Nadador de Nueva Jersey salva a 165 personas en inundaciones de Texas

Scott Ruskan, un joven de 26 años originario de Nueva Jersey, se convirtió en héroe al rescatar a 165 personas, muchas de ellas niñas de un campamento de verano, durante las inundaciones que han dejado más de 100 muertos en Texas.

Por:
Univision
Scott Ruskan, nadador de rescate de NJ rescató a 165 personas, incluyendo niñas atrapadas en un campamento, durante las inundaciones en Texas que dejaron más de 100 fallecidos.
Video Nadador de NJ rescata a 165 personas tras inundaciones en Texas

NUEVA YORK.- Scott Ruskan, nadador de rescate de la Guardia Costera de Estados Unidos**, salvó a 165 personas** durante las inundaciones que afectaron el condado de Kerr, Texas, el 4 de julio de 2025.

Ruskan, de 26 años y originario de Oxford, Nueva Jersey, participó en la primera misión de rescate de su carrera según informó el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. en su cuenta oficial en X.

En medio de los escombros de su campamento Mystic, las niñas cantaron himnos cristianos mientras eran evacuadas tras la inundación en Hunt, Texas, ocurrida el 4 de julio. La tragedia dejó 27 niñas muertas y más de 80 víctimas fatales en todo el estado.
Video Niñas de Camp Mystic cantan música cristiana mientras son evacuadas entre escombros en Hunt, Texas

“Mientras las catastróficas inundaciones arrasaban el centro de Texas, el nadador de rescate Scott Ruskan y su tripulación de la Guardia Costera respondieron al llamado del deber sin dudarlo, salvando 165 vidas durante su primera misión de rescate”, indicó el Departamento de Seguridad Naiconal.

PUBLICIDAD

“La extraordinaria valentía y el servicio desinteresado de Ruskan y sus compañeros socorristas encarnan el espíritu mismo de la Guardia Costera de los Estados Unidos y lo mejor de lo que significa ser estadounidense”, añadió.

Mueren más de 100 personas en inundación

Las inundaciones repentinas han causado la muerte de más de 100 personas en el condado de Kerr, con operaciones de búsqueda y rescate aún en curso.

La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, reconoció la labor de Ruskan en redes sociales, describiéndolo como "un héroe estadounidense" cuya "valentía desinteresada encarna el espíritu y la misión de la Guardia Costera".

Participa en rescate en Camp Mystic

La mayor parte del rescate ocurrió en Camp Mystic, un campamento de verano cristiano para niñas ubicado a orillas del río Guadalupe.

Ruskan explicó a Fox News que cuando divisaron desde el aire a aproximadamente 200 niños reunidos en el campamento, concentraron allí sus esfuerzos.

El nadador de rescate, quien se unió a la Guardia Costera en 2021 y actualmente reside en Corpus Christi, Texas, declaró a Good Morning America que los rescatistas evacuaron entre 10 y 15 niños a la vez de las peligrosas aguas.

Mantienen búsqueda de víctimas

Según la Oficina del Sheriff del Condado de Kerr, más de 400 socorristas de al menos 20 agencias continúan trabajando en la región, utilizando unidades K9 y más de 100 vehículos aéreos, acuáticos y terrestres en las operaciones de búsqueda.

Las autoridades han establecido un centro de llamadas (830-258-1111) para reportar personas desaparecidas y recomiendan a quienes deseen contribuir económicamente utilizar el Fondo de Ayuda para Inundaciones de la Fundación Comunitaria.

PUBLICIDAD

Síguenos en nuestro canal de Whatsapp y mantente informado de lo que sucede en el área triestatal.

Te puede interesar:

<b>Texas, julio de 2025.</b> Las autoridades siguen evaluando los efectos mortales de las intensas lluvias que causaron devastadoras inundaciones repentinas en la 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/silvana-garza-valdez-narra-como-sobrevivio-a-inundacion-campamento-tras-el-desbordamiento-del-rio-guadalupe-kerr-texas">región montañosa de Texas</a> (Hill Country), dejando al menos 109 muertos y 161 desaparecidos, según el gobernador Greg Abbot, mientras padres desesperados buscaban noticias de sus hijas desaparecidas en un campamento cercano al río Guadalupe.
<b>Texas, julio de 2025.</b> Equipos de rescate utilizaron helicópteros, botes y drones para 
<a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/mueren-9-ninos-inundaciones-texas-quienes-son">buscar víctimas y rescatar a personas atrapadas en árboles</a> y campamentos aislados por caminos destruidos.
<b>Huracán Helene, 2024.</b> El ciclón golpeó Florida, Georgia, las Carolinas, Tennessee y Virginia en septiembre de 2024, 
<a href="https://www.univision.com/local/orlando-wven/tiempo/impacto-inminente-helene-se-dirige-hacia-florida-con-potencial-desastrozo">causando unas 250 muertes</a>, según el Servicio Meteorológico Nacional.
<b>Huracán Helene, 2024</b>. La mayoría de las víctimas fallecieron por inundaciones tierra adentro, no por los vientos. Fue el huracán más letal en el territorio continental desde Katrina. Solo en Carolina del Norte, Helene causó 108 muertes.
<b>Kentucky, 2022. </b>Las violentas inundaciones en el este de Kentucky a finales de julio de 2022 causaron 45 muertes. Las aguas destruyeron casas, negocios, escuelas, caminos y puentes, dejando a miles sin pertenencias.
<b>Tennessee, 2021.</b> Veinte personas murieron cuando arroyos cercanos a Waverly, en el centro de Tennessee, se desbordaron tras más de 17 pulgadas (43 centímetros) de lluvia en menos de 24 horas en agosto de 2021.
<b>Tennessee, 2021.</b> Casas fueron arrasadas, autos destruidos y comercios demolidos. Entre los muertos había gemelos que fueron arrastrados de los brazos de su padre por la corriente.
<b>Huracán Harvey, 2017. </b>El huracán Harvey impactó Texas en agosto de 2017 como un ciclón categoría 4. Permaneció días sobre tierra, arrojando varios pies de lluvia sobre comunidades de la Costa del Golfo y Houston.
<b>Huracán Harvey, 2017. </b>Causó al menos 68 muertes, casi todas por inundaciones de agua dulce, que dañaron más de 300,000 estructuras y provocaron pérdidas de unos 125 mil millones de dólares.
<b>Virginia Occidental, junio de 2016. </b>Una tormenta que al principio parecía inofensiva se convirtió en una catástrofe en Virginia Occidental, atrapando a decenas de personas durante la noche y dejando 23 muertos en todo el estado.
<b>Supertormenta Sandy, 2012.</b> La supertormenta Sandy, una rara combinación de huracán y otros sistemas, azotó Nueva York y zonas circundantes en octubre de 2012.
<b>Supertormenta Sandy, 2012.</b> Mató a 147 personas, incluidas 72 en el este de EE.UU. Más de 110 muertes se atribuyeron a ahogamientos.
<b>Río Misisipi, 2011.</b> Lluvias intensas y un deshielo inusualmente lento provocaron desbordamientos en la cuenca del río Misisipi en 2011.
<b>Río Misisipi, 2011.</b> Las inundaciones repentinas asociadas causaron 24 muertes en Oklahoma, Misuri, Arkansas, Luisiana y Tennessee.
<b>Huracán Ike, 2008. </b>El huracán Ike azotó la costa del Golfo de Texas en septiembre de 2008 con una marejada de hasta 20 pies (6 metros) en Galveston.
<b>Huracán Ike, 2008.</b> Cayeron más de 4 pies (1.2 metros) de lluvia sobre Houston, dañando miles de autos y viviendas. Ike causó más de 100 muertes, muchas por inundaciones.
<b>Huracán Katrina, 2005.</b> El huracán Katrina es el evento de inundación más mortal en EE.UU. en los últimos 25 años.
<b>Huracán Katrina, 2005. </b>Causó la ruptura de diques en Nueva Orleans, obligando a rescatar a personas desde los techos con botes y helicópteros.
<b>Huracán Katrina, 2005.</b> Con casi 1,400 muertos y pérdidas estimadas en 200 mil millones de dólares, sigue siendo el desastre natural más costoso del país.
<b>Tormenta tropical Allison, 2001. </b>La tormenta tropical Allison provocó 41 muertes, en su mayoría por las inundaciones generadas tras 40 pulgadas (101 cm.) de lluvia en Texas y Luisiana.
<b>Tormenta tropical Allison, 2001.</b> Sus restos causaron estragos durante días tras su llegada a tierra en junio de 2001, especialmente en Houston.
1 / 21
Texas, julio de 2025. Las autoridades siguen evaluando los efectos mortales de las intensas lluvias que causaron devastadoras inundaciones repentinas en la región montañosa de Texas (Hill Country), dejando al menos 109 muertos y 161 desaparecidos, según el gobernador Greg Abbot, mientras padres desesperados buscaban noticias de sus hijas desaparecidas en un campamento cercano al río Guadalupe.
Imagen AP