SAN ANTONIO; Texas.- Los tejanos aún no olvidamos la tormenta invernal que cayó en el 2021, aquella que nos dejó a todos atrapados en casa bajo nieve y sin agua, ni energía eléctrica.
Se aproximan las temperaturas congelantes: ¿sabes qué hacer en caso de que te quedes sin energía eléctrica?
Si la energía eléctrica llega a fallar durante las próximas temperaturas congelantes, te traemos una serie de puntos que debes cubrir para sobrevivir un par de días.
Anticiparse ante cualquier emergencia meteorológica, comprando comida enlatada o protegiendo el hogar, es indispensable, pero ¿ya sabes qué harás en caso de que no tengas electricidad?
La compañía ERCOT emitió esta semana una alerta meteorológica para los días 15, 16 y 17 de enero, ya que ante el frente frío que se presentará, podría registrarse una demanda eléctrica mayor y por ende, pocas reservas.

Si la energía eléctrica llega a fallar durante las próximas temperaturas congelantes, te traemos una serie de puntos que debes cubrir para sobrevivir un par de días.
- Primero, confirma que no tengas electricidad
Cuando se te vaya la luz, confirma si se trata de un problema eléctrico. Trata de buscar cuál es el problema y desconecta todo lo que esté conectado en ese circuito.
- Mantén a tu familia y mascotas seguras
La falta de electricidad podría ser prolongada, por lo que es necesario vestirse con ropa térmica, suéteres, chamarras, guantes y gorros. Intenta que toda tu familia duerma en una habitación que tenga la mejor temperatura. Pon extra atención a las personas vulnerables de tu familia, como adultos mayores o bebés. Llamá al 911 en caso de cualquier emergencia.
- Usa la chimenea
Una lugar especial para encender fuego proveerá de calor y será la mejor opción para tu familia en caso de que no haya electricidad.
- Mantén puertas y ventanas cerradas
Esto reducirá la cantidad de aire caliente que mantengas en las habitaciones. Persianas y cortinas también deberán permanecer cerradas en todas las habitaciones. Coloca toallas o mantas en las aberturas bajo la puerta o las ventanas para mantener el calor.
- Mantén tu refrigerador y congelador cerrados
Protege tus alimentos perecederos manteniendo el refrigerador y el congelador cerrados; abrir sus puertas permitirá que el aire frío escape, lo que podría descomponerlos. Está bien consumir alimentos que estuvieron dentro de refrigerador hasta 4 horas después de que se fue la electricidad. Si la energía se ausenta durante más tiempo, usa paquetes de hielo para mantenerlos frescos.
- Apaga tus electrodomésticos
La energía intermitente podría dañar electrodomésticos si los dejas conectados. Apaga televisiones o computadoras. Si todos los electrodomésticos como estos se encienden juntos cuando regrese la electricidad, la potencia podría dañarlos.
- Usa linternas para iluminar
Si se va la energía eléctrica de noche, las lámparas de baterías son la mejor opción. Asegúrate de tener siempre un paquete extra de baterías en casa.
Te podría interesar:





