ATLANTA, Georgia.- El Departamento de Agricultura de Georgia y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos confirmaron un brote de gripe aviar en una granja de de patos.
Detectan brote de gripe aviar en granja de patos en Georgia; 30 mil aves serán sacrificadas
Para evitar que la enfermedad se propague, las autoridades dijeron que se sacrificarán alrededor de 30.000 aves.
Según los funcionarios, la instalación en el condado de Sumter tiene el primer caso positivo de gripe aviar en una bandada de aves acuáticas en el estado, por lo que 30 mil aves serán sacrificadas para evitar la propagación.
La gripe aviar no supone un riesgo para el suministro de alimentos y ninguno de los animales afectados ha entrado en la cadena alimentaria.
“Por primera vez en 2023, se confirmó la IAAP en una operación comercial de cría de patos en Georgia”, dijo el comisionado de Agricultura, Tyler Harper.
El propietario informó el caso el 18 de noviembre después de que los patos mostraran signos de deterioro neurológico seguido de un aumento de la mortalidad.
“Nuestro equipo de especialistas en salud animal respondió de inmediato poniendo en cuarentena las instalaciones afectadas, comenzando la despoblación de todas las aves en el sitio para evitar una mayor propagación de la enfermedad, y continúan monitoreando todas las demás bandadas dentro del área de control”, indicó Harper.
Las muestras se tomaron y analizaron en el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario Tifton de la Universidad de Georgia. Luego, los resultados fueron verificados por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios del USDA en Ames, Iowa.
Los funcionarios también monitorean las bandadas cercanas para asegurarse de que la enfermedad no se propague.
El anuncio se produce después de que s e encontraran casos similares en Alabama, Tennessee y Flordia en las últimas semanas. Las autoridades identificaron la fuente como aves silvestres que propagaron la enfermedad a las bandadas.
Se recomienda a los propietarios de bandadas de aves de corral que informen sobre un aumento repentino de enfermedades y muertes de aves a la línea directa de influenza aviar al 770-766-6850.