lo que es vital actuar de inmediato cuando se emite una alerta como la del domingo.

Algunas recomendaciones incluyen:

  • Evitar cruzar calles o puentes cubiertos de agua, incluso si parecen transitables.
  • Buscar refugio en lugares elevados.
  • Mantenerse informado a través de medios oficiales como NWS y medios como Univision.
PUBLICIDAD

Una advertencia que ya expiró, pero deja lecciones

Aunque la alerta concluyó sin reportes mayores de daños o personas afectadas, el evento sirve como recordatorio de lo impredecible que puede ser el estado del tiempo, especialmente en regiones con historial de lluvias intensas.

Para muchas familias hispanas que viven en el norte del estado de Nueva York, estos avisos representan un reto doble: comprender el lenguaje técnico en inglés y saber cómo actuar.

Por eso, es fundamental seguir los pasos de seguridad y, si es posible, tener un plan familiar en caso de emergencia.

📍Dato útil: Puedes consultar alertas activas por código postal en weather.gov

Tan 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/vigilancia-por-inundaciones-para-el-centro-de-texas-pone-en-riesgo-las-labores-de-busqueda-en-rio-guadalupe-fotos" target="_blank">como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional</a></b>, 
<b>fuertes y constantes lluvias bañaron este domingo 13 de julio, al amanecer, el centro de Texas</b>, en el área conocida como el 
<b>Hill Country.</b> Fue aquí mismo donde 
<b>al amanecer del 4 de julio</b> cientos de personas sufrieron el impacto del 
<b>desbordamiento del río Guadalupe</b>, que causó 
<b>inundaciones catastróficas</b>. Una semana más tarde, la cifra de muertes supera las 120 y la de personas desaparecidas se acerca a las 170.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que 
<b>la corriente del río Guadalupe podría elevarse este domingo cerca de 15 pies</b>, lo suficiente para dejar bajo agua el puente de la carretera 39, cerca de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/tragedia-camp-mystic-verano-ninas-cristianas-costo-texas" target="_blank">Hunt, el pueblo sede de Camp Mystic</a></b>.
Camp Mystic confirmó esta semana 27 muertes de niñas cristianas y algunas consejeras, a causa de las inundaciones catastróficas del 4 de julio. 
<br>Durante 
<b>este fin de semana</b>, familias de 
<b>dos menores, de 5 que aún permanecían desaparecidas</b>, confirmaron los hallazgos de sus cuerpos, aumentando a 
<b>29 las víctimas mortales en la zona del campamento</b>.
<br>Silvana Garza, una joven mexicana de 19 años, sobrevivió a la tragedia tras esa repentina crecida del río Guadalupe, en la cual pensó que moriría.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/funcionarios-de-texas-enfrentan-criticas-por-su-respuesta-a-las-catastroficas-inundaciones-que-dejaron-mas-de-60-muertos" target="_blank">La respuesta de las autoridades al desbordamiento del río Guadalupe el 4 de julio</a></b> ha sido fuertemente criticada. Para este domingo 13 de julio, se tomaron 
<b>medidas extremas con el fin de evitar muertes que lamentar</b>.
<b>Brian Lochte, portavoz del Departamento de Bomberos de Ingram</b>, declaró que 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/por-primera-vez-suspenden-la-busqueda-de-mas-de-170-desaparecidos-en-el-centro-de-texas" target="_blank">los esfuerzos de búsqueda y rescate en la zona se suspendieron por primera vez</a></b> y 
<b>se reanudarán el lunes, 14 de julio</b>, dependiendo del flujo del río Guadalupe.
Cerca del mediodía, 
<b>la lluvia comenzó a cesar en Kerrville</b>, donde a pesar de las alertas, hubo conductores que salieron a las vías, donde
<b> pequeñas inundaciones</b> complicaban avances en la ruta.
Según el científico Ryan Maue, meteorólogo privado, la tormenta del 4 de julio dejó caer 
<b>120,000 millones de galones de agua solo en el condado Kerr</b>, el más afectado durante ese evento.
Todo el centro de Texas está 
<b>bajo vigilancia por inundaciones hasta las 7:00 p.m. del domingo.</b> Los acumulados de agua podrían llegar hasta las 6 pulgadas, en zonas localizadas, por lo que se aconseja permanecer en un lugar seguro para que no le ocurra lo mismo que a este conductor.
1 / 8
Tan como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional, fuertes y constantes lluvias bañaron este domingo 13 de julio, al amanecer, el centro de Texas, en el área conocida como el Hill Country. Fue aquí mismo donde al amanecer del 4 de julio cientos de personas sufrieron el impacto del desbordamiento del río Guadalupe, que causó inundaciones catastróficas. Una semana más tarde, la cifra de muertes supera las 120 y la de personas desaparecidas se acerca a las 170.
Imagen Jim Vondruska/Getty Images