SAN FRANCISCO, California. – El sospechoso que quedó grabado en video atacando a una oficial de la Policía de origen asiático en el barrio chino fue identificado como Gerardo Contreras, un hombre desamparado de 33 años que enfrenta cargos por haber cometido un posible crimen de odio racial.
Investigan como posible crimen de odio el ataque a una policía de origen asiático en San Francisco
Las autoridades identificaron como Gerardo Contreras, un indigente de 33 años, al sospechoso que presuntamente había lanzado insultos raciales contra transeúntes en el barrio chino de San Francisco antes de atacar a una oficial de origen asiático.
El ataque fue captado por las cámaras de videovigilancia de un comercio en la zona de las calles Clay y Kearny, donde el pasado viernes por la tarde ocurrió el incidente.
Reportes de la cadena KTVU señalan que la oficial agredida forma parte del cuadrante de Central Station y “está entrenada tanto como cualquier otro agente”. De momento, su nombre no ha sido revelado por las autoridades, pero se sabe que sufrió heridas leves durante la confrontación.
El un tuit, el sindicato de Policías de San Francisco indicó que la ciudad está experimentando un aumento en los ataques perpetrados por desamparados, pero no ofreció datos para respaldar lo dicho. También señaló que “la falta de personal dejó a esta oficial trabajando sola en lugar de con un compañero”.
La falta de uniformados para patrullas las calles ha sido una de las principales quejas de los departamentos y sindicatos de Policía en el Área de la Bahía para contrarrestar los esfuerzos de los movimientos que buscan recortar los presupuestos de las agencias del orden para invertir ese dinero en programas comunitarios.
Dos horas antes de la confrontación, la oficial le había pedido a Contreras retirarse de la zona. El sospechoso presuntamente había dañado varios patines eléctricos en la calle y lanzaba insultos racistas contra los transeúntes en el barrio chino.
En un comunicado enviado este martes, la Policía dijo que "no podemos confirmar las amenazas hacia otras personas ni hacia la oficial", pero mantienen abiertas todas las líneas de investigación, incluyendo la del un posible ataque motivado por el odio racial.
“No estoy armado”
Gerardo Contreras enfrenta múltiples cargos relacionados con crimen de odio, agresiones contra un oficial de la policía, secuestro y resistirse al arresto, según confirmó el oficial Robert Rueca, vocero de la Policía de San Francisco.
El video que ha circulado ampliamente en las redes sociales muestra de principio a fin la interacción entre la oficial y el sospechoso.
Alrededor de las 6:50 pm del pasado viernes, la agente establece contacto con Contreras, quien inicialmente hace caso a las órdenes de la oficial.
“¡Detente ahí! Date la vuelta y pon las manos sobre tu cabeza”, ordena la uniformada. “¿Tienes algún arma?”, pregunta.
“No tengo nada. No estoy armado”, responde en varias ocasiones Contreras. A los 20 segundos del intercambio, el sospechoso voltea, comienza a forcejear con la oficial y la derriba al suelo, presionando la mano contra su cara.
La agente iba armada con una escopeta de balas de goma, pero cuando vio que el sospechoso cooperaba de manera inicial, la cuelga sobre su hombro.
Apenas segundos después de que la agente fue derribada, cuatro civiles llegan a auxiliarla y someten al sospechoso hasta que más oficiales de la Policía llegan de refuerzo y esposan a Contreras.
La cadena ABC 7 cita a testigos que escucharon al sospechoso decir “me especializo en matar asiáticos” momentos antes de atacar a la uniformada, quien es de origen asiático.
Te puede interesar:








